BBC
Lunes, 01 de Agosto de 2016

El Día de La Cepeda saldará la deuda de Astorga con la comarca

Este sábado 6 de agosto se inaugura la rotonda de la carretera de Pandorado, coincidiendo con el certamen poético ‘Versos a Oliegos’

[Img #23406]

 

El acto central del Día de La Cepeda que se celebra este ságado 6 de agosto será la inauguración de la rotonda de la carretera de Pandorado. El concejal de Obras, Manuel Ortiz, indicó que esta iniciativa es para agradecer a todos los cepedanos, pasados y actuales, todo lo que han hecho por la ciudad, ya que sin las comarcas circundantes Astorga no sería lo que es, “estamos en deuda con ellos por todo lo que nos han dado”. Además, se trata de unir a la gente de la ciudad y de la comarca, estrechando los lazos y limando las asperezas del pasado.

 

El monolito que presidirá la rotonda representa la puerta de entrada y salida hacia la comarca regada por el río Tuerto ha sido diseñado por cepedanos y contará con unos versos del poeta de Zacos Eugenio de Nora. Los actos comenzarán a las 11,30 horas con el desfile de pendones desde Sopeña hasta la rotonda. A las 13 horas se procederá a la inauguración y a las 14,30 horas habrá una paella popular en el parque de La Eragudina para todos los asistentes. Finalmente, a las 18 horas tendrá lugar el acto poético 'Versos a Oliegos', en el que más de 40 escritores recitarán sus obras. La jornada finalizará con un concierto del grupo 'Tarna' a las 20 horas en la Plaza Mayor.

 

El concejal Tomás Álvarez indicó que 'Versos a Oliegos' se celebra cada año desde el año 2000 y cuenta con la edición de 15 libros, en los que se resume la voz de la comarca por el sacrificio que realizó el pueblo de Oliegos al verse sepultado por las aguas del pantano de Villameca, ayudando a la supervivencia de una zona de secano. “Es una manera de recordar esa herida que todos los cepedanos siguen teniendo abierta, el sacrificio de un pueblo a cambio de la mejora de toda una comarca”.

 

Álvarez recordó que esta iniciativa coincide con las dos exposiciones situadas en el Seminario de Astorga hasta el día 10 de agosto: ‘Arte para salvar el arte’ y ‘La Cepeda en blanco y negro’.

 

El concejal Pablo Peyuca manifestó que Astorga le debe mucho a las comarcas circundantes. “La rotonda estaba hecha, pero no rematada, por lo que es una manera de agradecimiento a esta comarca que tanto nos ha aportado”.

 

[Img #23404]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.