Redacción
Miércoles, 22 de Junio de 2016

La luces y las sombras de un año de legislatura

Gobierno y oposición municipal han hecho balance del primer año de legislatura. Mientras PP-PAL aseguran haber ejecutado el 30 por ciento de su programa electoral, el PSOE entiende que este periodo ha estado marcado por la subida de los sueldos y el olvido de promesas, e IU suspende al equipo de gobierno en transparencia y le achaca cortedad de miras por su falta de un plan estratégico para la ciudad más allá de las obras de mantenimiento en el municipio. 

[Img #22585]

 

Este miércoles ha tocado evaluar al gobierno PP-PAL después de un año al frente del Ayuntamiento de Astorga. En el haber del equipo que gobierna se encuentran, principalmente, las obras ejecutadas gracias al remanente de Tesorería de 2014 que les dejó en las arcas el PSOE. De aquella política de ahorro y austeridad marcada por la crisis económica y la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ató de pies y manos a los municipios de España para realizar inversiones, se han beneficiado los actuales dirigentes municipales para realizar obras tan importantes como dotar de un sistema de abastecimiento de agua acorde al siglo XXI en Santa Catalina de Somoza, o la puesta a punto del colegio 'González Álvarez'.

 

El alcalde Arsenio García y el número dos, Pablo Peyuca González, se felicitaron por "la estabilidad, el buen gobierno, tranquilo y constructivo", que es la base -señaló el regidor- del pacto con el PAL. El diálogo permenente y la "lealtad institucional" forman parte de los pilares que están sosteniendo la acción de un gobierno que gracias a la "voluntad política" ha desbloqueado el contrato del servicio de limplieza y recogida de basura con la Diputación.

 

El área de Obras y Jardines capitaneada por Ángel Iglesias es la que más brillo está aportando en estos primeros 12 meses de legislatura. A la recuperación del Jardín de la Sinagoga hay que sumar las numerosas actuaciones de lavado de cara de la ciudad. En Comercio e Industria, Pablo Peyuca destacó la creación de eventos, como la Feria del Stock o la recuperación de la iluminación navideña junto a la Concejalía de Fiestas. Mientras que en Turismo el principal trabajo, según los responsables municipales, está consistiendo en abrir puertas con tour operadores, en Tour España y en la subsecretaría de Estado de Turismo para colocar la marca Astorga en paquetes y ofertas turísticas nacionales e internacionales.

 

La segunda parte de la legislatura la dedicarán a concluir las obras heredadas como los edificios de la Policía Local y de Servicios Sociales.

 

PSOE: "que revisen sus sueldos a la baja"

 

En el balance de legislatura, el PSOE destaca que PP-PAL se han encontrado con más de un millón de euros de remanentes, "además de los 8 del presupuesto, y no han sido capaces de sanear el rio Jerga en la zona de los Pabellones del Oeste. Tal vez han repintado bancos o farolas…pero el ayuntamiento cierra por las tardes; la cultura escasea en esta ciudad que tiene a gala ser culta, los fines de semana no se hacen actos culturales en la Biblioteca Municipal…", han criticado los socialistas. 

 

El PSOE achaca al gobierno municipal que "no tiene proyecto de ciudad, va a salto de mata: La Rosario sin proyecto de rehabilitación, las Murallas sin rehabilitación ni proyecto, las Especialidades sin reclamar a la Junta, y los cooperativistas del grupo R-8 sin las ayudas prometidas", mientras se ha tenido que seguir reivindicando el arreglo de calles y carreteras, el Parque Profesional de Bomberos, la atención a la cultura y al turismo.

 

"Por todo ello… frente al triunfalismo del PP en este aniversario, lo oportuno sería que entonasen un “mea culpa” y formulasen un sincero propósito de la enmienda… ¡Ah! y revisar sus emolumentos a la baja", concluye.

 

IU: "más énfasis en el empleo"

 

IU da un suspenso al PP-PAL en transparencia porque "queda mucho por hacer. Cuando los ciudadanos nos han elegido es para abrir puertas y ventanas", algo que no ha hecho el actual equipo de gobierno. Aunque valoran positivamente las obras realizadas los concejales de IU creen que quienes tienen las riendas del Ayuntamiento adolecen de un plan estratégico para la ciudad "más allá de las pequeñas actuaciones".

 

Desde la izquierda entienden que la lealtada institucional de la que hacen gala PP-PAL impide que "Astorga luche por lo suyo, tenemos pendientes las especialidades sanitarias, el parque de bomberos y creemos que no nos debería costar levantar la voz e ir donde fuera necesario y poner contra las cuerdas a las instituciones que no están cumpliendo con los derechos de la ciudadanía".

 

IU cree que se debería poner mayor énfasis en la política de empleo "que sí se ha hecho pero es escandalosa la relación entre los sueldos políticos y sueldos laborales en este Ayuntamiento, por cada tres euros que se gastan en los trabajadores destinan uno a los políticos del que el 99% está destinado a los miembros del gobierno", insistiendo en que el acceso al empleo municipal fuera más "transparente y justo mediante bolsas de emplo".

 

Por último señalan que "deberían hacer más caso a los barrios".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.