Redacción
Domingo, 20 de Marzo de 2016

La Virgen de los "siete cuchillos brillantes, metafóricos"

Con los ojos puestos en los nubarrones amenazantes con descargar en cualquier momento lluvia, la Confradía de la Virgen de los Dolores pudo procesionar en la tarde de este Domingo de Ramos a la talla titular de la hermandad, recortando el recorrido. De vuelta, en la Plaza de San Bartolomé el coro cantó la Salve despidiendo a la Virgen hasta el próximo año.

[Img #20924]

 

(Texto extraído del pregón de la Semana Santa de 1985). Por José Antonio Carro Celada

La novena de los Dolores, a la que nos llevaban nuestras madres o nuestras abuelas, ponía la grandeza excelsa de un dolor simbolizado en siete cuchillos brillantes, metafóricos que encogían el alma y la amorataban. La Borriquilla era el paso infantil por excelencia, el único en que había niños, un paso como una fábula verdadera que protagonizaba un piadoso asnillo entre gritos y hosannas.

 

[Img #20918]

 

En la tarde soleada del domingo salía la Dolorosa aliviada de calas con blanquísimo sudario de encaje; a esta procesión asistíamos los niños expectantes y mudos, como sorprendidos de que por la mañana hubiera cundido tanta fiesta de palmas y a las pocas horas tanto dolor y luto.

 

 

[Img #20919][Img #20923][Img #20920][Img #20921][Img #20922][Img #20925]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.