Redacción
Lunes, 06 de Junio de 2016

Aprobado el Plan de Infraestructuras y Redes con "criterios objetivos y no políticos"

La Diputación de León ha aprobado las bases reguladoras del Plan de Infraestructuras y Redes en el pleno celebrado este lunes. Con una dotación económica de 22,1 millones de euros. Una vez que se publique en en el BOP, los ayuntamientos tienen un plazo de un mes para presentar los proyectos.

[Img #22324]

 

Entre las novedades de este plan, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición, destaca el hecho de que serán los propios ayuntamientos quienes se encarguen de la gestión y contratación de los trabajos, además de que se financiará la totalidad de la obra y se entregará de forma anticipada la cuantía al 100 por ciento correspondiente a cada ayuntamiento, algo que se ha fijado atendiendo a criterios de población.

 

En un principio, y dado el remanente de tesorería existente en la Diputación Provincial, se pensó en la posibilidad de acometer diferentes planes para infraestructuras y redes, sin embargo, finalmente se optó por la simplificación de planes para, de esta manera, también ahorrar trámites administrativos.

 

El reparto se realizará entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes en función de su población. Los municipios de hasta 250 habitantes recibirán 60.000 euros; los que tienen de 251 a 500 habitantes, le corresponden 80.000 euros; a los que suman de 501 a 1000 habitantes recibirán 100.000; los que tienen de 1.001 a 3.000 habitantes cuentan con 140.000 euros; los que van de 3.001 a 5.000 habitantes recibirán 190.000 euros, mientras que los mayores hasta 20.000 habitantes recibirán 250.000 euros.

 

Aprobado por unanimidad

 

Los grupos de la oposición felicitaron al equipo de Gobierno por la iniciativa, los criterios y la agilidad para que la financiación llegue a los pueblos lo antes posible. En este sentido, el portavoz socialista, José Pellitero, consideró que este Plan de Infraestructuras y Redes era "necesario" porque cualquier inversión en la provincia redunda "en beneficio de los ayuntamientos y los ciudadanos a los que nos debemos". Además elogió el reparto "con criterios objetivos y no políticos, como se venía haciendo hasta ahora" de este nuevo plan provincial.

 

El portavoz de UPL, Matías Llorente, entendió que este plan "viene a compensar los repartos caciquiles que se venían haciendo durante años", además de que contribuirá a "cambiar la imagen de la Diputación", algo que a su juicio irá "en beneficio de la institución". Para Llorente, se trata de "un plan de planes" en el que cada ayuntamiento podrá elegir "lo que venía demandando", además de que "se marca un hito" con la financiación al 100 por ciento.

 

También el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, felicitó al equipo de Gobierno en nombre de los vecinos de los pueblos y de los empresarios y autónomos porque este plan "creará empleo" y permitirá mejorar la salud de los ciudadanos al dejar de pasar el agua por las tuberías de amianto. También desde IU-En Común, Miguel Flecha, agradeció que este plan permita financiar al 100 por cien la inversión y será "muy bueno" a la hora de generar empleo gracias a un reparto "normalizado" que confió en que se mantenga así a partir de ahora.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.