Juan Antonio Cordero
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Enseñanzas no regladas. Segunda mitad S.XX
Haremos referencia tan sólo a algunos de los centros de enseñanza no oficial o reglada, básicamente Academias, que lo eran principal pero no exclusivamente de apoyo a la enseñanza del INEMA. También se preparaban para distintos tipos de oposiciones: Derecho Mercantil, Contabilidad, Mecanografía, Magisterio, etc. pero el fuerte eran los alumnos del Instituto.
Dejamos fuera de este apartado, pues, la mayor parte de profesores particulares, que daban clase, normalmente en casa, de una o más materias, a diferentes grupos y/o cursos. Puedo recordar algunos como Don Rufino (Matemáticas, –Casas de Miguélez-), Doña Mary (Ingreso y Cultura General, -San Pedro, 3-), Don Constancio (Matemáticas…), el Policía Eulogio García (Matemáticas, - San José de Mayo, casi frente a la confitería La Flor y Nata-) … ayudado por sus hijos mayores cuando había overbooking... Sería muy largo seguir con esta enumeración. No eran estos los únicos pero sí muy significativos…
No nos detendremos con otros centros cuya labor era sobre todo de tipo residencial, es decir, dedicados al hospedaje y cuidado de los jóvenes. Unos eran de carácter religioso, para uno u otro sexo (Milagrosa, Redentoristas…) y otros laicos… de fuerte sesgo ideológico, para chicos, como el Colegio Menor Leopoldo Panero, que descargaban los aspectos de docencia y aprendizajes en instituciones públicas como el Instituto.
Tampoco los Centros de aprendizajes específicos como Cosamai, orientados a la atención e integración de Personas con Discapacidad Psíquica Ligera y Media que tan loables logros ha conseguido a través de los talleres ocupacionales a lo largo de más de 50 años, o el Centro Fray Pedro Ponce de León, de sordomudos, al principio (1970), situado enfrente del Hospicio, hoy Biblioteca Municipal y al final (1987) en unos terrenos cercanos a Cosamai.
Nos limitaremos a unos 30 años, es decir, las décadas de los 50, 60 y 70, donde más fuerte ha sido el peso de los alumnos de INEMA. Si el lector desea información de Centros Educativos no reglados o de apoyo, anteriores a esta época, puede consultar “Apuntes para la historia de la enseñanza en Astorga” de Martín Martínez, editado por el CIT de Astorga, del cual nosotros hemos tomado algunas informaciones.
Mencionaremos muy de pasada las entidades religiosas cuya formación tenía (o tiene) un carácter religioso como el Seminario, o el Colegio de Paula Montal o Escolapias con la debida acreditada capacitación para dar clases oficiales y reconocidas de Primaria (desde el 11 de junio de 1963), Bachillerato Elemental (desde 5 de julio de 1962), Bachiller Superior (desde 5 de marzo de 1964) y Magisterio –Escuela Normal San José de Calasanz- (1972) que duró unos años y expidió 226 Títulos de Profesores de EGB.
No podemos dejar de subrayar la potencia educativa de ambas instituciones medidas en términos, al menos, de cantidad de alumnado masculino y femenino respectivamente.
Así, hacia mitad de la década de los 60, el Seminario disponía de más de 500 seminaristas cursando estudios Universitarios, es decir, homologables a los universitarios. Unos años más tarde, en 1969, las Escolapias tenían dentro de sus paredes 569 alumnas, con un fuerte incremento desde su creación en 1953, como podemos ver en el cuadro que mostramos adjunto a este texto.
7.1 - Academia Astorga.
Surge como fusión de dos academias previas que eran: El Corazón de María, creada en 1946 por Don Jesús Prieto Combarros, situada frente a la Milagrosa, y la Academia Gayá, situada en Puerta Obispo nº 6 (antes había estado en García Prieto 7) y creada por Don Esteban García.
En la foto de abajo podemos apreciar una especie de orla con todos los profesores y alumnos. Es del curso 1955-56. De los primeros reconocemos a tres, empezando por la izquierda, de los doce: 3º Don Isaías, profesor de Matemáticas, Física y Química… y un fumador empedernido, 4º Don Angel Murias, futuro Profesor y Director de C.N.Blanco de Cela y 5º, Don Agustín, más tarde Profesor de Matemáticas de INEMA… y del que hemos hablado en el punto Mérida P. 1964-71. Mis Profesores. Lo más sorprendente es el elevado número de alumnos, cerca de 80, de edades comprendidas entre 7 u 8 y los 18 o 20 años. Gozó de un alto prestigio dentro del alumnado por los niveles de aprendizaje que conseguía.
Muchos de esos profesores, jóvenes profesores, estaban comenzando a dar sus primeros pasos como docentes y sus carreras continuaron dentro de centros oficiales de enseñanza en Astorga, concretamente en el Colegio Nacional Blanco de Cela y en el propio INEMA.
También se ha de comentar que no era infrecuente que algunos profesores cambiaran de centro de un año para otro, según sus intereses pecuniarios o de prestigio.
7.2 - Academia del Coronel.
En 1940 llegó destinado a RALCA (Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Astorga) el Comandante Antonio Fernández González. Posteriormente ascendió al grado de Teniente Coronel, de Coronel y de General, pero esto último, ya fuera de Astorga.
La Academia A.F.G, que ese era su nombre oficial, fue siempre conocida por el rango que ocupaba su propietario en su paso por Astorga, ciudad en la permaneció hasta ascender al Generalato, en el año 63, lo que le obligó a dejar la ciudad.
Es cosa frecuente oír indistintamente los nombres de Academia del Comandante, Teniente Coronel o Coronel según la edad de quien hable relacionada con los ascensos de Don Antonio.
Se daban clases de Matemáticas, Física y Química, Humanidades de todos los cursos de Bachiller y preparación para diversas oposiciones. Especial importancia tenían las clases de Matemáticas y Física y venían a reforzar los precarios aprendizajes de esas materias en el Instituto.
Situada primero en un rincón de la plaza del Seminario y después en la calle Leoncio Núñez, 10, que hace esquina con el Paseo Blanco de Cela, es decir, la que viene siendo la Muralla de toda la vida… En los bajos de ese mismo edificio, años después, estuvieron entre otros, el Club Maragat, el “Rompe…” y hasta el Registro de la Propiedad.
Dos profesores son recordados por la mayor parte de los alumnos como grandes docentes y bellas personas. Y no era porque las asignaturas que daban se prestaran mucho a ello. Eran Don Constancio, que daba matemáticas y ciencias en el Bachiller Elemental y el Coronel Fernández en el Superior.
Don Constancio Lumbreras la abandonó más o menos al irse el coronel, y comenzó a dar clases por su cuenta, en su propia vivienda, en la calle Martínez Salazar, enfrente a la Casa Sacerdotal.
Tras irse en el año 1963 el Coronel Fernández aún continuó bastantes años. Tras él, la dirigió Don Secundino Rodríguez que impartía clases de Latín, pero ya no volvió a ser lo que había sido.
7.3 - Academia de San Agustín.
Sus socios eran Don Arsenio García Jarrín, que daba latín… y alguna otra cosa que recuerdo perfectamente… si te ponías a tiro, otro que creo que se llamaba Alberto, que daba Matemáticas, gran fumador, ruidoso, algo bronco, pero que trabajaba en las clases, Don Arsenio (padre del actual Alcalde de Astorga), Juan del Otero. Estos dos últimos, posteriormente pasaron a ser profesores en el Colegio Nacional Blanco de Cela, hoy CEIP del mismo nombre.
Primero estuvo situada en la calle Santiago Crespo nº 13 (donde hoy está Garpa Electrodomésticos) y después pasó para la rinconada de la calle de la Libertad, al lado del antiguo Centro de Higiene.
Yo asistí unos meses a esa Academia cuando estaba al lado del Centro Higiene y la recuerdo como poco organizada, con frecuentes retrasos o ausencias de profesores, etc. De hecho duró bastante poco tiempo, apenas 2 o 3 años, y debió de desaparecer hacia el año 1967 o 68.
7.4 - Academia La Unión.
En los años setenta, en fase de debilitación de las Academias Astorga y del Coronel, se produce otra fusión entre ambas dando lugar a la Academia la Unión, situada en la calle Santa Lucia 24, justamente donde ya había estado la del Coronel… y el colegio de Don Pablo Miranda 50 años antes.
Poco a poco, y al tiempo que el Sistema Educativo Público se iba generalizando, la fuerza de las Academias de apoyo se va a ir reduciendo. Supongo yo, que algo tendrá que ver la gran bajada de niveles y de contenidos de aprendizaje que ha ido teniendo lugar progresivamente y en paralelo a la generalización del sistema hasta los 16 años.
Menos mal que la pedagogía moderna sigue inventando cada día la ciencia infusa, que sino aún existirían Academias y algunos o muchos niños estarían traumatizados teniendo que estudiar para aprobar… Hoy han cambiado los criterios y el aprobado ya significa otra cosa distinta.
7.5 - Academia Simo.
La titular era Doña Simonita Liébana Prada. Comenzó allá por el año 1968 dando clases de mecanografía y taquigrafía. Estaba situada en la Plaza San Miguel nº 4. Más tarde pasó a dar clases de informática y traspasado el año 1988 a Don Joaquín Carro Calvo que mantiene el nombre pero ha reconvertido la mecanografía y taquigrafía en informática en todas sus modalidades y ampliando la formación a oposiciones a auxiliares administrativos, policía, idiomas, etc.
Próxima entrega: 8. Otras Anécdotas...
Para consultar artículos anteriores pincha aquí
Haremos referencia tan sólo a algunos de los centros de enseñanza no oficial o reglada, básicamente Academias, que lo eran principal pero no exclusivamente de apoyo a la enseñanza del INEMA. También se preparaban para distintos tipos de oposiciones: Derecho Mercantil, Contabilidad, Mecanografía, Magisterio, etc. pero el fuerte eran los alumnos del Instituto.
Dejamos fuera de este apartado, pues, la mayor parte de profesores particulares, que daban clase, normalmente en casa, de una o más materias, a diferentes grupos y/o cursos. Puedo recordar algunos como Don Rufino (Matemáticas, –Casas de Miguélez-), Doña Mary (Ingreso y Cultura General, -San Pedro, 3-), Don Constancio (Matemáticas…), el Policía Eulogio García (Matemáticas, - San José de Mayo, casi frente a la confitería La Flor y Nata-) … ayudado por sus hijos mayores cuando había overbooking... Sería muy largo seguir con esta enumeración. No eran estos los únicos pero sí muy significativos…
No nos detendremos con otros centros cuya labor era sobre todo de tipo residencial, es decir, dedicados al hospedaje y cuidado de los jóvenes. Unos eran de carácter religioso, para uno u otro sexo (Milagrosa, Redentoristas…) y otros laicos… de fuerte sesgo ideológico, para chicos, como el Colegio Menor Leopoldo Panero, que descargaban los aspectos de docencia y aprendizajes en instituciones públicas como el Instituto.
Tampoco los Centros de aprendizajes específicos como Cosamai, orientados a la atención e integración de Personas con Discapacidad Psíquica Ligera y Media que tan loables logros ha conseguido a través de los talleres ocupacionales a lo largo de más de 50 años, o el Centro Fray Pedro Ponce de León, de sordomudos, al principio (1970), situado enfrente del Hospicio, hoy Biblioteca Municipal y al final (1987) en unos terrenos cercanos a Cosamai.
Nos limitaremos a unos 30 años, es decir, las décadas de los 50, 60 y 70, donde más fuerte ha sido el peso de los alumnos de INEMA. Si el lector desea información de Centros Educativos no reglados o de apoyo, anteriores a esta época, puede consultar “Apuntes para la historia de la enseñanza en Astorga” de Martín Martínez, editado por el CIT de Astorga, del cual nosotros hemos tomado algunas informaciones.
Mencionaremos muy de pasada las entidades religiosas cuya formación tenía (o tiene) un carácter religioso como el Seminario, o el Colegio de Paula Montal o Escolapias con la debida acreditada capacitación para dar clases oficiales y reconocidas de Primaria (desde el 11 de junio de 1963), Bachillerato Elemental (desde 5 de julio de 1962), Bachiller Superior (desde 5 de marzo de 1964) y Magisterio –Escuela Normal San José de Calasanz- (1972) que duró unos años y expidió 226 Títulos de Profesores de EGB.
![[Img #39230]](upload/img/periodico/img_39230.jpg)
No podemos dejar de subrayar la potencia educativa de ambas instituciones medidas en términos, al menos, de cantidad de alumnado masculino y femenino respectivamente.
Así, hacia mitad de la década de los 60, el Seminario disponía de más de 500 seminaristas cursando estudios Universitarios, es decir, homologables a los universitarios. Unos años más tarde, en 1969, las Escolapias tenían dentro de sus paredes 569 alumnas, con un fuerte incremento desde su creación en 1953, como podemos ver en el cuadro que mostramos adjunto a este texto.
7.1 - Academia Astorga.
Surge como fusión de dos academias previas que eran: El Corazón de María, creada en 1946 por Don Jesús Prieto Combarros, situada frente a la Milagrosa, y la Academia Gayá, situada en Puerta Obispo nº 6 (antes había estado en García Prieto 7) y creada por Don Esteban García.
En la foto de abajo podemos apreciar una especie de orla con todos los profesores y alumnos. Es del curso 1955-56. De los primeros reconocemos a tres, empezando por la izquierda, de los doce: 3º Don Isaías, profesor de Matemáticas, Física y Química… y un fumador empedernido, 4º Don Angel Murias, futuro Profesor y Director de C.N.Blanco de Cela y 5º, Don Agustín, más tarde Profesor de Matemáticas de INEMA… y del que hemos hablado en el punto Mérida P. 1964-71. Mis Profesores. Lo más sorprendente es el elevado número de alumnos, cerca de 80, de edades comprendidas entre 7 u 8 y los 18 o 20 años. Gozó de un alto prestigio dentro del alumnado por los niveles de aprendizaje que conseguía.
![[Img #39229]](upload/img/periodico/img_39229.jpg)
Muchos de esos profesores, jóvenes profesores, estaban comenzando a dar sus primeros pasos como docentes y sus carreras continuaron dentro de centros oficiales de enseñanza en Astorga, concretamente en el Colegio Nacional Blanco de Cela y en el propio INEMA.
También se ha de comentar que no era infrecuente que algunos profesores cambiaran de centro de un año para otro, según sus intereses pecuniarios o de prestigio.
7.2 - Academia del Coronel.
En 1940 llegó destinado a RALCA (Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Astorga) el Comandante Antonio Fernández González. Posteriormente ascendió al grado de Teniente Coronel, de Coronel y de General, pero esto último, ya fuera de Astorga.
La Academia A.F.G, que ese era su nombre oficial, fue siempre conocida por el rango que ocupaba su propietario en su paso por Astorga, ciudad en la permaneció hasta ascender al Generalato, en el año 63, lo que le obligó a dejar la ciudad.
Es cosa frecuente oír indistintamente los nombres de Academia del Comandante, Teniente Coronel o Coronel según la edad de quien hable relacionada con los ascensos de Don Antonio.
Se daban clases de Matemáticas, Física y Química, Humanidades de todos los cursos de Bachiller y preparación para diversas oposiciones. Especial importancia tenían las clases de Matemáticas y Física y venían a reforzar los precarios aprendizajes de esas materias en el Instituto.
Situada primero en un rincón de la plaza del Seminario y después en la calle Leoncio Núñez, 10, que hace esquina con el Paseo Blanco de Cela, es decir, la que viene siendo la Muralla de toda la vida… En los bajos de ese mismo edificio, años después, estuvieron entre otros, el Club Maragat, el “Rompe…” y hasta el Registro de la Propiedad.
Dos profesores son recordados por la mayor parte de los alumnos como grandes docentes y bellas personas. Y no era porque las asignaturas que daban se prestaran mucho a ello. Eran Don Constancio, que daba matemáticas y ciencias en el Bachiller Elemental y el Coronel Fernández en el Superior.
Don Constancio Lumbreras la abandonó más o menos al irse el coronel, y comenzó a dar clases por su cuenta, en su propia vivienda, en la calle Martínez Salazar, enfrente a la Casa Sacerdotal.
Tras irse en el año 1963 el Coronel Fernández aún continuó bastantes años. Tras él, la dirigió Don Secundino Rodríguez que impartía clases de Latín, pero ya no volvió a ser lo que había sido.
7.3 - Academia de San Agustín.
Sus socios eran Don Arsenio García Jarrín, que daba latín… y alguna otra cosa que recuerdo perfectamente… si te ponías a tiro, otro que creo que se llamaba Alberto, que daba Matemáticas, gran fumador, ruidoso, algo bronco, pero que trabajaba en las clases, Don Arsenio (padre del actual Alcalde de Astorga), Juan del Otero. Estos dos últimos, posteriormente pasaron a ser profesores en el Colegio Nacional Blanco de Cela, hoy CEIP del mismo nombre.
Primero estuvo situada en la calle Santiago Crespo nº 13 (donde hoy está Garpa Electrodomésticos) y después pasó para la rinconada de la calle de la Libertad, al lado del antiguo Centro de Higiene.
Yo asistí unos meses a esa Academia cuando estaba al lado del Centro Higiene y la recuerdo como poco organizada, con frecuentes retrasos o ausencias de profesores, etc. De hecho duró bastante poco tiempo, apenas 2 o 3 años, y debió de desaparecer hacia el año 1967 o 68.
7.4 - Academia La Unión.
En los años setenta, en fase de debilitación de las Academias Astorga y del Coronel, se produce otra fusión entre ambas dando lugar a la Academia la Unión, situada en la calle Santa Lucia 24, justamente donde ya había estado la del Coronel… y el colegio de Don Pablo Miranda 50 años antes.
Poco a poco, y al tiempo que el Sistema Educativo Público se iba generalizando, la fuerza de las Academias de apoyo se va a ir reduciendo. Supongo yo, que algo tendrá que ver la gran bajada de niveles y de contenidos de aprendizaje que ha ido teniendo lugar progresivamente y en paralelo a la generalización del sistema hasta los 16 años.
Menos mal que la pedagogía moderna sigue inventando cada día la ciencia infusa, que sino aún existirían Academias y algunos o muchos niños estarían traumatizados teniendo que estudiar para aprobar… Hoy han cambiado los criterios y el aprobado ya significa otra cosa distinta.
![[Img #39231]](upload/img/periodico/img_39231.jpg)
7.5 - Academia Simo.
La titular era Doña Simonita Liébana Prada. Comenzó allá por el año 1968 dando clases de mecanografía y taquigrafía. Estaba situada en la Plaza San Miguel nº 4. Más tarde pasó a dar clases de informática y traspasado el año 1988 a Don Joaquín Carro Calvo que mantiene el nombre pero ha reconvertido la mecanografía y taquigrafía en informática en todas sus modalidades y ampliando la formación a oposiciones a auxiliares administrativos, policía, idiomas, etc.
Próxima entrega: 8. Otras Anécdotas...
Para consultar artículos anteriores pincha aquí






