infobierzo.com
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

Un agente medioambiental confirma un enjambre de avispa asiática en la Autopista León-Astorga

El nido fue encontrado el martes por operarios y certifica que la peligrosa especie, hasta ahora detectada sólo en el Bierzo, se está expandiendo.

[Img #38956]

 

 

La avispa asiática (avispa velutina) se extiende ya oficialmente por la geografía provincial. Un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León ha confirmado este miércoles que el nido encontrado en un pilar de la autopista AP-71 que une León con Astorga es esta especie, localizada por primera vez en España en el año 2010, que ha ido expandiéndose especialmente desde Galicia por la comarca del Bierzo y que ahora amplía su radio de acción.

 

La misma fuente consultada por Infobierzo.com, tras examinarlo y certificar que se trata de esta especie, ha asegurado que a partir de este momento se estudiarán las medidas para proceder a su retirada con garantías de seguridad. No en vano, esta especie, también conocida popularmente como 'avispa asesina', ha causado la muerte de dos personas a principios de este verano y de cuatro en los últimos tres años.

 

El pasado martes los operarios de carreteras encontraron un nido de avispa en un paso superior de la calzada derecha en el kilómetro 32.700 de la AP-71 y desde el primer momento creyeron que se trataba de avispa asiática por el tamaño y color de los insectos.

 

Tras ponerlo en conocimiento del servicio de emergencias 112, de los apicultores y de los bomberos, que les remitieron a Medio Ambiente, un agente ha confirmado que la avispa asiática sigue extendiéndose.

 

Ya en el mes de julio, ante el primer caso detectado en Ancares, el viceconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jorge Llorente, se mostró abierto a trasladar las trampas colocadas en la zona, por donde se creía que iba a entrar la especie, a otras áreas en las que pueda haber más casos.

 

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió "tranquilidad y prudencia" a los apicultores tras conocerse un nido en una terraza del municipio de Puente de Domingo Flórez. , remarcando que que la presencia de la avispa asiática en Castilla y León se circunscribe a "casos esporádicos". "No hay tantos casos como para provocar alarma", resumió entonces, aunque ha habido nuevos asentamientos confirmados.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.