Redacción
Martes, 18 de Octubre de 2016

IU recuerda al PP-PAL que la nueva ley de procedimiento administrativo les obliga a consensuar las futuras normas municipales

IU-Astorga ha recordado al gobierno municipal que debe cumplir con las previsiones contempladas en la nueva ley de procedimiento administrativo, que obligan a los ayuntamientos a dialogar y consensuar las ordenanzas y normas. "Si el Ayuntamiento de Astorga quiere cumplir la ley, ya no podrá seguir dictando normas como hasta ahora, sin diálogo y de espaldas a la ciudadanía y al resto de los grupos, como ha hecho en esta primera fase de la legislatura", se señala desde IU, que pone como ejemplo lo ocurrido con las ordenanzas de convivencia y de tenencia de animales de compañía, "con resultados dudosamente satisfactorios para el interés general. Además, de no cumplir con estas previsiones, dejaría patente su falta de proyecto de ciudad".

Entre las principales novedades que recoge la ley de procedimiento administrativo y que son de aplicación al Ayuntamiento de Astorga, se encuentra el deber de aprobar y publicar un Plan Anual Normativo que se tiene que hacer público en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento. "Dicha previsión se aprobó en octubre de 2015, pero sus efectos no han comenzado hasta el pasado 2 de octubre de 2016, por lo que se debería tener en cuenta para establecer fechas a las reformas que se pretenden acometer durante 2017, si existe algún tipo de planificación al respecto en el PAL-PP", puntualiza la formación política.

 

Además, en relación con los reglamentos y ordenanzas que se pretendan tramitar el próximo año, la citada ley también contempla que, con carácter previo a la elaboración del proyecto de futuros reglamentos y ordenanzas, se lleve a cabo una consulta pública a través del portal web del Ayuntamiento para recabar la opinión de los interesados y afectados.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.