Redacción
Domingo, 11 de Diciembre de 2016

CCOO y En Común-IU muestran su desacuerdo con la "privatización" del servicio de Bomberos

[Img #25924]

 

La coalición En Común-IU no apoyará el proyecto del Plan de Bomberos de la provincia de León, presentado esta semana por la Diputación, "tal y como se ha redactado". La formación asegura en una nota de prensa que ya expusieron sus recelos a la red de parques y centros de emergencias en la reunión de presentación, donde pidieron explicaciones por la "temeridad" que, a su juicio, supone la privatización de la plantilla profesional y hacerla trabajar junto a voluntarios en toda la provincia.

 

En Común-IU analiza "en profundidad" el estudio presentado por la institución provincial "sujeto a cambios" y que, por lo tanto, se intentará mejorar. El portavoz de la coalición, Miguel Flecha, dijo no creer "las excusas" del PP para negarse a la contratación de bomberos profesionales públicos, ni ver razones "salvo el beneficio de alguna empresa del sector" para que la institución provincial copie "modelos chapuceros" como el de la Junta para sus retenes forestales.

 

La coalición pedirá explicaciones a las razones por las que no se cumplen los acuerdos alcanzados con la Junta en relación a la plantilla de los parques y consideraron que no está justificada la reducción en el número de trabajadores previstos, de ahí que advierten de que pedirán que se cumplan los compromisos durante el proceso de aprobación definitivo de este proyecto.

 

CCOO no descarta denunciar la privatización

 

El sindicato CCOO también ha mostrado su "completo desacuerdo" con la privatización de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamento planteado en el Plan de Parques Comarcales de Bomberos. Ante el anuncio de que se contratarán 75 bomberos profesionales que serán privados para los 18 centros operativos, el sindicato recordó que las labores de estos profesionales "no pueden estar en manos de empresas que pretendan crear negocio con la seguridad de los ciudadanos".

 

La propuesta de CCOO es que se puedan crear cuerpos de bomberos con empleados públicos que sean supramunicipales, que estén bajo la dirección de las diputaciones provinciales y que den servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes. El sindicato también consideró que debe haber "un compromiso" por parte de la Junta creando una ley de coordinación de bomberos profesionales que "de una vez por todas" ponga fin a la "disparidad" existente en materia de extinción de incendios y salvamento.

 

Si la Diputación Provincial de León insiste en esta decisión desde CCOO aseguran no descartar "otro tipo de acciones" para evitar la privatización del servicio de bomberos, incluida la denuncia por pasar al sector privado un servicio que debe ser "exclusivamente de carácter público y prestado por empleados públicos".

 

Desde el sindicato también se puso de manifiesto que la extinción de incendios y el salvamento de personas son funciones exclusivas de funcionarios de carrera, tal y como recoge la Ley de Régimen Local. De la misma forma, insistieron en que modelos como el que pretende poner en marcha la Diputación de León ya se han probado en lugares como Galicia y se ha demostrado que son "hasta tres veces más caros" que los parques de bomberos públicos, de forma que las diputaciones gallegas pretenden revertir el servicio.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.