Redacción
Viernes, 21 de Octubre de 2016

El Ayuntamiento comienza la tramitación de las ayudas de emergencia social

[Img #25013]

 

La Concejalía de Servicios Sociales de Astorga ha comenzado la tramitación de las ayudas de urgencia social, destinadas a atender las necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social con riesgo de exclusión social, una vez que la ordenanza ha entrado en vigor hace una semana. 

 

Las ayudas sirven para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia en el caso de que el solicitante no pueda satisfacerlas por sus propios medios, ni desde otros recursos sociales como los CEAS o a través de la ayuda de terceros obligados legalmente. Se trata de una medida temporal para poder pagar las facturas de electricidad y combustible, reparaciones en la vivienda, equipamiento básico como cocina de gas o vitrocerámica, calentador de agua, camas u otro mobiliario y también cuidados de la salud como medicamentos o gafas.

 

El Ayuntamiento tiene reservados fondos por valor de 10.000 euros para este fin, pero según la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo Valtuille, "si fuese necesario el Consistorio tiene capacidad para aumentar la partida hasta los 25.000 euros". Galindo insiste en que "estas ayudas son para personas en un estado de verdadera necesidad y en ese caso el Ayuntamiento tiene que ser garante de unas condiciones mínimas de bienestar de sus vecinos como institución cercana que queremos que sea para sus habitantes".

 

Estas ayudas son de pago único y compatible con cualquier otro recurso, ingreso o prestación, con independencia de cuál sea su naturaleza y origen, pero siempre y cuando con las otras ayudas de instituciones superiores no puedan cubrir la necesidad, dado que" la atención social no es una competencia propia de los Ayuntamientos, aunque en determinados casos sí podemos intervenir”, explicó Galindo Valtuille.

 

Podrán ser destinatarios de esta prestación las personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, de cualquier nacionalidad y, en su caso, aquellos miembros de su unidad familiar o de convivencia que se hallen en alguna de las situaciones de urgencia social que se prevén en esta ordenanza siempre que cumplan los requisitos, que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento o el tablón de anuncios del Consistorio.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.