Redacción
Lunes, 15 de Mayo de 2017

Los agricultores celebran San Isidro en un año muy difícil para el campo


Los labradores se han reunido este 15 de mayo alrededor de su patrón. San Isidro ha salido en andas en las procesiones que se celebran en Astorga y las comarcas cercanas, principalmente en el Órbigo. En Astorga, el santo ha cambiado de 'residencia' un año más. Con una misa en la iglesia de Rectivía, los labriegos de la ciudad iniciaron los actos que finalizaron en Puerta de Rey, donde este año permanecerá la talla. 

 

 

[Img #29420]

 

 

La celebración de San Isidro llega este año con muchos problemas en el campo debido a la sequía y la heladas de hace unas semanas, que afectan tambien al sector ganadero. Las organizaciones sindicales agrarias ya han anunciado movilizaciones para reclamar apoyo de las administraciones pero mientras tanto se suceden las reuniones para buscar una solución a las pérdidas millonarias a las que se enfrentan los agricultores. 

 

Sin tiempo que perder, Asaja celebra este martes 16 de mayo una reunión con los responsables de Agroseguro, a la que están covocados casi doscientos agricultores que suscribieron el seguro colectivo con este sindicato como tomador, representando aproximadamente un cuarenta por ciento de toda la superficie asegurada en la provincia. El objetivo de la reunión es conocer la operativa para gestionar los siniestros: la declaración de los partes, las tasaciones de daños, la declaración de conformidad y el pago de las indemnizaciones.

 

El “seguro de rendimientos”, que abarca riesgos integrales como son la sequía y las heladas, es el que resulta efectivo para los agricultores que siembran fincas de secano ante años con catástrofes agroclimáticas como es el actual. El agricultor que ha asegurado tiene garantizado el 70 por ciento de los rendimientos teóricos que se establecen en función de la comarca y  de su historial. Todos los agricultores con seguro van a dar parte de siniestro y en mayor o menor medida todos tendrán derecho a  indemnización.

 

La campaña de contratación de seguros agrarios todavía está abierta para cubrir daños de pedrisco e incendio y daños excepcionales en cultivos como las patatas, las alubias, el maíz o los cereales de invierno. En la pasada campaña se contrataron en la provincia de León 5.531 pólizas y se aseguraron 122.606 hectáreas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.