Redacción
Domingo, 19 de Mayo de 2013

La comunidad educativa del CRA de Hospital se lo pasó a lo grande jugando y aprendiendo en la jornada de convivencia

[Img #3217]

Los niños del Colegio 'Ramón y Cajal' enseñaron a los mayores de Hospital de Órbigo cómo se recuperan los trocitos de la historia que merece la pena recordar. Enmarcada en las Jornadas de los Niños, organizada por el Ampa del CRA, el alumnado realizó un recorrido por la fábrica de fundas de paja que dinamizó la economía de Hospital en el pasado siglo.  

Después de la lectura del prólogo del libro 'La invisible prisión', de Luís Alonso Luengo, que relata la leyenda de Santiago Villamil y la construcción de Villa Blanca, futura fábrica de fundas de paja, los niños explicaron explicaron los dibujos que habían realizado sobre 'La Pajillera' expuestos en el Centro Cívico, así como los trabajos realizados por los niños de más edad. Una representación de estos últimos presentaron en power-point un buen trabajo sobre las andanzas de Santiago Villamil, la construcción de Villa Blanca, la importancia de la Fábrica de Fundas de Paja con entrevistas a antiguas trabajadoras, etc.

[Img #3218] 

La Jornada de Niños contó con la participación de 54 niños y 30 adultos, que convivieron en un día repleto de actividades. Disfrutaron de talleres, como los destinados a los más pequeños; con 'Juega con la Ciencia, experimentaron con mezclas de agua y bicarbonato sódico que inflaban globos, las diferencias del comportamiento del hielo con agua dulce y agua salada, imanes, etc; y los mayores agudizaron su mente con el taller de 'Cálculo con Ábacos', con el que pusieron a prueba su destreza y rapidez mental en el cálculo de operaciones y en el recuerdo de movimientos físicos a modo de baile previamente numerados. A continuación los grupos se intercambiaron y los pequeños se divirtieron jugando con el cálculo mental los grandes con la ciencia.

Después de una comida de convivencia en el propio Centro Cívico para reponer fuerzas, continuaron por la tarde los talleres de ciencia, dibujos de mandalas con ceras Manley para los más pequeños y talleres de 'pasapalabra' y 'Juega con las letras', para terminar con una proyección sobre Hospital para todos.

[Img #3219]
La Jornada lúdico-festiva finalizó con una merienda-cena con todo lo que llevaron los padres de los niños participantes y un chocolate ofrecido por el AMPA para proteger y preparar el cuerpo para el frío que nos esperaba en el exterior. En definitiva, una Jornada de Convivencia en la que los niños y adultos aprendieron cosas sobre “La Pajillera”, realizaron experimentos científicos, mejoraron su cálculo mental, se divirtieron adquiriendo conocimientos  y estrecharon lazos de amistad en una jornada lúdico-festiva que el AMPA espera repetir en próximos cursos escolares.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.