Redacción
Jueves, 23 de Mayo de 2013

Con el voto en contra del PP, las Cortes autonómicas rechazan el fondo de solidaridad para estudiantes con menos recursos

Las Cortes de Castilla y León, con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular, rechazaron el fondo de solidaridad para estudiantes universitarios que por causas económicas no puedan hacer frente al precio de la matrícula y puedan concluir el curso académico para aprovechar el aprendizaje y esfuerzo durante el mismo. A juicio del PP, esta herramienta es competencia de las universidades.

La procuradora del Grupo Parlamentario Popular Ana Isabel Hernández reiteró que el consejero de Educación, Juan José Mateos, ya ha hablado en numerosas ocasiones del fondo de solidaridad que, recordó, según acordaron las universidades y la Junta, se estableció que el aumento de las tasas iría acompañado de ayudas sobre la constitución de este fondo por parte de las universidades. “Es la mejor vía para atender a los estudiantes, pero son las propias universidades las que están en disposición”, se defendió.

Además, reprochó al procurador socialista Fernando Pablos, quien presentó esta Proposición No de Ley (PNL), que lleve de nuevo a las Cortes con los mismos términos este asunto que en una moción celebrada hace pocas semanas y consideró que el ritmo de concesión de becas es similar a la de otros cursos.

Por otro lado, Pablos pidió que se utilice la cuantía adicional de hasta 550.000 euros prevista en la Orden de convocatoria de ayudas económicas para alumnos que cursen estudios universitarios en el curso académico 2012-2013, en el caso de que los 3,25 millones no sea suficiente para la concesión de becas.

En este sentido, denunció que 16.084 becas de las cuatro universidades públicas se han denegado este curso, el 47 por ciento del total y, a los que sí se las aprobó, el Ministerio de Educación les envía ahora una notificación para “recordar a los alumnos que si no aprueban un mínimo de asignaturas se les retira la ayuda, con la presión que ello supone”.

De forma disgregada, el procurador socialista informó de que de las 3.471 ayudas solicitadas por estudiantes de la Universidad de Burgos (UBU), sólo se aprobaron 2.730; de las 6.120 de la entidades leonesa (ULE), se concedieron 3.237; de las 12.713 de la Universidad de Salamanca (USAL), salieron adelante 6.891; y de las 11.587 pedidas por alumnos de la Universidad de Valladolid (UVA), se aprobaron 5.932.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto (UPL), Alejandro Valderas, quien apoyó la PNL que, sin embargo, fue rechazada por el Parlamento regional, alertó de que algunas de estas ayudas que contribuían a que algunos estudiantes pagaran la matrícula a plazos, al final no han servido porque su paralización les ha obligado a no poder abonar las cuotas. Esto supone, además, una disminución de ingresos para las universidades, según dijo, y acusó a la Junta y al PP de no colaborar con las propias entidades académicas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.