Redacción
Miércoles, 07 de Septiembre de 2016

El PSOE alega a las nuevas ordenanzas por contener "importantes deficiencias"

[Img #24220]

 

El PSOE ha presentado dos series de enmiendas para “normalizar” las ordenanzas municipales relativas a la convivencia ciudadana así como a la que regula la tenencia, defensa y protección de los animales domésticos y de compañía, ordenanzas aprobadas en el Pleno del mes de julio pero que "contienen importantes deficiencias, entre ellas el desconocimiento de la normativa vigente", han señalado los concejales del grupo socialista este miércoles.

 

Ordenanza  de Convivencia ciudadana

 

El texto de la Ordenanza de convivencia ciudadana, aprobado con los votos del PP-PAL e Izquierda Unida contiene 5 capítulos, 65 artículos, una Disposición derogatoria y dos Disposiciones finales y "necesita una sustancial mejora", por lo que el PSOE, ha presentado enmiendas a la Exposición de motivos y a diez de los artículos.

 

Esta normativa municipal redactada para la ciudadanía, "paradójicamente, no se ha consensuado con la ciudadanía", ha destacado el PSOE, "no se ha consultado ni con el Partido Socialista ni con asociaciones ni otras instituciones que podrían tener criterio sobre la misma".

 

Según los socialistas, aunque pretende ser de convivencia ciudadana, la mayoría de los artículos establecen medidas punitivas y coercitivas pero no de estímulo de la convivencia, ni de promoción del civismo. "En ningún momento aparecen propuestas claras para que Astorga sea considerada por todos sus habitantes como una ciudad respetada y querida. De ahí la mayoría de las enmiendas, en las que se trata superar su mentalidad “represiva” mediante la preparación de planes concretos de estímulo de la convivencia" en colaboración con las familias, las asociaciones y los centros educativos.

 

Entre las mejoras propuestas por el PSOE, las hay relativas a la protección del entorno, la prohibición de la publicidad sonora, la mendicidad o el estímulo positivo del civismo.

 

 

Ordenanza municipal sobre tenencia de los animales domésticos

 

Esta norma aprobada con los votos del PP/PAL en el último pleno también tiene carencias para el PSOE e "incluso va contra la normativa establecida". Este texto tiene 12 capítulos, 45 artículos, tres disposiciones finales y una derogatoria, y por parte del PSOE se presentan para su mejora ocho enmiendas y una adenda que modifican tanto la redacción como el contenido.

 

Entre los motivos de las modificaciones se encuentran la defensa de los derechos de los animales y el trato digno de los mismos, la creación y control de espacios para defecación y áreas de recreo para los perros, la búsqueda de soluciones a las “colonias felinas” y hasta la adecuación a la normativa (el texto aprobado la incumple) haciendo que la vacunación antirrábica pase a ser “anual”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.