Álvaro F. Sutil / Blog El Antojano
Sábado, 20 de Mayo de 2017

El camino NO deportivo de Astorga

[Img #29551]

 

 

Señores camioneros de Sindo Castro: el camino que sale de la plaza de toros NO es su pista particular. Señores conductores ‘pilotos’, de motos, ‘quads’ y demás vehículos de recreo: el camino que sale de la plaza de toros NO es parte de ningún circuito de rally. Señores dueños de perros sueltos: el camino que sale de la plaza de toros NO es el jardín de su casa. Señores militares de Santocildes: el camino que sale de la plaza de toros NO es ningún atajo para llegar al cuartel. Señores del Ayuntamiento de Astorga, los de antes, y los de ahora: NO vendan el camino que sale de la plaza de toros como un lugar para el paseo, esparcimiento y deporte para el personal, porque NO lo es.

 

Y aún recuerdo escuchar al ex edil Juan Simón hablar del proyecto que un taller de empleo iba a realizar (con una inversión desmesurada para lo que realmente se hizo) en la zona, desbrozando y acondicionando un paseo paralelo a este camino, para, repito, disfrute del personal. Y no han pasado 40 años, solo dos o tres; pero esa senda ya no lo es, es un bosque de hierbas, con los palos que lo delimitaban tirados, con los carteles que hablaban de las especies arbóreas de la zona ilegibles, oxidados, peligrosos incluso. Con gallinas, si, si, con gallinas en mitad del tránsito, que si al menos dejaran un huevo suelto… con alguna oveja que se cuela, con algún perro que te ladra. El día que terminaron el proyecto fue el mismo día que comenzó su abandono. Un gasto tan inútil como absurdo. De nada servía esa senda si la gente continuaba yendo por el camino paralelo, entre otras cosas porque por la otra había que ir en fila india, ni para camino de enamorados servía oiga. Un desastre.

 

Al poco de llegar al poder el PP, al menos así lo reconoció el señor Iglesias, concejal de obras, anunció sus proyectos para esa zona, empezando por quitar las piedras del camino, allanarlo y acondicionarlo antes de pensar en cosas mayores. A penas me di cuenta de la acción; pero no dudo de que se hiciera. Claro, si tu quitas las piedras de un camino, adecentas como buenamente puedes sus baches, pero permites que camiones de 40 toneladas pasen a todas horas por él, que convoyes militares con remolques, portando cañones, invadan cada pocas semanas su calzada o que algunos ‘fitipaldis’ crean que están en el rally de Montecarlo, de poco vale su ‘acondicionamiento’; para mí eso es dinero tirado, o casi. Dice el refrán que no se puede dar la misa y tocar las campanas a la vez. O se hace una senda ocio – deportiva o se deja el camino para uso ‘industrial’. Yo respeto cualquier decisión, pero déjenlo claro. Para que no haya dudas.

 

Hace unos meses el partido socialista en Astorga pedía en Pleno que se construyera una pista de atletismo en la ciudad, usando para ello, por cierto, un artículo mío. En dicho escrito (el anteriormente publicado) no pedía en ningún momento tal infraestructura, porque realmente no creo que sea necesaria. Solo apoyo para un deportista. Y en el artículo que nos ocupa ahora tampoco lo hago. Acondicionar el camino de la plaza de toros, que pudiera seguir hasta atravesar la autovía y de ahí hasta Murias, o hasta Castrillo de los Polvazares incluso, con una senda apta para bicis, corredores y paseantes sería más que suficiente. Digo yo, que lo de la Calistenia está genial, olé para los que la ejercitan porque ya tienen su espacio; pero piensen en la cantidad de gente que transita por ese camino, que intenta hacer un poco de deporte, quizás alguna más de la que practica la otra disciplina. Recuerdo unas palabras de Simón: “para los corredores ya está la Eragudina”, se nota que el bueno de Juan no se planteó nunca hacer 15 kilómetros dando vueltas a un campo de 800 metros.

 

Que los militares suban por la nacional, como siempre hicieron. Que las hormigoneras vayan por la LE-142 y que se asfalte la entrada al recinto del constructor desde el cementerio de Valdeviejas, que las motos vayan al Sierro, que los perros vayan atados…. ¿tan complicado es? Y así lo imploro, como mucha gente de Astorga. Poder correr sin que un perro me tire al suelo, sin que una moto a toda leche haga saltar una china que se me clave en la pierna, sin que una nube de polvo tras el paso de un camión me provoque conjuntivitis una semana… no me lo cuentan, no es un supuesto, son algunos de los ‘percances’ que he sufrido yendo por esta senda, con la única intención de mover un poco el corazón. Muevan ustedes la cabeza, señores gobernantes, e inviertan en salud para todos.

 

 

Para leer más artículos del autor:

El Antojano de Álvaro F. Sutil

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.