Redacción
Martes, 20 de Septiembre de 2016

La callada y dura experiencia de los cuidadores de los enfermos de Alzehimer

La enfermedad del Alzehimer no sólo mina las vidas de quienes la padecen sino también las de sus cuidadores directos. En los actos del Día Mundial del Alzehimer, organizados por la asociación de Astorga, cinco familiares de personas afectadas por la patología degenerativa han contado su relación y cuidados diarios con sus padres o cónyuges.

[Img #24467]

 

Todos coincidieron en señalar el desgaste psicológico y físico que supone el día a día con un enfermo de Alzehimer. Los cuidadores acaban olvidándose de su vida personal y social debido a la intensidad de la entrega hacia sus familiares. Es el caso de Suso de Arriba; la atención que debe prestar a sus padres (los dos padecen la enfermedad) le ha llevado a tener que renunciar a su negocio (una tienda de pinturas en León) y a su vida, "yo abandoné todo hace tres años para estar las 24 horas del día con mis padres. A nivel emocional es muy difícil desconectar, no tienes tiempo para desahogarte y tienes que llevarlo en soledad", señaló. Totalmente volcado en el cuidado de sus progenitores, cree que es insuficiente el apoyo de las instituciones y que se necesita un buen asesoramiento por parte de los médicos tras el diagnóstico de la enfermedad y de los servicios de asistencia social para las familias no se sientan perdidas, sobre todo, en los primeros momentos en los que no son capaces de saber en qué medida van a cambiar sus vidas.

 

Todos los participantes en la tertulia celebrada este martes en la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzehimer de Astorga y Comarca, destacaron el alivio psicológico que les ha supuesto saber que pueden contar con un servicio como el del Centro de Día, porque a los enfermos les ayuda a relacionarse y a realizar ejercicios que retrasen en la medida de lo posible la evolución de la patología, y a los cuidadores a poder dedicarse unas horas al día a ellos mismos y a hacer un paréntesis con el que reponer fuerzas para volverse a dedicar a sus seres queridos más relajados.

 

María Puy narró una situación parecida a la de Suso de Arriba, aunque en su caso son ya siete años los que se enfrenta cada día al cuidado de su madre. Ella no ha podido dejar de trabajar porque está separada y tiene un hijo que está en paro, así que afronta con una enorme valentía la situación. "Lo bueno es que mi madre sigue siendo muy cariñosa. Si no fuera por los momentos en que me besa para mí sería insoportable" tener la responsabilidad de cuidar a un ser querido que llega a olvidarse que "soy su hija".

 

María Jesús Fuertes, que cuida a su marido, y Eduardo y Franciso Combarros, hijo y esposo respectivamente de una usuario del Centro de Día, explicaron también cómo es su día a día. Todos también coincidieron en destacar que en un alto porcentaje son las mujeres quienes asumen la responsabilidad de cuidar a los enfermos 

 

Entre los servicios de la asociación también destacan las terapias de grupo para cuidadores dirigidas por una psicóloga que trata de canalizar y responder a las inquietudes de los familiares.

 

Actos del Día Mundial

 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzehimer continúa a lo largo de la semana con los actos organizados con motivo del Día Mundial de la enfermedad. Este miércoles 21 de septiembre está prevista la celebración de una misa y un vino español en los locales del colectivo a las 12 horas, y por la tarde se proyectará en la Biblioteca Municipal la película 'El Diario de Noa' (a las 19,30 horas).

 

El 22 de septiembre tendrá lugar la sesión de teatro a cargo del grupo Mixticius con la obra 'Entremeses de José Cedena (Biblioteca Municipal, 16 horas). El 23 de septiembre a las 12 horas en la Plaza Mayor habrá una suelta de globos, y el día 24 finalizarán los actos con más teatro a cargo del grupo RebelArte que pondrán en escena 'Tomasa échame las cartas' a las 20 horas en el Teatro Diocesano (precio 3 euros).

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.