Redacción
Jueves, 13 de Junio de 2013

En el nuevo PGOU variará sustancialmente el régimen de uso del suelo rústico

Comenzaron las sesiones informativas a profesionales y colectivos del futuro planeamiento urbanístico de Astorga, cuya aprobación inicial no se resolverá hasta finales de año. Para que sea aprobado definitivamente, aún quedan otros dos peldaños administrativos: el visto bueno provisional y el definitivo que deberá darlo la Junta de Castilla y León.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no introducirá demasiados cambios en cuanto a los metros cuadrados de suelo rústico que habrá en el municipio de Astorga, las principales novedades que planteará estarán referidas a los términos de régimen de uso sí que habrá cambios porque la ley establece categorías distintas a las que de 1985.


Los interesados en conocer a fondo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se redacta en la actualidad, conocieron ayer de primera mano todos los aspectos que rodean la ordenación del suelo rústico, como las reglas del juego legales y los condicionantes ambientales, relacionados con el patrimonio, etc. del territorio que inciden directamente. En la reunión informativa que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal, los arquitectos municipales explicaron cómo intenta resolver todas esas cuestiones el plan general que se está diseñando. Fernando Valenzuela señaló que la delimitación del suelo rústico protegido por sus valores naturales está muy pulida.


Como curiosidad, en el nuevo planeamiento urbano se dará un caso (extraño por lo poco común) en que un suelo urbanizable pasará a rústico. Se trata de una parte del área del polígono industrial, que de acuerdo con la sociedad mixta, se renuncia a la ampliación por la parte oeste, la más lejana, porque existen valores naturales que son necesarios proteger, "la Junta de Castilla y León ya nos lo había advertido", precisó Valenzuela, y también por motivos de costo de urbanización "seguramente renunciemos a ella y la dejemos como suelo rústico", explicó el arquitecto municipal.



Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.