Redacción
Miércoles, 10 de Julio de 2013

Buen año de ajos para una feria con sabor a tradición

La Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo llega a su 24 edición con el mismo presupuesto del año pasado, 35.000 euros, y con las ganas de mantenerse como referencia entre las muestras con sabor a tradición dedicadas a los frutos de la tierra. La muestra tendrá como preludio el Mercado Tradicional de los años 50 que se celebra los días 13 y 14 de julio.

[Img #4160]

Presentación de la Feria Municipal Agroganadera y del Ajo con la alcaldesa en el centro rodeada de los concejales de Fiestas y Cultura.


El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo ultima los detalles para que Veguellina se convierta el día del Carmen en un gran zoco. Este año en las calles del centro urbano de la localidad se instalarán más de 200 puestos, con los ajos como pieza más codiciada, y más en este año en el que las tierras de Villares, Fresno y alguna de Extremadura han dado buenas cosechas del producto hortícola.


[Img #4161]


Esta edición crece en número de expositores, según la alcaldesa de Villarejo, Estrella Fernández, ya que se han interesado por primera vez vendedores de Barcelona y Zaragoza, habrá tres pulpeiras y dos puestos de escabeche que compran los riberanos para cenar con cebolla, como manda la tradición. 


La feria abrirá sus puertas el 16 de julio con todos los ingredientes preparados para poder participar en el concurso de ristras, que votarán los visitantes, la recepción de autoridades a partir de las 19 horas; media hora después llegará el defile y exhibición de pendones de los pueblos del Ayuntamiento de Villarejo y cerrará la jornada la gran verbena a partir de las 23,30 horas.


[Img #4162]


Mercado años 50

Después de recuperar el pasado año el Mercado Tradicional de los años 50, el Ayuntamiento sigue 'tirando del carro' para que Veguellina de Órbigo se llene de actividad durante el próximo fin de semana del 13 y 14 de julio. 


No faltarán los personajes típicos dela mitad del siglo XX, el pregonero, el barbero, los guardias civiles, el cura párroco, etc. Esta recreación festiva cuenta con un programa de actividades paralelas en el que no faltará el teatro de calle, los cuentacuentos, los juegos tradicionales de aquella época y una demostración de oficios artesanos, el X Festival de Bandas , desfile de pendones, entre otras. La fiesta comenzará el sábado alas 11,30 horas con la concentración de viajeros vestidos de los 50, coches antiguos, motos, bicis, en la Plaza de la Cibelina, para media hora después inaugurar el mercado con el pregón a cargo de Ángel Castellanos, presidente de la Asociación de Jubilados de Veguellina, un testigo de lo que fueron aquellos años en la villa de la Ribera.





Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.