Redacción
Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Cáritas recuerda la incómoda realidad de la pobreza en el preludio de la Navidad

Las delegaciones de Cáritas Interparroquial en la diócesis de Astorga han hecho balance este jueves con la incómoda realidad de que a nuestro alrededor la probreza se ha cronificado en el sector de la población que ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la crisis. 2017 finaliza con 105 familias de Astorga atendidas en el programa de alimentos de alimentos, una cifra que se eleva a los 1.100 usuarios en toda la diócesis.

[Img #33772]

 

 

Cáritas Interperroquial ha reunido este jueves en Astorga a los responsables de las delegaciones de la diócesis para anunciar la campaña radiofónica de Navidad, que este año cumple la 50ª edición con el lema 'Tu compromiso mejora el mundo', que se celebrará el 18 y 19 de diciembre en las ondas de la COPE. La cita que preludia la Navidad mantiene intacto el objetivo de recaudar fondos para que Cáritas pueda seguir siendo la tabla de salvación para la supervivencia de numerosas familias.   

 

El delegado de la ONG en Astorga, Luis Alberto García de la Fuente, puso de relieve que durante 2017 se redujo el número de usuarios cuyo rostro es el de un hombre entre 35 y  50 años, un perfil que se repite en cada rincón de la diócesis. Se trata de personas en edad laboral, con cargas familiares "que antes del revés de la crisis podían tener una situación normalizada", detallaron los delegados.

 

La red de apoyo que presta Cáritas llega a todos los estratos sociales, incluidas las personas sin hogar, las que necesitan pasar dos días en La Casita de San José, el albergue de estancia corta, al que Cáritas ha destinado este año 50.000 euros, para atender a 350 personas de enero a octubre de este año y más de 900 intervenciones. Quienes precisaron del servicio de la Casita de San José han sido personas procedentes de Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Galicia. 

 

Sin llegar a los casos extremos de personas sin techo, Cáritas también ofrece atención integral a familias con menores en riesgo de exclusión social a quienes diariamente les apoyan en sus estudios con los programas de apoyo educativo para prevenir el fracaso escolar con una red de voluntariado. Un programa que se suma al de alimentos, el de ropero, las ayudas para paliar la pobreza energética y  el acompañamiento a mujeres víctimas de la trata o la prostitución a través del programa Amanecer puesto en marcha en Ponferrada 268 casos en 2017. En Astorga, próximamente, comenzará un programa de acompañamiento a las personas mayores.

 

Las delegaciones de Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Bembibre y El Barco de Valdeorras trabajan con ahínco en lograr que "nadie pase hambre y que todo el mundo tenga abrigo", un deseo que se intensifica en Navidad.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.