Redacción
Jueves, 13 de Junio de 2013

Fiesta Sacramental en Val de San Román

La localidad maragata de Val de San Román se viste de gala para celebrar sus fiestas sacramentales los próximos días 14, 15 y 16. Un año más y como vienen haciendo desde hace varios años, la Comisión de Actividades y Fiestas del pueblo ha preparado los festejos contando con el apoyo incondicional de su Junta Vecinal. Este año 2013, pese a las dificultades económicas, el programa de actos no baja ni el nivel ni la calidad de los actos, al contrario, aumenta.

Los festejos comenzarán el viernes con verbena a partir de las 23,30 horas y darán paso al sábado con eucaristia en la iglesia parroquial a las 13 horas, los tradicionales juegos infantiles serán a las 17 horas en 'La Llamera', los bolos maragatos en la nueva piedra a las 18 horas con fabulosos embutidos de premio, fútbol a las 19,30 horas y como novedad para el sábado se celebrará la tradicional carrera del bollo maragato, que pese a tener un contexto historico ligado al matrimonio puede ser un acto lúdico muy divertido. Para concluir el día, a las 23,30 horas, verbena hasta altas horas de la madrugada con chocolate caliente acompañado de bollo maragato a media noche y gran sorteo de embutidos, fiambres y hasta un cordero.

El domingo, día grande de la fiesta en honor al Sacramento, comenzará a las 12,30 horas con la salida desde la casa del presidente de la Junta Vecinal de las autoridades locales y de la comisión, portando el cetro de mayordomo adornado para la ocasión, camino de la iglesia al son de tamborin y castañuelas de un grupo de maragatos y maragatas.

A las 13 horas a las puertas de la templo parroquial los vecinos serán participes de uno de los actos principales de las fiestas, la bencidición e inauguración del pendón del pueblo, recuperado después de casi 60 años de su última salida en procesión. Seguidamente, misa de fiesta y procesión con el Santisimo bajo palio, el pendón, cruz parroquial, estandarte y fieles hasta el barrio de Sobrao, donde estará colocado el tradicional altar dedicado a la Sagrada Familia y de honda devoción en la localidad.

Por la tarde, a las 18,45 horas jubilosa salida del pendón desde la iglesia acompañado por todos los vecinos para ser presentado al resto de pueblos de la contorna e iniciar un desfile todos juntos desde el Pozancón de Quintana. Han confirmado su asistencia seis pueblos maragatos para acompañar al recuperado pendón de Val de Arriba de los 10 que fueron invitados. 

Desde la Junta Vecinal y Comisión de Fiestas quieren mostrar su gratitud a todos los vecinos y firmas comerciales que han colaborado con los festejos, así como aprovechan estas lineas para desear felices fiestas del Corpus a todos.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.