Redacción
Viernes, 30 de Diciembre de 2016

El Ayuntamiento extrae el mosaico de la calle San José de Mayo

[Img #26346]

 

La empresa Uffizzi de Salamanca, especializada en restauración de patrimonio, ha comenzado la extracción del mosaido polícromo de la calle San José de Mayo que concluirá en la segunda quincena del mes de enero. El Ayuntamiento de Astorga ha decidido acometer como propia la obra de extracción, una vez conseguidos los permisos de la Dirección General de Patrimonio, para que las inclemencias del tiempo propias del invierno no dificulten los trabajos.

 

De esta manera, el Consistorio adelanta los 50.000 euros de financiación que se necesitan para las dos actuaciones: 30.000 euros para la extracción y los 20.000 restantes para la restauración. Una vez extraído, el mosaico será guardado en "una instalación municipal para ser restaurado y después proceder a su instalación en alguna de las salas del Teatro Gullón", ha explicado el alcalde Arsenio García. 

 

[Img #26347]

 

El mosaico polícromo de mayor dimensión de los encontrados en Astorga formaba parte de dos estancias y de la galería occidental de cinco metros de ancho que actuaba de distribuidor de las habitaciones. Para su construcción se utilizaron teselas pequeñas, con las que los maestros del taller de artesanos diseñaron motivos geométricos y vegetales. En la decoración del pavimento aparecen cenefas en blanco y negro con zarcillos y hojas de hiedra, también estrellas de ocho rombos y cuadrados con flores coloreadas en su interior; nudos de Salomón, temas de damero y otros elementos decorativos.

 

Las obras que van a buen ritmo están controladas por la arqueóloga de la empresa, Alicia Guerra, quien ha indicado que ante la humedad que presenta el yacimiento, se están aplicando dos capas de un adhesivo vinílico con una tela para darle forteleza y "una vez secado se hacen los cortes con unas espadas se excavará con cuidado hasta que ceda", ha explicado.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.