Miércoles, 01 de Mayo de 2013

Los Mayos de 'Los Arrieros' homenajean este año a los cofrades del Bendito Cristo

[Img #2879]

Redacción / Astorga

Los barrios de San Andrés y Santa Clara de Astorga dieron ayer por la noche, el adiós definitivo al invierno con la colocación de Los Mayos en la sede de la Asociación de Vecinos 'Los Arrieros'. Este año el colectivo homenajea a los cofrades del Bendito Cristo de los Afligidos, la institución más antigua del barrio junto con el Convento de Santa Clara.

La expectación fue máxima, y corrieron todo tipo de apuestas sobre cuál sería el motivo que quedaría estampado en Los Mayos, una tradición recuperada por la asociación que ha ido recorriendo los oficios y las celebraciones de la ciudad. En los momentos previos, el secreto mejor guardado por los asociados dispararon la imaginación, pero la presencia del presidente de la Junta Profomento, José Ángel Ventura, y de numerosos cofrades de otras hermandades de la ciudad hacía sospechar a algunos que 'los tiros' no iban a traspasar la muralla.

[Img #2878]
En la fachada de las antiguas escuelas de San Andrés, se exponen durante todo el mes el cofrade y el 'corneta' de la banda, que también forma parte del cuadro dedicado a la cofradía. Con este gesto, la asociación recuerda que la agrupación musical del Bendito Cristo nació en 1979 "bajo el cobijo de la asociación", como recordó el presidente, Fernando López. Los Mayos siempre van acompañados de un texto, este año compuesto en endecasílabos rimados por José Tomas García de la Fuente, miembro de la junta directiva de la cofradía.  

El descubrimiento de Los Mayos congregó en la noche de ayer a numerosos vecinos e hijos del barrio, atraídos por el sentimiento colectivo que siempre ha existido en San Andrés y Santa Clara, y que está sabiendo reforzar la asociación. Después de la foto de rigor, no faltaron dulces y refrescos para terminar la cita. 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.