Redacción
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Astorga celebrará el Día Mundial del Farmacéutico

[Img #32242]

 

 

El día 25 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Farmacéutico y en Astorga este año se conmemorará con una charla sobre el papel del farmacéutico en la salud de los pacientes. El farmacéutico ha pasado de ser elaborador de medicamentos a distribuidor de los medicamentos ya elaborados y ahora a prestador de servicios relacionados con los medicamentos y la salud.

 

Hoy en día las farmacias ya no son meros lugares donde comprar medicamentos, sino que se han convertido en centros sanitarios. Son lugares de fácil acceso donde los pacientes tienen a un profesional sanitario en todo momento, hecho muy importante en zonas urbanas, pero más todavía en zonas rurales.

 

Sin embargo la mayoría de la población desconoce todas las cosas que el farmacéutico puede hacer por ellos. Desde la formulación magistral hasta el seguimiento farmacoterapéutico, pasando por la revisión del uso de la medicación, la determinación de parámetros bioquímicos o la deshabituación tabáquica son servicios que se ofrecen en nuestras farmacias y que pasan desapercibidos.

 

En la charla Marisa Alonso Núñez, doctora en Farmacia y titular de la Farmacia Alonso Núñez, hablará de todos estos y más servicios en profundidad. Además recordará el funcionamiento de la Receta Electrónica y hablará de la Interoperabilidad de la mima, una de las últimas y más esperadas novedades en Receta Electrónica. Por otra parte, tratará el proyecto 'Consigue', un proyecto que se está llevando a cabo a nivel nacional y en el que están implicadas varias farmacias de la provincia de León para conseguir mejorar el uso de los medicamentos en personas mayores polimedicadas.

 

Los farmacéuticos como parte del Sistema Nacional del Salud, tienen que tener un papel más activo en los procesos de cuidado de la salud relacionados con los medicamentos ya que su seguridad y efectividad no dependen exclusivamente de su alta calidad de fabricación. En España más de la mitad de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito y un tercio de las visitas a los Servicios de Urgencias son consecuencia de un resultado no deseado del medicamento, de los cuales más del 70% son evitables.

 

De hecho, datos previos del programa CONSIGUE en otras provincias han puesto de manifiesto que el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico puede reducir un 54,1% los problemas de salud no controlados, un 53,1% el número de pacientes que acudieron a urgencias y un 59,8% el número de pacientes hospitalizados. Y así la prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterpéutico a mayores crónicos polimedicados podría general un ahorro de 303 millones de euros en medicamentos, de 340 millones de euros en visitas a urgencias y de 1629 millones de euros en ingresos hospitalarios (en total 2272 millones de euros de ahorro estimado), además de general un beneficio asociado de 2108 millones de euros en calidad de vida del paciente.

 

Al final lo que pretenden los farmacéuticos es mejorar la calidad de vida de los pacientes y que sepan que cuentan con profesionales sanitarios a pie de calle a su servicio.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.