Redacción
Jueves, 11 de Julio de 2013

Un repique de campanas para reclamar el tren

La manifestación en contra de los recortes de Renfe en las líneas regionales celebrada en Villavante no necesitó de lemas cantados por los participantes para hacerse oír. La marcha sonó a pueblo con el repique de las campanas. Los campaneros de la localidad del Páramo acompañaron con su maestría una protesta, que demostró la movilización sin precedentes de las áreas rurales en defensa del transporte público. Más de 800 personas se dieron cita en la cuarta marcha que fundamentalmente reivindica "la dignidad de nuestros pueblos".

[Img #4190]
La manifestación fue secundada por más de 800 personas.

La marcha, convocada por el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey y la Junta Vecinal de Villavante, partía de la plaza de Villavante y finalizó en el apeadero del tren, allí se desarrolló el acto en el que tomaron la palabra vecinos, pedáneos y alcaldes de las localidades afectadas. Las críticas a la ministra de Fomento, al presidente del Gobierno, a Renfe Operadora, al presidente y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León e incluso a la Diputación se sucedieron en las intervenciones. “Que se dejen de imposiciones y recortes y nos den una solución digna”, reclamaba el pedáneo de Villavante.

La vía para conseguirlo, destacó el alcalde de Villagatón, Benjamín Geijo, “es nuestra presión, porque no somos pocos, que no nos tomen a cachondeo, que estaremos en esta, en otra y en las que sean necesarias”, recordando cómo la estación de Brañuelas tuvo gran importancia cuando se necesitaba el carbón y ahora "los trenes pasan de largo". "No más pueblos sin vías muertas", señalaba desde el estrado Teodoro, un vecino de El Burgo Ranero. "Hay que luchar, no os deis por vencidos, que esta es la única forma de mejorar las cosas", reclamaba Antonio Morán, pedáneo de La Granja.

[Img #4192]
Momento de la intervención del pednáneo de Porqueros.

El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez, valoró como "un lujo" la masiva respuesta de los vecinos de los pueblos donde ya no para o lo hace en horarios sin mucho sentido, como en Villavante cuy tren para ir a León pasa a las 9 de la mañana y el de vuelta hacia Ponferrada a las 7 de la mañana. Por eso Álvarez indicó que quienes secundaron la manifestación "se quieren subir al tren del futuro desde sus pueblos, que defienden lo que es justo y es suyo". Y que no conciben situaciones como la que explicó el presidente de la Junta Vecinal de Porqueros, Juan, quien calificó "de locos" que Adif haya "invertido dos millones de euros en una pasarela para que ahora nos subamos a ver pasar los trenes sin que paren". 

[Img #4191]
El vecino de Villavante, José Fuente Blanco, puso la nota entrañable en el acto.

Desde Veguellina, Carlos Mayo, criticó a "un Gobierno mercantilista que lo que tiene que ser es solidario", rememorando que Veguellina sin estación de tren nunca se hubiera desarrollado económica y urbanísticamente como lo hizo. Y la nota entrañable la aportó al final otro vecino de edada avanzada, José Fuente Blanco, harto "de que ir al médico con mi mujer me cueste 100 euros cada vez que voy a León, para que luego digan que no nos tocan la pensión: lo que nos tocan es eso que ponen las gallinas".

Al finalizar el acto, la pedanía ofreció un tentempié a los asistentes. Asistieron cargos públicos como el secretario general del Partido Socialista de León, Celestino Rodríguez, varios procuradores autonómicos del PSOE, alcaldes, concejales y pedáneos.

[Img #4193]
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.