Redacción
Jueves, 25 de Mayo de 2017

El PP-PAL no se atreve a dar plazos para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana

La concejala responsable del tema, Silvia Cobos, ha respondido a la pregunta formulada por el PSOE en el pleno ordinario de este jueves con un "no vamos a dar plazos" sobre cuándo el Ayuntamiento de Astorga aprobará inicialmente el documento base del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En un pleno sin propuestas por parte del equipo de gobierno PP-PAL, IU preguntó por los cero euros de inversión anotados en el presupuesto de la Junta de Castilla y León para este 2017, cuando en la ciudad se espera inversiones comprometidas para la remodelación de la estación de autobuses y de la carretera LE-142 del Camino de Santiago.

[Img #29652]

 

 

Sin plazo. Después de 10 años de retrasos en la redacción del nuevo PGOU, la concejala Silvia Cobos ha respondido a la pregunta formulada por el PSOE que "no vamos a dar plazos" para despejar la incertidumbre que existe entre los ciudadanos y empresarios del municipio sobre las bases para la configuración de la Astorga del futuro, cuya redacción acumula un retraso de una década y bloquea el desarrollo urbanístico y, también, económico del municipio.

 

Este 'patadón y tiro para adelante' (en términos futbolísticos, ahora que la ciudad está enfrascada en la fase de ascenso del Atlético Astorga) del PP-PAL, fue uno de los asuntos más destacados del pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Astorga, en el que se vivió una sesión plenaria a la vieja usanza, es decir, sin puntos en el orden del día, o lo que es lo mismo, sin propuestas por parte del equipo de gobierno, como ocurría en buena parte de los plenos de los cuatro años de la anterior legislatura, en los que los partidos que hoy se sientan en los escaños del gobierno (PP y PAL) usaron como ariete de sus críticas vehementes contra quien entonces dirigía los destinos del municipio, el PSOE.

 

Dos años después de que comenzara la nueva legislatura, son PP y PAL quienes ahora no ponen plazo a la empresa Cotesa que redacta el plan sobre cuándo se dispondrá de esta herramienta clave de gestión urbanística. Según Silvia Cobos "no hay retraso" porque "el retraso que yo debo asumir, es el estudio pormenorizado del documento", cuyos detalles y conclusiones ya han sido entregados a Cotesa, unas aportaciones y un proceso sobre el que según la portavoz socialista, Victorina Alonso, los grupos de la oposición no han sido informados.

 

 

Plan de comunicación

 

La petición de información sobre el PGOU llegaba en el momento de los ruegos y preguntas, que esta vez sí hubo después de la queja de la oposición en la última sesión ordinaria en la que advirtió al alcalde, Arsenio García, de la imposibilidad de ejercer un control sobre la acción de gobierno. En el pleno del mes de marzo, el grupo de Izquierda Unida dejaba en el aire la pregunta sobre los 7.000 euros facturados por el grupo de comunicación Noroeste En Red, NER, (editor del Diario de Astorga), cuyo destino fue la redacción del Plan de Comunicación. El portavoz de IU, José María Jáñez, insistió en este pleno sobre el tema queriendo saber los nombres de las personas que lo habían redactado. El alcalde, visiblemente nervioso, dijo no saberlo en ese momento; sí explicó que se trata de "una herramienta de trabajo de la jefa de prensa" de proyección de la ciudad, un aspecto que contrasta con la apreciación de IU, quien en un minucioso trabajo de recopilación de información sobre el Plan de Comunicación ha constatado que realmente a quien proyecta es al equipo de gobierno y, especialmente, a la figura del alcalde. 

 

Otro de los aspectos destacados del pleno ordinario de este mes de mayo fue la falta de inversiones de la Junta de Castilla y León en el presupuesto de este 2017 para Astorga. IU preguntó por  la remodelación de la estación de autobuses, una infraestructura turística cuya mejora anunciada por la Junta y el Ayuntamiento para 2016  fue considerada prioritaria por el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones, pero de la que no se ha vuelto a saber nada de ella, aseguraba el concejal Javier Rodera, quien también preguntó por otro de los compromisos adquiridos por la Consjería de Fomento nada más comenzar la legislatura sobre el arreglo de la carretera LE-142, por la que transitan cada año miles de peregrinos camino de Santiago de Compostela. 

 

 

[Img #29654]

 

 

El alcalde achacó "al año sin gobierno en la nación" y la falta de presupuesto que bloqueó la gestión económica de la Junta. Otro 'patadón y tiro para adelante' de Arsenio García, quien señalaba que intuía que había podido ser esta la razón. En todo caso, anunció que el presidente del Consorcio de la Estación de Autobuses, Juan Carlos Fernández, y el regidor han solicitado una reunión urgente en Fomento para saber qué está ocurriendo con el proyecto para la infraestructura que utilizan miles de visitantes cada año para llegar a Astorga. En cambio, sobre el compromiso para la mejora de la carretera LE-142, el alcalde no dio ninguna explicación.

 

Una de las preguntas del PSOE fue sobre la suciedad y el descuido del parque del Aljibe, un rincón "romántico y de gran belleza" de la ciudad, como señaló el concejal, Tomás Álvarez, hoy con pintadas, sucio y con un espacio, como es el anfiteatro, infrautilizado. El concejal responsable del área, Ángel Iglesias, contestó que tomaba nota.

 

Como era de esperar, hubo unanimidad en la aprobación de la moción para instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a que reabran la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata "con las frecuencias y servicios necesarios", una iniciativa presentada por UPL a través del PAL y que encontró el consenso de todos los grupos municipales, así como la enmienda a la moción presentada por el PSOE, para que Gobierno y Junta incluyan en sus presupuestos partidas para poner en marcha el corredor ferroviario del oeste de la península, entre Cádiz y Asturias.

 

La moción fue aprobada con las dudas puestas sobre la mesa de debate por parte de IU sobre el curso que realmente se le dará a la propuesta por parte del gobierno municipal, señalando José María Jáñez que "esto nos huele mucho a juego político, y mientras para algunos es un juego para otros es un drama" ya que el cierre de la vía férrea ha traído al oeste despoblación y decadencia económica. 

 

El portavoz del PP, Manuel Ortiz, aseguró que la culpa de la decadencia del oeste no es sólo del juego político sino de los ciudadanos y empresarios que no creen en el desarrollo de sus propios pueblos, y "eso lo estamos viendo en Astorga".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.