Redacción
Martes, 12 de Abril de 2016

La Concejalía de Sanidad actualizará la ordenanza sobre animales de compañía

[Img #21417]

 

El nuevo reglamento sustituye al que estaba en vigor desde el año 2010 para adaptarlo a la nueva normativa estatal y regional. “Estamos hablando de una ordenanza que se ha quedado muy obsoleta en cuanto a marco normativo, requisitos y contenido”, ha señalado la responsable municipal del área, Celi Gómez.

 

El texto recoge aspectos para promover e incentivar la tenencia responsable de mascotas, reiterando "la imperiosa necesidad" de dispensar un buen trato a los animales, reconociendo sus particularidades y necesidades. Contar con una mascota implica aceptar una "enorme" responsabilidad y compromiso, la ordenanza trata de recoger la idea lanzada en su día por Mahatma Gandhi: "La grandeza de un pueblo y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados".

 

Además, se incide de manera clara en la necesidad de mantener los espacios públicos y de convivencia libres de excrementos y, en especial, de aquellos que pueden generar un riesgo para la salud, una molestia para la vecindad o un peligro para el medio ambiente, por lo que se contemplan las correspondientes medidas sancionadoras con el fin de corregir conductas incívicas.

 

La ordenanza recoge el trabajo aportado desde distintas perspectivas: en ella han participado la Asociación Protectora de Animales de Astorga (Apada), profesionales veterinarios y los vecinos y vecinas que, a título individual, han querido involucrarse.

 

Desde la concejalía se hará pública las nueva norma y se recuerda que el Ayuntamiento de Astorga podrá sancionar las conductas incívicas con cuantías económicas o en su defecto trabajos sociales, por lo que se solicita que el animal cuente con el correspondiente microchip y esté al corriente de todas las revisiones y vacunaciones previstas por la ley.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.