Redacción
Viernes, 03 de Junio de 2016

"Las Justas tienen buena salud porque entre todos hemos hecho una fiesta grande"

Faltan pocas horas para que las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo suban el telón. Entrevistamos al alcalde, Enrique Busto, en esta edición en que la recreación histórica cumple 20 años. Comenzó en 1996 siendo una iniciativa de un puñado de visionarios que intuyó que rescatar de la historia el amor apasionado de un cabellero llamado Don Suero generaría riqueza. Y acertaron.

[Img #22267]

 

Dice la canción que 20 años no es nada, pero en Hospital de Órbigo en 20 años se ha ido amasando una recreación histórica que hoy es una referencia en España.

 

Pues sí. En 1996 la empezó gente inquieta de este pueblo que veía que aquí tenemos historia y quiso tirar para adelante con este tema y mira dónde hemos llegado, a una fiesta consolidada a nivel nacional e internacional porque somos miembros de la Asociación Europea de Fiestas de Recreaciones Históricas que nos supone un reto más. Hemos llegado aquí con el esfuerzo de todo el pueblo, porque esto no se hace con dinero sino con esfuerzo, implicación y colaboración del pueblo.

 

 

Son 20 años pero no parece que la fiesta acuse el lastre del tiempo, no se ha quedado vieja.

 

Es que el progreso de los 20 años ha sido muy grande. Me acuerdo de las Justas del 97, de 2000 y de 2005 y no tienen nada que ver, se ha ido progresando. El entusiasmo, la rigidez y lo meticulosos que somos nos permite decir que no nos ha valido ni nos vale cualquier cosa. Por ejemplo, en el mercado ponemos nosotros el tope porque si no se nos llenaría de la cantidad de vendedores que quieren venir. Ahora podemos elegir, y eso lo hemos conseguido con el trabajo de mucha gente durante muchos años. Este año he levantado el teléfono para llamar a los 'Entr' Act. Spectacle' franceses y vienen. También es importante que el Ayuntamiento está detrás y aquí lo que se contrata se paga porque está en los presupuestos municipales y eso la gente lo sabe. En 20 años las Justas han dado calidad, ilusión, publicidad, mucho trabajo y mucho cuidado con lo que hemos hecho. Nos hemos metido en la Asociación Europea de Fiestas de Recreación Históricas y ahí no te metes porque les caigas bien, no, en la asociación estamos 12 de toda España, hemos pasado controles... y ahí estamos siendo la fiesta del pueblo más pequeño.  

 

Entre todos hemos hecho una fiesta grande. Tiene salud. Yo veo difícil que desaparezcan las Justas por el impacto económico que tienen para el pueblo, viven muchas familias de esta fiesta. La segunda empresa de Hospital de Órbigo es la hostelería en la que trabajan más de 100 personas. Hay que pelear por todos los colectivos y si les da una inyección de moral pues fenomenal. Aquí las personas pasamos, nos equivocamos y vendrán otros, pero el cariño con el que se hace seguirá siendo el mismo.

 

 

Quizá uno de los secretos de la buena salud sea que todo el pueblo se implica. No es una fiesta vertical, es horizontal.

 

Aquí el fin de semana después de Reyes la comisión gestora celebra la primera reunión en la que nos planteamos qué queremos hacer. Ponemos encima de la mesa el dinero que tenemos y recordamos el cometido que cada uno tiene en la coordinadora de las Justas. Cuando tenemos los datos principales los ponemos encima de la mesa, votamos y después cada miembro de la coordinadora es responsable de su apartado, unos se responsabilizan de Protección Civil, otros de la cena, el mercado, cada uno sabe lo que tiene que hacer y a partir vemos las necesidades y los apoyos que necesitamos. Llevamos unos años que lo único que necesitamos es reponer material porque lo cuidamos mucho. Si necesitamos reponer 15 banderas compramos la tela y se la llevamos a los jubilados para que las hagan. Tres semanas antes, durante los fines de semana, la gente joven empieza a montar el palenque, el castillo, la taberna... Conseguimos hacer partícipe a la gente del pueblo. 

 

Hay colaboraciones físicas, de trabajo, y económicas. Hemos conseguido que todos los negocios de Hospital colaboren con lo que les pedimos, unos cosen las banderas y la hostelería colabora ofreciendo la pensión completa de los más de 100 figurantes o los 60 efectivos de Protección Civil Todos colaboran con lo les que pedimos.

 

[Img #22268]

 

 

Ese es el trabajo callado de todo el pueblo, el que no se ve, pero a partir de las 11 de la mañana de este sábado la fiesta comienza a ser visible en las calles con los grupos de animación que mantendrán viva la recreación durante dos días.

 

Efectivamente. Después está lo externo, todo el montaje del mercado medieval, la animación que la componen 10 compañías, tenemos el mercado funcionando los dos días desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche, son grupos de recreación profesionales, aparte de 'Legend' que nos hace la recreación histórica. Todo eso hay que pagarlo. El sonido y las gaitas son de Astorga, eso es innegociable. El campamento medieval, que a nivel de redes sociales nos están dando la enhorabuena, está constantemente con actividades desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche, tiene éxito porque las familias están encantadas con el entretenimiento que ofrecemos a los niños. Yo calculo que en el mercado y el campamento trabajarán entre 150 y 170 personas. 

 

Este año por el veinte aniversario teníamos muchas ganas de que el grupo de la Bretaña francesa, 'Entr'Act. Spectacle' animara el mercado y ofreciera el concierto del sábado por la noche, y vamos a traerlo. Recuperamos el Aquelarre del cierre de las Justas con 'La Recua Teatro', que es un grupo que está actuando en los mejores teatros de España.  

 

 

En el aspecto institucional, el 20 aniversario de las Justas ya nos ha dejado una foto insólita para estos tiempos que corren, en la que posaron juntos todos los representantes de los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, que como ya sabemos, son el mantenedor de esta edición especial

Para nosotros el acto institucional del mantenedor es importante porque es una figura que a las Justas da mucho nombre. Hemos tenido ministros, personalidades que quieren venir, vestirse de época y participar en nuestro programa, ese día son uno más de la recreación, saben a lo que vienen, a divertirse, a pasarlo bien, vienen al pueblo, saben que lo básico de la fiesta es el campamento, el concierto del sábado por la noche con la procesión de antorchas y el aquelarre del domingo. Este año, veinte aniversario, como no podía ser de otra manera son las Cortes de Castilla y León, donde estamos representados todos los ciudadanos de Castilla y León. Cuando hicimos la presentación oficial en las Cortes estaban los seis representantes de la Mesa, los seis portavoces y es impresionante que las Justas de Hospital les haya puesto de acuerdo, estuvieron todos y a las Justas vienen los que pueden. Están confirmados Silvia Clemente (presidenta de las Cortes), Luis Tudanca (portavoz del PSOE) y Pablo Fernández (portavoz de Podemos), el resto ha hablado conmigo y me han comentado que no pueden, yo les agradecí que estuvieran en la presentación. 

 

 

Hemos hablado de todo el personal que mueve la organización de las Justas pero nos hemos olvidado de los patrocinadores y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tan necesarios en una fiesta a la que acuden miles de personas.

 

Este año entre los colaboradores más importantes se encuentra la Fundación Villalar, es la patrocinadora de las Justas. Silvia Clemente quiere que un nombre no enfrente a la Comunidad y los actos históricos entran dentro de la Fundación Villalar, que es quien cuida los aspectos históricos de Castilla y León. Y por supuesto agradecer también a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta por el esfuerzo en seguridad que hacen para que esto funcione. Las Fuerzas de Seguridad resuelven los problemas de tráfico, de orden público, etc. Y agradecer por supuesto a Protección Civil, sin ellos no somos nada, vienen 60 efectivos de toda España a echarnos una mano con ambulancias y con un hospital de campaña. 

 

 

Permítame que finalicemos recordando una frase que ha dicho antes, "aquí lo que se contrata se paga". ¿No es mucho decir en uno de los ayuntamientos más endeudados de la provincia?

 

Es verdad que seguimos siendo un pueblo muy endeudado. En 2003 cuando el PSOE se hizo cargo de este Ayuntamiento había una deuda viva de 1,2 millones de euros para 1.000 habitantes. En 2004 se pidió el dinero para pagar a todo el mundo, y sabemos que durante 20 años tendremos que seguir pagando. Hoy la deuda es un 50% menos, es de 600.000 euros y el pueblo no ha estado parado. Nos quedan 10 años de seguir pagando, no queda otro remedio. Ahora el periodo de pago es de ocho días y estamos encantados. Funcionamos con cabeza y, repito, lo que se contrata se paga.

 

Ver programa

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.