Redacción
Lunes, 08 de Julio de 2013

Satisfacción y prudencia en el Órbigo tras la reunión en Educación

Satisfacción y prudencia a partes iguales. Esta es la valoración de los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios de las comarcas del Órbigo y La Cepeda después de la entrevista mantenida con la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, para garantizar modalidades y profesorado en los institutos de la zona.

Una reunión en la que la Junta de Castilla y León se comprometió a garantizar todas las modalidades de Bachillerato en los tres institutos de la zona, aplicar criterios de flexibilidad para impartir todas las asignaturas optativas y evitar la reducción de plazas de profesores, que incluso podrían aumentar si crece el número de matrículas. Algo a lo que los munícipes animan a hacer tanto a los alumnos como a las familias, “para conseguir que todos los que lo deseen tengan una educación pública de calidad en nuestro medio rural”, expresó Joaquín Llamas, diputado provincial del PSOE en la zona.

[Img #4124]
El insituto de Carrizo vivió una jornada de protesta al comienzo del curso 2012/13 por los recortes de profesores sin previo anuncio.

Llamas estuvo acompañado por el alcalde de Carrizo, José Luis Martínez Matilla, muy activo en su preocupación por una pérdida de profesores que sería “nefasta” para la villa y la comarca; así como los regidores de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez; y los portavoces socialistas de Turcia, Benavides de Órbigo y Villarejo, José Luis Casares, Verónica Sutil y Carlos Mayo, respectivamente.

El diputado provincial y alcalde de Villaobispo de Otero agradeció una reunión que había sido solicitada el pasado mes de abril, a tenor de denuncias sindicales que alertaban de que no se garantizaban las modalidades de Bachillerato en todos los 3 institutos de la comarca, y a sabiendas de que el curso pasado ya hubo casos en el IES de Carrizo de alumnos matriculados a los que negaron las optativas elegidas, siendo forzados a cursar sus estudios fuera de esta localidad, abriendo así el camino del abandono prematuro de la comarca.

La responsable provincial de Educación aseguró que esta circunstancia no se repetiría, del mismo modo que se podía garantizar la totalidad de las asignaturas de las dos modalidades de Bachillerato y el compromiso de ser más flexible en la rebaja del número de alumnos por encima del cual se mantendrán también las asignaturas optativas. Un aspecto que Llamas califica de “muy positivo”.

Los representantes municipales socialistas confían en que la Junta cumpla estos criterios pactados, así como que no se conviertan en una realidad la pérdida de plazas de profesores inicialmente estimadas, que podrían haber llegado a seis en el caso de Carrizo, según información oficial recabada por los socialistas. En este sentido, desde el PSOE reclamaron un mantenimiento de su número actual y consideraron positivo que la cifra pudiera incluso aumentar si aumentaran a su vez los alumnos matriculados.



Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.