Astorga Redacción
Domingo, 06 de Mayo de 2018

San Gregorio ha vuelto a las calles de Valdespino

 

[Img #36765]

 

 

Antes, hasta hace bien poco, la bendición de los campos en Valdespino de Somoza se hacía el día de San Gregorio, ahora se bendicen el domingo más próximo a su festividad. La procesión precedida de las cruces sacramental y de la cofradía, centraba la atención en la imagen del santo a la que seguían la talla de la Virgen y las autoridades civiles y eclesiásticas. Hoy tras una larga convalecencia de años, el Santo restaurado, curado ya de la carcoma que le afectaba su pierna derecha, ha salido a dar una vuelta por la campiña valdespinense.

 

 

[Img #36764]

[Img #36766]

 

 


Hasta hace bien poco la fiesta se compartía con las de los pueblos vecinos del Val de San Lorenzo -que celebraba sus rogativas en la víspera de la Ascensión- y el Val de San Román que bendecía sus campos el día de San Marcos.

 

Eran proverbiales las meriendas campestres de los forasteros, de las que solo quedan como resto la comida a la que asisten los familiares y amigos que vivan fuera del lugar, muchos de los cuales son precisamente de esos pueblos circunvecinos. La fiesta terminaba con los juegos de bolos y los bailes, hasta que avanzada la tarde, el sacristán del pueblo en que se hacía la fiesta transmitía la orden de partir.

 

 

[Img #36767]

[Img #36768]

 

 


Según comenta Ricardo García Escudero en su libro 'Por tierras maragatas': “Terminado el último ‘Regina coeli laetare’, sacerdotes y pueblos a grandes voces se despiden con las consabidas frases de ¡Adiós arveyos!, ¡adiós valuros!, ¡adiós buzbiellos!...Y con estruendosos toques desacompasados de los tambores, se forma una algazara bien rara, lo que constituye la salsa de estas fiesta, lo que jamás ha producido ni la más leve molestia, ni el más insignificante disgusto, antes, por el contrario, mucha y muy celebrada gracia.”

 

 

[Img #36769]

[Img #36770]

 

 

Este domingo tras la misa, en el casino de Valdespino los asistentes han sido convidados a un aperitivo en honor de San Gregorio que no nos cabe duda de que tendrá una saludable restauración.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.