ileon.com
Jueves, 14 de Diciembre de 2017

El Gobierno de Rajoy culpa al de Zapatero por la corrupción eólica del PP en Castilla y León

El secretario de Estado, Daniel Navia, aseguró en el Congreso que la llamada 'trama eólica' se produjo debido a que bajo el Gobierno de Zapatero "sin el control y sin una estrategia medianamente razonables". Para el PSOE sus declaraciones son "absolutamente intolerables".

[Img #33774]

 

 

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, afirmó este miércoles en el Congreso que el caso de la llamada "trama eólica" de Castilla y León es un asunto que está sub iúdice sobre el que el Gobierno no puede pronunciarse y tiene que limitarse a colaborar con la justicia en lo que se le requiera. Eso sí, considera que esos episodios se produjeron bajo la política energética del gobierno de Zapatero con la que se adjudicaron muchísimos proyectos de inversión en renovables pero se hizo "sin el control y sin una estrategia medianamente razonables".

 

Navia contestó así en la Comisión de Energía a una pregunta del Grupo Unidos Podemos, formulada por el diputado Josep Vendrell, en la que le exigía "explicaciones" sobre las "acusaciones de pagos de comisiones a miembros del Partido Popular por la adjudicación de obras de toda índole afectando a la credibilidad del gobierno y de su partido en particular" que han llevado a la fiscalía a presentar una querella contra "un alto número de cargos de la Junta de Castilla y León".

 

A juicio del secretario de Estado estamos ante "una cuestión sometida a investigación judicial y lo que compete al Gobierno es la colaboración con las solicitudes que se le remitan tanto desde la fiscalía como desde cualquier órgano judicial". No obstante, se remontó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para explicar que "estos episodios" que se han producido en "Castilla y León u otros que han podido surgir en el pasado vienen asociados a una etapa muy distinta de la política energética en materia de renovables, dónde los criterios de concesión y la forma de adjudicación eran radicalmente distintos". Según su argumento, es cierto que en esa etapa "se adjudicaron muchísimos proyectos de inversión en renovables pero se hizo sin el control y sin una estrategia medianamente razonable sobre qué era lo que verdaderamente necesitaba el país y cuáles eran los costes razonables que se debían asumir".

 

El secretario de Estado negó el "desprestigio" hacia el que, según Unidos Podemos, "está abocado nuestro país en materia de concesión de licencias para la explotación de parques energéticos y licitaciones" así como el hipotético "efecto desincentivador que suponen estas noticias y presuntos procederes para potenciales inversionistas". Según Navia, esos planteamientos quedan desmentidos por "las últimas subastas que se han realizado en nuestro país" en las que se han adjudicado "más de 8.000 megavatios" de potencia adicional renovable en el sistema español "en unas condiciones muy competitivas y con una "afluencia de promotores nacionales e internacionales que desmienten que hay un desprestigio de nuestro sector renovable".

 

La trama eólica investiga presuntos amaños en las adjudicaciones eólicas de Castilla y León entre los años 2000 y 2015, con pagos camuflados de comisiones ilegales a altos responsables de la Junta. Cabe recordar que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno entre 2004 y 2011. En total la 'trama eólica' investiga a 20 altos cargos, eran 22 con el fallecido exvicepresidente de la Junta Tomás Villanueva y otro empresario también fallecido, y lo pagos de hasta 80 millones de euros en presuntas comisione. Un juzgado de Valladolid lleva la investigación de los hechos.

 

El PP mantiene bloqueada en las Cortes de Castilla y León una comisión de investigación sobre estos hechos. La ajustada mayoría parlamentaria ha facilitado que los conservadores tengan bloqueadas las comparecencias en la misma desde hace meses, incluida la del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pedida por la oposición.

 

El PSOE se indigna con el Gobierno de Rajoy

 

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, calificó  de "absolutamente intolerable" las declaraciones en el Congreso de los Diputados de ayer del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, quien achacó la 'trama eólica' a la política de concesiones energética del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

"Decir que la culpa de esto es del Gobierno de Rodríguez Zapatero es tanto como decir que los robos no son culpa de los ladrones, sino del Banco de España que es quien emite los billetes", remarcó Javier Izquierdo tras escuchar esas declaraciones.

 

El PSOE está "absolutamente indignado" con estas declaraciones y aseguró que "parece mentira" que se diga esto ahora "cuando todos los investigados con responsabilidad política lo eran por ser altos cargos del PP en el Gobierno de Herrera en la Junta de Castilla y León y cuando se les acusa de haber cobrado comisiones por más de 80 millones de euros para autorizar parques eólicos en la Comunidad".

 

Además, recordó que han surgido nuevas empresas que denuncian la extorsión y en un caso en concreto con pérdidas de más de 15 millones de euros. También, sostuvo que los empresarios del sector conocían a la Comunidad como "Sicilia y León" por "las prácticas de extorsión del PP".

 

"Cuando el PP se ha dedicado permanentemente a impedir la investigación en las Cortes, ahora lo que faltaba por oír es esto", remachó el también presidente del Grupo Parlamentario Socialista.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.