Redacción
Martes, 21 de Mayo de 2013

Cruce de declaraciones entre Silván y Llamas a cuenta de la banda ancha rural

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha dicho que "la línea no llega" a Villaobispo de Otero es cuestión del operador o de la "persona que no quiere contratarla. El alcalde de Villaobispo, Joaquín Llamas, puntualiza que “digan lo que digan los informes” de la Junta, “miles de vecinos de núcleos rurales de la provincia saben que es absolutamente imposible” conectarse a internet mediante banda ancha.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha señalado que Villaobispo de Otero tiene acceso a la banda ancha ya que, según dijo, “la conexión a internet hoy en Castilla y León y en la provincia de León es un servicio universal”. En este sentido, destacó que, “si la línea no llega” o es cuestión del operador o de “la persona que no quiere contratarla”.

De esta manera, Silván respondió a las críticas vertidas ayer por parte del Ayuntamiento de Villaobispo, que acusó a la Junta de ofrecer “falsas estadísticas” sobre el servicio. El consejero insistió en que “quien quiera esa conexión tiene que suscribir el contrato correspondiente con el operador”, que es el que “va a dar la solución tecnológica aplicable al lugar”, pero el acceso a internet y a la banda ancha es hoy “un servicio universal de la misma manera que desde hace años lo es la telefonía”, subrayó.

Por otra parte, recordó que “el Estado y las administraciones tienen la obligación” de facilitar el acceso a internet, pese a que “ha cambiado la aportación que con servicios públicos se hacía a esa conectividad”, que ahora debe ser contratada con “el operador correspondiente”. 

Llamas insiste en que la banda ancha no llega a todos los pueblos
El alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, contestó al consejero indicando que “digan lo que digan los informes” de la Junta, “miles de vecinos de núcleos rurales de la provincia saben que es absolutamente imposible” conectarse a internet mediante banda ancha.

Tal y como destacó el alcalde, “a veces la realidad está justo detrás de esos informes y fuera de los despachos donde se elaboran” y recordó que en Villaobispo, “como en tantos otros municipios del territorio rural leonés”, todavía no es posible establecer esa conexión. Por ello, invitó a Silván a que visite estos pueblos con los técnicos y a “que hagan el enésimo intento, ya contratado con operadores y que, a buen seguro, resultará igual de fallido”.

En opinión de Llamas, “da la sensación de que hay responsables políticos que están muy lejos de la realidad que padece la gente”, mientras que “hay una mayoría de alcaldes” que viven en los pueblos, que “conviven con los vecinos” y que “sufren” esa “falta de servicios básicos” a los que afirmó que “todos tenemos derecho”.
 
 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.