Redacción
Jueves, 24 de Noviembre de 2016

Un mural en el corazón de Astorga para recordar a las cajilleras de mantecadas

[Img #25594]

 

Un mural en el corazón del eje monumental de Astorga recordará a las cajilleras de mantecadas, una imagen asociada al progreso industrial de la ciudad. El grafitero David Esteban 'Da2', conocido por la obra sobre la pared de la Plaza de la Semana Santa, está pintando en la pared medianera de la Escuela de Idiomas este fresco urbano de 15 metros de alto por 10 de ancho.

 

Detrás de este entrañable proyecto se encuentran la Concejalía de Obras y la IGP 'Mantecadas de Astorga', que esperan ver finalizado el mural en una semana (si el tiempo lo permite). Hoy ya es perfectamente visible la escena que está plasmando David Esteban. Se trata de una fotografía de 1927 sacada del cajón de los recuerdos por Falo, ex propietario de la antigua empresa de 'La Confianza', que narra el taller donde se fabricaban las cajas de madera de las mantecadas de la desaparecida 'Granell'. En el mural, las cajilleras se encuentran sentadas en primer plano trabajando en las cajillas de papel donde se envasan las mantecadas, un oficio desempeñado fundamentalmente por mujeres que, aunque hoy en día apenas es realizado de manera manual, todavía permanece en las retinas de los astorganos. Son recuerdos de tantas mujeres sentadas en las puertas de las casas manipulando los envases.

 

[Img #25592]

 

"Queremos reconocerles este trabajo", ha señalado el concejal Ángel Iglesias, que en la presentación del mural este jueves ha explicado que la idea surge en 2003 siendo alcalde Juan José Alonso Perandones, pero no se ha podido ejecutar hasta que la Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado el permiso en este mismo mes de noviembre. La idea del alcalde socialista era tallar una escultura dedicada a las cajilleras, pero como ha reconocido Iglesias, se descartó porque "hoy no tenemos 60.000 euros para realizar una escultura de bronce". Finalmente se plasmará este mural que respeta el color en escala de grises de la fotografía en blanco y negro, que llama la atención de quienes se dirijan hacia la Catedral y el Palacio. En la pasada legislatura, estas mujeres ligadas al sector del dulce tuvieron su merecido homenaje.

 

El proyecto cuenta con el respaldo de las seis empresas adscritas a la IGP 'Mantecas de Astorga' desde el mes de mayo, momento en que tuvo lugar la primera reunión para acordar llevar a cabo este reconocimiento artístico a las cajilleras. Según la directora técnica de la IGP, Maribel Esteban, los responsables de la marca de garantía aceptaron la idea propuesta por Ángel Iglesias porque uno de los objetivos de la IGP es publicitar las mantecadas y la obra artística de 'Da2' lo cumple, "va a ser una publicidad impactante, de gran tamaño, que no va a pasar desapercibida".

 

El mural se completará con la limpieza del muro que cerca el solar adyacente a la Escuela de Idiomas, donde se pintarán las letras de 'IGP Mantecas de Astorga' y otros elementos accesorios como una bicicleta cargada de cajas del dulce.

 

[Img #25593]

 

Buen momento económico para el sector

 

El gran fresco urbano se está realizando en un momento en el que el sector de la mantecada está repuntando después de la crisis. Con una previsión de que este 2016 las empresas cierren con 285.000 cajas puestas en el mercado, los seis empresarios que conforman la marca de garantía han empezado a respirar tras la bajada de ventas que comenzó en 2010 y no comenzó a recuperarse hasta 2013.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.