Redacción
Martes, 25 de Junio de 2013

La división interna del PAL impide el cumplimiento del pacto de gobernabilidad en Brazuelo

El pacto suscrito al comienzo de la legislatura entre los portavoces del PAL y PSOE de ostentar la Alcaldía dos años cada partido no se va a cumplir por parte del partido que preside Pablo Peyuca González. Uno de los concejales del PAL, Belarmino Domínguez, se niega a dar su apoyo para que Domingo Carro (PSOE) sea nombrado alcalde.

[Img #3927]


La división entre los dos concejales del PAL en el Ayuntamiento de Brazuelo ha convertido en papel mojado el acuerdo de gobernabilidad que suscribió con el PSOE al principio de la legislatura. De haberse cumplido los términos del pacto, Manuel Fernández Pereira (PAL) debería pasar la vara de mando a Domingo Carro Durández (PSOE) en el ecuador de la legislatura, pero después del pleno celebrado ayer está claro que esto no va a suceder.


La Corporación Municipal de Brazuelo está conformada por tres concejales del PP, dos del PAL y dos del PSOE. Sin una mayoría clara por parte de ningún partido, el acuerdo fraguado por PAL y PSOE dice textualmente en su punto primero: "La Alcaldía la ostentará dos años cada grupo político, siendo los dos primeros años, a contar desde la fecha de toma de posesión, para Manuel Fernández Pereira (PAL-UL), y los dos años siguientes para Domingo Carro Durández (PSOE)". 

Sin embargo, llegada la hora de pasar el bastón de mando, las cosas se han complicado. Manuel Fernández presentó su dimisión en el pleno, como habían acordado los dos partidos, y ha quedado como alcalde en funciones Belarmino Domínguez, el concejal del PAL que no apoyará al PSOE para que se alce con la Alcaldía. En declaraciones a este periódico Belarmino Domínguez ha manifestado que "yo no quiero ser alcalde, tengo mi trabajo y poco tiempo para dedicarme a esto".

Cómo se resolverá la gobernabilidad en Brazuelo con dos años por delante de legislatura, es a día de hoy un misterio: el PSOE no tiene suficientes votos para ostentar el bastón de mando, Manuel Pereira del PAL no podrá volverse a presentar porque ha dimitido y el PP está deshojando la margarita. Estas próximas semanas, hasta que se convoque el siguiente pleno, los teléfonos van a echar humo.

Qué dicen las ejecutivas
El secretario de Política Municipal de la Agrupación de la Vega-Sequeda, Maragatería y Cepeda , Joaquín Llamas, no se atreve a decir qué ocurrirá en Brazuelo, lo que sí asegura con rotundidad es que "el PSOE va a presentar candidato a la Alcaldía". Llamas señala que "está claro que había un pacto de gobernabilidad, que se cumplieron los dos años y si hoy (Manuel Fernández) ha dimitido, lo que deberían hacer es apoyar al PSOE".

Desde el PAL, su presidente, Pablo Peyuca González, indica que el acuerdo "está firmado únicamente por los portavoces, por lo tanto es nominal" y que en todo momento el partido "les ha dado libertad para hacer lo que crean que es mejor para su municipio", además asegura "que como presidente del PAL pedí a mi alcalde que dimitiera y así lo ha hecho, por lo tanto ha cumplido". Con respeto a Belarmino Domínguez, Peyuca González afirma que "no voy a sancionar a nadie. Desde la ejecutiva no hemos dado órdenes, a los concejales les hemos dado libertad" y así seguirá siendo, porque el presidente de la formación leonesista dice que a partir de ahora tienen vía libre "para hacer lo que quieran. Si tienen respaldo deberían presentarse".
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.