Redacción
Jueves, 17 de Mayo de 2018

PP y PAL aprueban inicialmente el PGOU sin aval técnico

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se expondrá al público en breve. Después de que este jueves el Pleno haya acordado su aprobación inicial, en los próximos días será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín de Castilla y León, a partir de su publicación, la ciudadanía tendrá dos periodos para presentar alegaciones. El primero comenzará nada más ser publicado en las próximas semanas y el segundo en otoño. En los dos casos se dispondrá de dos meses para alegar.

[Img #37001]

 

 

La aprobación inicial del PGOU ha contado con los votos a favor del PP-PAL y en contra del PSOE e IU, una oposición que estuvo fundamentada, entre otras cuestiones, por carecer del informe técnico del arquitecto municipal, un aspecto sobre el que incidió también el secretario municipal al comenzar el pleno. El PGOU ha llegado al primer debate político sin ningún aval técnico por parte del Ayuntamiento de Astorga, ya que desde diciembre que se jubiló el arquitecto titular y la sustituta lleva desde el mes de febrero de baja, el Consistorio sigue sin cubrir la plaza.

 

Casi una década después de que comenzaran los trámites para la redacción del nuevo planeamiento urbano que  reemplazará al de 1985, la empresa Cotesa, asesorada por arquitectos y técnicos, ha finalizado el diseño del municipio de Astorga con un horizonte hasta el año 2028. Ahora llega el momento de que la ciudadanía, los colectivos, los empresarios o las pedanías manifiesten a través de las alegaciones lo que no han tenido en cuenta los redactores.

 

Según la concejala responsable de la redacción del PGOU, Silvia Cobos, el plan no genera nuevos núcleos de población ni modifiva los existentes de manera significativa y "la mayor parte de la suma de las viviendas existentes y las previstas en el PGOU se sitúan en suelo urbano frente a una escasa horquilla en suelo urbanizable".

 

 

Suelo para viviendas

 

La malla urbana de Astorga no crecerá a lo ancho ni a lo largo porque las previsiones de un descenso de la población han pesado a la hora de crear suelo para construir viviendas. En el nuevo PGOU, las 'manchas' de solares sin construir dentro del caso urbano desaparecen porque se convertirán en terrenos para viviendas. Es el caso de las fincas de la zona del antiguo centro de salud hacia el cementerio y el Palomar de la Vigarda, también se convertirá en suelo para edificar los terrenos entre la carretera de Pandorado y El Chapín, así como la zona del viejo matadero (detrás del Museo del Chocolate) hacia la estación de tren.

 

En el barrio de San Andrés la trasera de la calle Zapata, la zona de las grandes huertas de la Plaza de San Roque paralelo a la calle Postigo y el comienzo del Bastión donde lindando con la carretera N-VI, se convierten en suelo para la construcción de viviendas. La última gran zona para levantar pisos y casas unifamiliares será la parte desde la carretera de Valdeviejas hasta Cosamai.

 

 

Suelo industrial

 

El PGOU creará una reserva de suelo industrial en dos bolsas de terreno para la construcción de naves de empresas grandes y pymes. El suelo se encuentra en las zonas de la ermita del Ecce Homo de Valdeviejas hacia Peñicas, y en las carreteras de Val de San Lorenzo y Santiagomillas. En cuanto al Polígono Industrial el PGOU es concluyente: no puede crecer más por la presencia de áreas protegidas como Hábitat de Interés Comunitario y por problemas orográficos como la presencia de un barranco en el margen izquierdo. 

 

 

La muralla

 

El nuevo PGOU deja bien atada la conservación de la muralla de Astorga y su aplicación necesitará de la conciliación de intereses públicos y privados. El proyecto de construir un gran paseo por el adarve de la muralla desde el Palacio de Gaudí hasta la iglesia de los Padres Redentoristas, queda reflejado en el nuevo planeamiento y da vía libre para el entorno de La Brecha y su mirador de la ribera del Tuerto, también resuelve la recuperación del adarve en la zona de Mártires de Somiedo.

 

A partir de Mártires de Somiedo, el PGOU da vía libre para continuar recuperando el adarve de las calles del Cristo y Perpetuo Socorro, este tramo tendrá dos accesos desde la plaza de la Aduana y la calle de La Cruz.

 

Para el paño del monumento escondido en la antigua harinera de los Carro que se quemó, el Ayuntamiento tratará de cerrar un acuerdo con la propiedad cuando los actuales propietarios resuelvan los temas legales que tienen pendientes.

 

El resto del 70 por ciento de muralla que se conserva en Astorga también está protegido y contemplado su solución, como el tramo de la Buraca y la trasera del Albergue de Peregrinos 'Siervas de María' para liberarla del edificio de tal manera que las propiedades deberán separarse entre cinco y 10 metros del adarve y se derribarán las tres primeras casas deshabitadas, que están lal principio de la calle Postigo.

 

 

Las pedanías

 

En las pedanías, Valdeviejas crecerá un 19 por ciento de suelo consolidado, Peñicas amplía su suelo industrial y de almacenaje en un 48 por ciento, y la zona del Ecce Homo aumentará su suelo 74,8 por ciento de suelo industrial. Murias de Rechivaldo no crecerá, al contrario perderá un 5,7 por ciento debido a que la adaptación a la normativa hidrográfica afecta en la zona norte que se volverá el suelo rústico por donde pasa el río Jerga. Castrillo de los Polvazares aumenta un 9,25 por ciento de suelo urbano consolidado aunque la población por ser Bien de Interés Cultural (BIC) continúa con restricciones para su conservación. Y Santa Catalina de Somoza decrece también su suelo urbano por la protección del Camino de Santiago.  

 

 

PSOE: "Es una pena"

 

La portavoz del grupo del PSOE, Victorina Alonso, aseguró que es "una pena de plan" porque "llevamos tres años esperando" y cuando llega para ser aprobado inicialmente lo hace "sin informe técnico y sin que los grupos de la oposición hayamos podido participar", como tampoco lo han podido los colectivos ciudadanos. En cuanto a lo que propone el plan para el tratamiento de la muralla, los socialistas "no lo compartimos" especialmente en el lienzo de la zona de la Brecha. Alonso también mostró su desacuerdo en lo planeado para el barrio de San Andrés y la gasolinera proyectada en el límite con Celada "porque estrangula la salida de la ciudad".

 

 

IU: 

 

El portavoz de IU, José María Jáñez, aseguraba sobre el PGOU que "es un plan redactado en tanto tiempo (desde 2010) que ya presenta problemas" de adecuación a la realidad de la ciudad de 2018. El grupo municipal entiende que, aún creando nuevo suelo lo que debe hacer pensar son esas "más de 1.000 viviendas vacías" dentro del caso amurallado "que se encuentran en un estado cada vez más pésimo", por ello reclamó planes de rehabilitación. Jáñez relacionó el futuro urbanístico del municipio con su falta de expectativas de crecimiento, "nuestro diagnóstico es más pesimista ante la escasa confianza en las nulas políticas industriales y de empleo". El edil puso de relieve que el gran olvidado del PGOU es el barrio de Santa Clara

 

 

Fases hasta su aprobación definitiva por la Junta

 

El PGOU deberá volver a pasar por el salón de plenos para su aprobación provisional en 2019. A partir de ahí, la responsabilidad de agilizar la aprobación definitiva estará en manos de la Junta de Castilla y León. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.