Redacción
Sábado, 04 de Febrero de 2017

Para paladares exquisitos

[Img #27034]

 

'Astorga, sabor a chocolate' ha tenido entre las actividades de este primer fin de semana de febrero un encuentro grato para paladares exquisitos: la cata de chocolate y vino dirigida por dos maestros, el confitero Jacinto Peñín y el enólogo de El Bierzo Toni Quiroga, quienes dirigieron a la treintena de participantes de distintos rincones de España por la riqueza de sabores que proporcionan los dos productos.

 

Jacinto Peñín explicó con sumo detalle cómo el origen de la materias primas confiere la personalidad a los chocolates y los caldos. "Si bien es verdad que el cacao sólo se da en el Ecuador, 20 grados latitud norte y 20 grados latitud sur, cada terreno es un mundo, no es lo mismo el cacao que se cultiva en el Amazonas que el de África", igual que los vinos. 

 

[Img #27035]

[Img #27038]

 

En la cata se maridó un vino vinos blanco godello 100% con un chocolate blanco con naranja; un tinto mencía elaboración artesanal con chocolate de cacao de Santo Tomé, que también fue combinado con un tinto joven de elaboración artesanal, para finalizar con un crianza 100% mencía 12 meses en barrica con el chocolate de Tanzania.

 

Los asistentes a la cata que experimentaron el encaje de los dos productos tal y como les había explicado el enólogo: "comparten muchos componentes y podemos potenciar el sabor, el olor y sabor" maridándolos con sabiduría, porque "a medida que se suben los niveles de cacao en el chocolate hay que aumentar los meses de crianza o buscar un tipo de vino que sea estructuralmente semejante al chocolate para que no subraye el amargor".

 

[Img #27039]

[Img #27037]

 

'Astorga, Sabor a Chocolate' ha finalizado este domingo con la visita a la fábrica artesanal de 'La Maragatina'.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.