BBC
Domingo, 24 de Julio de 2016

Libertad para el vencedor de la Munera Gladiatora

La Plaza Mayor de Astorga se llenaba la tarde de este domingo debido a la recreación histórica de una lucha de gladiadores para divertir a las familias más poderosas de Astúrica Augusta.

[Img #23222]

 

La Munera Gladiatora era un espectáculo romano que se desarrollaba en el anfiteatro entre gladiadores, los cuales debian pasar por el palco presidencial antes de ocmenzar su lucha para dedicarle al emperador un saludo. En la antigüedad cobraron una gran importancia, ya que el nombre del ganador era expuesto públicamente. 

 

En primer lugar había que realizar una invocación a los dioses, la cual consistía en avivar el fuego con elementos como el vino mientras se recitaban unas oraciones. 

 

[Img #23223]

 

 

Después tenían lugar los combates entre gladiadores. en este caso hubo tres asaltos, y fueron los ganadores de los dos primeros asaltos los que compitieron en el tercero. en los tres casos las competiciones eran hasta la muerte.

 

 

[Img #23224]

 

El público, con el agitamiento de un pañuelo blanco o con el grito de "yugula", fue quien decidió el destino final de cada uno de los gladiadores, justo cuando su rival estaba a punto de matarlos. 

 

El ganador final conseguía su libertad, así como un rudis, que era una espada de madera, que en este caso fueron entregadas de la mano de la diosa Némesis. Los personajes fueron reencarnados por los miembros de la Legio VI Victrix.

 

[Img #23225]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.