Tomás-Néstor Martínez Álvarez
Domingo, 13 de Noviembre de 2016

A Mordiscos, a bocados: La vida, vuelta y vuelta, en su punto

 

Tirso Priscilo Vallecillos, Libro de Cocina Tradicional Caníbal, Ediciones En Huida, Sevilla 2016

 

[Img #25381]

 

La vida salpimentada en recetas. La cocina a punto. ¿Cocinero? Con o sin estrellas michelín el Tiempo que, a su ritmo y según su humor, va cocinando hasta dorar o abrasar cuanto pasa ante él, vida cruda, vida exitosa, vida a medias… o mixtura variada; nunca va a faltar materia humana para descuartizar. Cocina caníbal de autor. “Cada mañana entramos al mundo como en una gran cocina. Y salimos sirviendo o servidos en cada uno de nuestros actos”. Emociones y sentimientos, sospechas con su desasosiego, pasiones desatadas tras la represión, creencias arraigadas en catecismo heredado e impuesto sin discusión, obsesiones arrinconadas en el subconsciente, aromas e ingredientes inmateriales que impregnan cada relato-receta que Tirso Priscilo (Motril, 1972) reúne para que el lector, invitado a la degustación o cocinero temporal, se deje sorprender en medio de un mundo acaso real aunque creado, rico en imágenes, fino e irónico, sutil y hasta lírico en momentos de despiece, provocador ágil con salidas a lo inesperado. El tempo narrativo lo irá nutriendo de infancia revivida, de edad recuperada; lo sazonará sin temor con silencios que fueron y recuperan ahora la palabra, con baches provocados por la soledad o el abandono, con frustraciones, esperas y actitudes que crean esa vida que se desliza en cada línea, en sus páginas. Y así nos presentará y conoceremos a Lola que “¿Conseguirá el papel?”; Enrique buscará consuelo sexual para su viudez; se sorprenderá Mayte con un tuit, “Los animales, coman lo que coman, no se alimentan de televisión”, y con el ambiente de los geriátricos; Luisa verá algunas tardes “el sol a media asta” repasándose en el tiempo; Honorio no deja de presumir del apellido Cartier y de abuelo “titular de la Orden de Isabel la Católica, nada más y nada menos”; difícilmente comprenderá Ariadna Cruz, adinerada y con ganas de casarse, por qué sus amigas  tenían tanta facilidad para cambiar de maridos, ¿y ella?  Y de este modo nos hace saborear el autor platos de “una cocina de matices, aromas y sutileza en el arte de descuartizar, deglutir o saborear a personas con palabras, acciones, actitudes y silencios”.

 

 

[Img #25382]

 

 

“Demos gracias al Señor” rebosa ingenio, ironía crítica al alcance de lectores cómplices, toques líricos y poéticos, tiempo y época removida; hilarante, teatral, de opereta hispana, con calado reflexivo, ágil y de movimientos rápidos del texto “La última estación”; entreverando emociones en su jugo “Control parental” puede pillar al lector –cocinero o cocinado- desprevenido; de cine, encerrado en lo incomprendido de una vida entre baches se encuentra “El columpio del otro Paco”. Y van sucediéndose  tantos y muchos otros. Hay buena salsa en estos relatos, incluso para mojar en ella; no afecta a la dieta mental ni psicosomática.

 

Libro de cocina… contiene un formato triple, son tres libros; ilustración de elementos culinarios e ingredientes encabeza cada relato con aclaración en las últimas páginas; elaboración imposible de la receta y consejos útiles para sobrevivir aparecen encuadrados con su marco en la página siguiente: libro segundo; el tercero lo completa el cuerpo narrativo con personajes en su salsa. A lo largo del texto, es decir, en la cocina aparecen guiños a Subway, celebrado libro de poemas de Tirso, descuelga pensamiento para que los condimentos reaccionen entre sí. “”Mentir sitúa al hombre en la posición de un dios; mentir es una forma de construir con palabras, una manera de multiplicar la realidad, de hacerla más habitable”.

 

 

[Img #25383]

 

 

Serio y agitador, emotivo ante la realidad deshuesada, crítico sin mordacidad, festivo pero consciente ante el canibalismo humano, Libro de cocina Tradicional Caníbal trae vientos frescos para lectores hábiles de hoy.

                                                                      

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.