Redacción
Martes, 17 de Julio de 2018

El Ateneo Republicano celebra el 18 Julio recordando a Marcos Ana

La Biblioteca Municipal acoge hasta este domingo 22 de julio la exposición 'Marcos Ana, hacia mis años libres' que se puede visitar en horario de tarde. La muestra lleva la firma de la Asociación Marcos Ana en colaboración con el Partido Comunista de España y la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León.

[Img #38058]

 

 

La exposición se inauguraba este martes con la presencia del presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, quien destacó que la figura a la que está dedicada la muestra fue "un preso, represaliado y hombre entregado a la reivindicación de las libertades". En el acto, la poeta leonesa Nuria Antón leyó tres poemas escritos por Marcos Ana en la cárcel, donde "se sintió libre con sus versos".

 

Con esta muestra se homenajea al poeta nacido en 1920 en Alconada (Salamanca) y fallecido en Madrid en 2016. Considerado el preso político que más años pasó en la cárcel, el régimen franquista conmutó su condena de pena de muerte por la de 30 años de prisión, donde estuvo recluido finalmente 23 años.

 

La vida y el pensamiento de Marcos Ana se recoge en doce paneles con títulos como ‘Luchador incansable', ‘España de nuevo’, ‘Mi corazón es una plaza roja’, ‘Vale la pena luchar’, ‘Lo más difícil fue la libertad’, ‘La cárcel’, etc. La muestra itinerante ha estado en Salamanca, León, ahora se encuentra en Astorga y en los próximos meses viajará a Cuéllar, Valladolid y Ponferrada.    

 

 

Cristina Fallarás en Astorga 

 

La exposición forma parte de las quintas jornadas que el Ateneo Republicano de Astorga organiza en torno a la conmemoración del fallido golpe de estado y la posterior Guerra Civil que llevan por título '18 de julio: Memoria de un genocidio'. Este miércoles en la Casa Panero a las 20 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'Honrarás a tu padre y a tu madre', de la escritora y periodista Cristina Fallarás, nombrada recientemente consejera de RTVE. 

 

Desde el Ateneo, aseguran que “en Alemania, en Francia, en Holanda o en Italia, por poner solo algunos ejemplos, se llevan a cabo actos para conmemorar la II Guerra Mundial con el objetivo de que no se olvide lo que ocurrió. En España, lo único que nos encontramos por parte del Estado es un intento de silencio y olvido. Por eso, somos las asociaciones, y poco a poco algunos ayuntamientos y organismos públicos, los que nos vemos en la obligación de recordar y conocer el genocidio que aquí sucedió, pese a la losa de silencio que se quiso imponer en la modélica Transición”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.