Redacción
Lunes, 24 de Octubre de 2016

Benavides y Carneros se incorporan al programa rural de viviendas públicas de alquiler social

[Img #25074]

 

Las localidades de Benavides y Carneros se suman al programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León de creación del parque público de viviendas de alquiler social, con el fin de dar una solución de residencia a personas con necesidades urgentes de vivienda, a la vez que fomenta la fijación de población y actividad en el medio rural.

 

Este lunes se ha firmado en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el convenio para la rehabilitación de las primeras viviendas destinadas a este uso de la provincia. Junto a las Carneros y Benavides, se encuentran las que aportan otras localidades como Villadepalos, Santa María del Páramo y Bembibre. Son en total 10 viviendas rurales en la provincia cuyo precio de alquiler lo determinarán los ayuntamientos, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, así como las personas que ocuparan las viviendas en función de las necesidades de cada municipio. Tendrán preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente asumirá los gastos que ocasionen la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras y la contratación de los equipos. 

 

Con estas 10, son ya 48 las viviendas que se pondrán a disposición de las familias en 37 municipios de Castilla y León, y cuya rehabilitación supone una inversión hasta ahora de 1,75 millones de euros.

 

Carneros aporta una vivienda mientras que Benavides dos. El objetivo del programa ‘Rehabitare’ es recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran en desuso, para rehabilitarlas. Las viviendas se ubican, por lo general, en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizar la infraestructura existente y evitar el deterioro de un patrimonio municipal.  

 

Este programa es una de las acciones de la Junta para potenciar el mercado del alquiler, por entender que, frente a la compra, es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias en determinados momentos.

 

El programa se inició en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en esta segunda fase, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto actuar en todas las provincias de Castilla y León.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.