Redacción
Jueves, 26 de Mayo de 2016

El Ayuntamiento de Astorga asesorará a los trabajadores en la búsqueda de soluciones a su precariedad laboral

El Consistorio ha ofrecido a los empresarios de Embutidos Rodríguez la línea de porcino del matadero municipal Mafricas, para que la actividad no se detenga, y a los trabajadores, asesoramiento legal para la búsqueda de soluciones a la precaria situación en la que se han quedado después del incendio de la planta de Soto de la Vega. Los 350 autónomos, por ley, no tienen derecho a ningún tipo de prestación.

[Img #22162]

 

Dentro de la ronda de contactos que los trabajadores de Embutidos Rodríguez han comenzado con los ayuntamientos donde residen los afectados por el fuego del fin de semana que destruyó el 80% de la actividad de las instalaciones de Soto de la Vega, este jueves se han reunido con el equipo de gobierno de Astorga. El grupo de trabajo formado por responsables municipales y cooperativistas tiene como objetivos inmediatos el asesoramiento a través de los técnicos municipales o de abogados externos, y analizar si en la partida de emergencias del presupuesto municipal "podemos encajar algún tipo de ayudas, para saberlo nos tenemos que poner a trabajar para saber hasta dónde podemos llegar las administraciones locales", concretó el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca González.

 

Los 350 autónomos, de los que más de un centener vive en Astorga y las comarcas próximas, están buscando apoyos para solventar la precaria situación social en la que han quedado, ya que por ley no tienen derecho a prestaciones por desempleo durante el tiempo necesario (se habla de mínimo un año) para volver a levantar las instalaciones y reiniciar la actividad.

 

En el encuentro, el alcalde, Arsenio García, y los tenientes de alcalde, Pablo Peyuca González y Manuel Ortiz, y los representantes se han comprometido a reunirse mensualmente para revisar la situación social de los afectados. El equipo de gobierno les ha ofrecido asesoramiento y servirles de puente con la Junta de Castilla y León para recabar información sobre la marcha de las negociaciones abiertas con la empresa y con Servicarne, la cooperativa a la que pertenecen y cuyos servicios contrata Embutidos Rodríguez.

 

En esta primera reunión, los autónomos no han solicitado "nada concreto porque todavía es muy pronto y desconocemos muchas cosas. No sabemos qué plan va a tener la cooperativa con nosotros, si vamos a tener que pedir la excendencia o si la Junta va a aportar las cuotas de autónomos. No sabemos exactamente en el punto que estamos", señaló uno de los trabajadores, Walter Teixeira. Los cooperativistas se sienten animados, con "buenas expectativas" y han agradecido a todos que "estén poniendo todo por su parte para intentar agilizar los trámites". 

 

[Img #22161]

 

Mafricas

 

Después de la reunión, Pablo Peyuca desveló que el mismo día del incendio el Ayuntamiento de Astorga se puso en contacto con los empresarios para ofrecerles todo el apoyo necesario, como poner a su servicio las instalaciones del matadero municipal, "la opción era cederles la línea de porcino para que ellos la gestionaran. La empresa nos lo ha agradecido pero nos han dicho que no la necesitan" para la etapa que abren ahora centrada en exportar a los mercados asiáticos, porque "los mataderos deben tener una serie de permisos", explicó el concejal de Comercio e Industria.

 

Comunicado municipal

 

Instantes después de finalizar la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Astorga, el equipo de gobierno emitía un comunicado oficial en el que aseguraba que "lamenta el grave incendio" ya que hasta que la situación no se resuelva, "una parte importante de nuestra población activa ha quedado sin su puesto de trabajo, y es por este motivo por el que el Ayuntamiento de Astorga, preocupado por esta pérdida de poder adquisitivo de parte de sus trabajadores, ha decido reunirse con una delegación de la plantilla de Astorga y sus comarcas para comunicarles su ofrecimiento de colaboración institucional y asesoramiento".

 

En la nota oficial, el equipo de gobierno señalaba que están de acuerdo con los trabajadores en valorar como “muy positiva” la temprana aparición de la Junta de Castilla y León en apoyo a la fábrica y a su plantilla, en especial a sus trabajadores autónomos y el compromiso por parte de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, de crear una comisión de urgencia que permita recuperar la planta.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.