Fin del INEMA Mérida Pérez
Al final de la entrega "Mérida Pérez 1981-1996. Anclaje y Arraigo" del 14 de Mayo de 2018... anuncié una discontinuidad en los relatos que vengo comentando respecto a INEMA. Tuve que postergar el tema de la Fusión de los dos Institutos, que seguía la lógica temporal que vengo utilizando como eje descriptivo,... porque pude acceder a nuevas informaciones y materiales, lo que conllevó nuevas consultas que hacer, puntos de vista que matizar... y esto requería tiempo. Y también laboriosidad y cautela por la problemática que envolvió toda la situación.
Solventados estos obstáculos, presentamos el espinoso cierre el Obispo Mérida, que antes había sido nuestro INEMA. Se acabó, como a veces se acaban las cosas más importantes, sin querer, sin explicaciones, sin despedidas.

Durante los primeros meses de 1996 se produce una conmoción educativa en Astorga que viene de la mano de la fusión de los dos institutos, ya IES, que había en la ciudad: el Ricardo Gullón, que venía de la antigua Escuela de Maestría Industrial y el Obispo Mérida, sucesor del antiguo INEMA. La Ley Villar Palasí, los transformó, en tiempos de la EGB, en Centro de Formación Profesional e Instituto de Bachillerato respectivamente.
Las autoridades del MEC retrasaron la implantación total del sistema LOGSE en Astorga y otros muchos sitios, varios años durante los cuales los cursos 1º y 2º de la ESO continuaron impartidos en los antiguos centros de EGB, ahora denominados CEIP (Centro de Enseñanza Infantil y Primaria).
El retraso entre la aprobación de la ley y su completa aplicación en nuestra ciudad fue de 5 o 6 años. Y digo completa porque hasta 1996 no se produce la implementación de 1º y 2º de ESO en los IES.
La incorporación y acceso de alumnado a ambos IES ya se venía produciendo en términos LOGSE, es decir, en igualdad de condiciones, sin el filtro separador que tenía la Ley Villar en torno a la obtención del Graduado Escolar (aprobar 8º de EGB), obligatorio para estudiar Bachiller pero optativo para cumplimentar Ciclos Formativos.
El curso 1995-96 el MEC decide cerrar la implantación de la LOGSE y esto afecta a unos cuantos centros de toda España, también al de Astorga. Cerrar la implantación significaba fundamentalmente gestionar dentro de los IES los alumnos de 1º y 2º de ESO que aún estaban escolarizados en los CEIPs. Ello conllevaba el consiguiente trasvase de profesorado de Primaria a Primer Ciclo de ESO… cosa habitual para los centros que habían cumplido el calendario de aplicación de la LOGSE y que se fue resolviendo individualmente, centro a centro, superando las dificultades que representa el cambio. Transformar dos IES sin 1º y 2º de ESO en dos IES completos, no era un problema menor, pero sí asumible. Eran dos casos más… de entre miles de institutos.
Lo que no fue muy bien entendido por la Comunidad Educativa, o al menos por la mayor parte de ella, fue que el MEC ofreciera un pack en el que, además de los cambios comentados, entrara de rondón la fusión de los dos institutos en uno sólo. No había demanda social para hacerlo y tampoco se dieron justificaciones ni explicaciones que ayudaran a entender la decisión, aunque éstas fueron solicitadas a las distintas estancias administrativas (Ayuntamiento, Junta y Ministerio) reiteradamente por todos los conductos posibles. A lo más, apelaciones genéricas a una calidad de la enseñanza, que sin concretar y operativizar, se parecen mucho más a las reflexiones escolásticas sobre el sexo de los ángeles que a explicaciones convincentes sobre la toma de decisiones.

De hecho, en bastantes localidades del tamaño de nuestra ciudad, con dos IES, se implementó el primer Ciclo de ESO sin ningún tipo de fusión de centros. En otras se llevaron a cabo fusiones no traumáticas de IES, acordes y consensuadas con los distintos sectores de la Comunidad. Esa fue la norma del MEC: actuar produciendo en mínimo daño a la población afectada, pero la norma no sirvió para Astorga, donde se realizó una fusión dura, no deseada, que no beneficiaba a nadie… que sepamos, en contra del criterio de la mayor parte de los afectados en los sectores de profesorado, padres y alumnos.
Las razones para oponerse a la fusión eran, resumiendo, la creación de un macrocentro, con más de 1500 alumnos. El aulario de ambos centros no podía acoger a más de 1200 alumnos… por lo que se necesitaría un tercer Centro, aún sin determinar, que pudiera albergar al resto hasta los más de 1500 alumnos.
Dicho centro estaría ubicado en 3 edificios distintos, dos de ellos separados entre sí por 800 metros y por la Carretera Nacional VI, Madrid-Coruña. Y, claro, con las derivadas, el movimiento continuo, hora tras hora, del profesorado de un centro al otro, y lo que es más grave, el movimiento puntual de alumnado, los más pequeños de 12 años, para determinadas actividades como Educación Física, Laboratorios, Informática, Idiomas... Este era el núcleo de la oposición que hizo fuerte y unitario el rechazo a la fusión.
El grueso de la información con que hemos trabajado en este apartado está fundamentada en la minuciosa recopilación de datos oficiales y informaciones que salieron en la prensa, llevada a cabo en tiempo real por Don Pedro Antonio Cordero, Catedrático de Física y Química del Obispo Mérida, y que generosamente nos ha cedido para hacernos una idea como fue la situación, para su análisis y valoración.
Con la finalidad de contrastar si la citada recopilación constituía un dossier objetivo o tenía algún viso tendencioso o de parte, repasé en la Biblioteca Municipal de la ciudad uno a uno todos los ejemplares de El Faro de los meses de diciembre de 1995 y de enero, febrero, marzo y abril de 1996, buscando publicaciones relacionadas con el tema que figuraran en los diarios y que hubiesen sido omitidas en el dossier, es decir, buscando posibles ocultaciones, deliberadas o inconscientes, de informaciones favorables a la fusión. Era una posibilidad. Lo que encontré en esta búsqueda fue lo siguiente:
En El Faro de esos 5 meses encontré 10 artículos que no estaban en el Dossier. Ocho de ellos contrarios a la fusión y dos favorables, -ambos del o sobre el Claustro del Ricardo Gullón-. Algunos de ellos, supongo, no fueron seleccionados para evitar reiteraciones y duplicidades con otras informaciones sobre el mismo tema en la prensa de la provincia.
La conclusión es que la labor de recogida por Don Pedro Antonio Cordero, base de nuestro análisis, es un material neutro y objetivo que recoge fielmente lo que ocurrió y queda reflejado en los 78 artículos publicados en la prensa más importante de Astorga y León, que aquí dejamos referenciada en el Anexo, a modo de nota al pie, para facilitar la consulta a quien quiera revisarla.

Ahí está la hemeroteca. Y en ella, las noticias, las manifestaciones, las marchas, las huelgas, la participación masiva de los afectados actuando como un bloque único y unido, y la demanda de explicaciones, y la equidistancia consistorial que pudiera haber sido confundida en su momento... con un exceso de virginidad, con un "no tomar partido, partido hasta mancharse"... que decía Celaya.
Y un empecinamiento del MEC injustificable… porque no siempre ha mostrado ser tan poco razonable y no siempre forzó la fusión de Institutos como lo hizo en Astorga. Otras fusiones fueron aceptadas, incluso de buen grado, por los afectados. Nunca fusiones tan traumáticas como la de Astorga, que previsiblemente se va a convertir en el mayor Instituto de la Provincia. Y no se explicaron las razones… o si se explicaron no se entendieron. Y la falta de claridad en la toma de decisiones que afectan tan directamente... deja la puerta abierta a la imaginación de cada uno.
Los eventos ocurridos en los meses precedentes a la desaparición del Obispo Mérida habían arrancado con una serie de opiniones oficiales, que actuaron como globos sondas, sobre la posibilidad de encaje de una fusión de los dos institutos. El 1 de Diciembre de 1995, El Faro recoge la noticia de una Mesa redonda titulada ¿Fusión de Institutos? y unos días después, 5 del mismo mes, otra titulada “Astorga sólo tendrá un instituto de secundaria en el curso 1996-97”.
El año siguiente Astorga pasó a tener un solo instituto de secundaria… pero eso sólo lo debían de saber media docena de personas, obviamente con influencia dentro del PSOE provincial y su bastión sindical y en el MEC. El resto de actores involucrados, creo, aún pensaban ingenuamente que sus acciones podían enderezar una decisión que les perjudicaba. Por eso se pusieron en marcha todo un conjunto de eventos… que sólo el tiempo y la cerril soberbia del MEC demostraron totalmente inútiles.
De poco valieron el envío de cartas solicitando información, la petición de explicaciones al director provincial del MEC sobre la decisión, los escritos a la prensa pidiendo justificaciones y aclaraciones.
Tampoco sirvieron las reflexiones pedagógicas en torno a la fusión, ni la solicitud de reuniones de los responsables con los sectores afectados (profesores, padres y alumnos…) que actuaron como bloque único en la defensa de sus intereses. Ni los encierros de profesorado, apoyados por padres y alumnos, ni la radicalización de la protesta, ni la salida a la calle, ni la movilización total del Obispo Mérida, y de Astorga. Tampoco la intervención del Procurador del Común frente bloque ministerial.
Eran tiempos de Filesa, Malesa y Time-Export, con delitos de falsedad en documento mercantil, fiscal, malversación de fondos públicos, apropiación indebida, falsedad en documento público, delito monetario, tráfico de influencias y asociación ilícita… del último Gobierno González, y la prepotencia de la apisonadora logsiana del MEC, podría pasar por ser pecata minuta. Pero es nuestra pecata minuta y por ello merece nuestro interés.
Ausencia de explicaciones por parte del Director provincial del MEC sobre el asunto y algún falso replanteamiento de la fusión orientado, creo yo, más que nada a ganar tiempo y sacarse presión de encima.
Ni freno ni marcha atrás, fusión de los dos institutos. Polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga.
Pero el control del BOE no garantiza el derecho al olvido… y algunas neuronas siguen con el run run de quién espera explicaciones. La píldora que nos doraron no llegó ni a placebo.
Preguntas que quedaron flotantes en la hemeroteca local y provincial cuya ausencia de explicaciones genera más interrogantes. Preguntas y más preguntas... sin respuestas. Las que se hicieron entonces... y otras nuevas que se pueden hacer hoy. Tal vez los años y las jubilaciones faciliten algunas aclaraciones.
¿Por qué mantener una decisión tan ampliamente contestada desde todas las estancias educativas de Astorga?
¿Por qué no utilizó el MEC en Astorga los mismos criterios de implementar la LOGSE, pero sin forzar la Fusión, que utilizó en otras ciudades de nuestro entorno como La Bañeza, Bembibre o Villablino, por ejemplo?
¿Existió alguna razón de peso para tomar esa decisión tan contestada por la Comunidad Educativa de Astorga?
¿Quiénes fueron los beneficiarios de la fusión, si esta Comunidad Educativa -alumnos, profesores ni padres- era casi totalmente refractaria a la misma?
¿Hubo algún tipo de sugerencias o presiones de tipo privado, de iniciativa privada, orientadas a facilitar el trasvase de alumnos de la Enseñanza Pública a la Concertada?
¿Pudo haber seguidismo del PSOE local en el tema de la fusión para defender unos conciertos tal vez excesivos (Escolapias, Hermanos de la Salle, Seminario y Milagrosa)?
¿Se tomarían hoy, 22 años después, las mismas medidas, habida cuenta del espectacular descenso de plazas públicas de secundaria, que han pasado de más de 1500 a poco más de 700, inexplicable en términos de caída de la natalidad?
¿Qué porcentaje de caída de matriculación puede explicar la fusión, cuál el cambio del mapa escolar y cuál la bajada de la natalidad?
¿Cómo quedó afectado el mapa escolar en Astorga tras la fusión? ¿Qué pueblos perdió Astorga frente a La Bañeza en la adscripción de Centros de Secundaria? ¿Por qué el MEC -PSOE- no consultó a la Junta -PP- para llevar a cabo y afinar los cambios sobre el mapa escolar de la provincia?
¿Se puede hablar ahora, en 2018, prácticamente con todo el profesorado protagonista jubilado, de cosas que tuvieron que ser ocultadas entonces?
En Agosto del 2018 contacté con dos protagonistas significativos del periodo que nos ocupa, Don Juan José Perandones Profesor del IES Ricardo Gullón y Alcalde de Astorga y Don Eleuterio Serrano, Profesor y Director del mismo. Ambos encuentros, por separado y realizados a petición mía, tenían la finalidad de tener una versión complementaria sobre los aconteceres previos a la fusión.
Debo agradecerles su disponibilidad para contrastar opiniones y puntos de vista. Seguramente remover hechos lejanos y no muy agradables de recordar no es lo más atractivo que se puede hacer en un Agosto vacacional de Astorga. Mi pretensión podría haber sido despedida con un “no tengo nada que comentar”, tan socorrida. No fue así y se lo agradezco a ambos.
El primero, el Alcalde, formalmente más ajeno, mantuvo la neutralidad del Ayuntamiento ante el problema educativo, que no fue bien entendida. Además de Profesor y Alcalde del Ayuntamiento de Astorga era un dirigente del PSOE provincial, cuyo partido gobernaba el Estado mientras en la Junta de Castilla y León, sin competencias educativas, gobernaba el PP.
Mi intercambio de opiniones con Perandones fue corto y sin pormenores, de pequeña conversación informal sobre un pasado lejano, sin grandes pretensiones explicativas ni detalles. Cerrada. Sin flecos.
Podríamos decir, sintetiza Perandones, que el epicentro de lo que ocurrió en torno a la fusión, fue el alcance de los Conciertos Educativos, que fueron ampliados a toda la Enseñanza Obligatoria, ESO, y que extendieron su cobertura desde los 14 hasta los 16 años. Poco o nada se podía hacer frente al imperativo de la ampliación de los Conciertos y la mayor parte de los sucesos ocurridos se enmarcan en este cuadro. Poco más me contó… porque, según él pensaba, poco más había que contar.
Mi cita con Eleuterio Serrano fue más larga y formal. Hablamos sobre las preguntas anteriormente mencionadas y sobre otras. Algunas, pocas, fueron respondidas con un simple no o no lo sé, pero otras, me permitieron complementar y/o matizar algunas ideas que mantenía hasta entonces. Por ejemplo, que él, como Director del Ricardo Gullón, nunca fue favorable a la fusión de ambos IES, que ellos preferían otras soluciones menos traumáticas como mantener dos IES donde la matriculación de alumnos estuviera guiada por criterios de zonificación, lo cual significaba que el IES de referencia para los alumnos del centro de Astorga, la Astorga intramuros, fuera el Ricardo Gullón y para el resto, el Obispo Mérida. Ello significaba que dos de los tres colegios de Primaria de Astorga, el Blanco de Cela y Santa Marta fueran adscritos al Ricardo Gullón, que también acogería a los del Seminario (Redentoristas incluidos), y el otro, el González Álvarez, de mayor alumnado, al que se unirían los concertados Hermanos de la Salle y Escolapias (Milagrosa incluida), al Obispo Mérida.
Pero dicha solución no fue muy bien vista por el Obispo Mérida… que prefería la adscripción libre de todo el alumnado a ambos IES y un filtrado posterior, en su caso, por exceso de demanda.
En todo caso, parece ser que el verdadero rechazo a esta idea vino más por parte de los representantes del MEC que por los del Obispo Mérida, lo cual sorprende porque no se inventó la zonificación para Astorga sino que ha sido y es un criterio extendido de adscripción y matriculación de alumnos a centros públicos.

Resumiendo, las conversaciones con estos protagonistas, profesores del IES Ricardo Gullón vinculados al PSOE y UGT, arrojan luz sobre dos cuestiones, sino nuevas sí bastante significativas: una, el peso e importancia de la ampliación de los Conciertos Educativos y dos, que dicho IES no era partidario de la fusión sino que prefería la zonificación.
Finalmente, el MEC no aceptó ninguna de ambas soluciones, ni dejar ambos IES sin zonificar ni zonificados. Se optó por una tercera vía, la fusión… una opción que no satisfizo a nadie.
Tras la fusión, a partir del curso 1996-97, ya nada volvió a ser igual en aquel viejo INEMA más tarde denominado Obispo Mérida. A una gestión mucho más complicada por la amplitud de la matrícula, la existencia de varios edificios, la duplicidad de cargos...hubo que añadir una doble tipología de Profesores y también de Alumnos.
Un Claustro refractario, con dos maneras distintas de entender la enseñanza y el enfoque obligatorio de la misma, con un proyecto pedagógico desdibujado, de trámite, sin ilusión de futuro. Enrarecido.
La Enseñanza Secundaria pública de mis años años mozos ha dado paso a una Enseñanza Secundaria Obligatoria troceada en 4 bloques: uno público IES Astorga y tres privados -Escolapias, Seminario y Hermanos de la Salle-. En 22 años la cobertura pública en Secundaria ha caído en Astorga de más de 1500 a poco más de 700.
Para hacer justicia a esos números hay que tener en cuenta el descenso de natalidad, que podría estimarse en el mismo periodo en torno al 20%. Pero con todo ello, la matrícula de estos tres centros privados se cubrió con alumnos que estaban matriculados en la enseñanza pública y en menor grado con los que cambiaran desde las Escolapias. Todo apunta a un fuerte trasvase de alumnado. Y no, no es que esté en contra de la Privada, al revés, estoy a favor de que exista… pero que lo haga ganando alumnos con méritos propios, no por voladura controlada o por conversión en asistencial del propio sistema educativo público.
Respecto a la plantilla de profesorado de la secundaria pública… sin entrar en muchos detalles, se debe de haber reducido seguramente también a la mitad en este mismo periodo, igual que la matriculación. Y hemos de decir, en honor a la verdad, que los puestos docentes creados en los centros privados son cuantitativamente menos que los perdidos en los públicos… habida cuenta que sus condiciones laborales son distintas de los primeros. Como desventajas, tienen más horas de docencia y también las aulas más llenas. Y como cosas a favor, el efecto de filtro que se ejerce sobre la obligatoriedad en las aulas y que no están tan expuestos a las cacicadas de los políticos de turno, más tocados de sensibilidad por agradar al dedo que los nombró que al sentido común.
No debió ser fácil manejar la Fusión de dos Institutos, uno de Bachillerato y otro de Formación Profesional, dentro del mismo techo e idéntica estructura organizativa, ni gestionar recursos de un macrocentro con más de 150 profesores, con 3 Jefes de Estudio (uno principal y dos adjuntos) en tres edificios, con agravantes no menores como la organización y funcionamiento de la Residencia de Estudiantes con nuevos problemas organizativos.
A finales de junio 1996, en base a los nuevos retos de la fusión, la Dirección Provincial, supongo que conocedora de las dificultades que se avecinaban, nombró Director a Don Manuel Ortíz por un periodo de 3 años. Había que llevar a cabo la difícil fusión del aceite con el vinagre, cuya síntesis exige una fuerte agitación pero es un buen condimento, aunque inestable.
El Centro resultante, que pasaron a llamarle fríamente, como a las calles neoyorquinas humeantes, sucias y vacías del pasado, IES Astorga –también podía haber sido IES 145… más aséptico si cabe-, es un nombre tan inexpresivo como neutro y anodino, tan amorfo que se diría ahistórico, que no tiene huellas ni relato. Un nombre que actúa como un disolvente del recuerdo, como si la memoria de lo que fue... molestara, como si olvidar el pasado ayudara a comprender el presente, como si nuestro pasado no fuera parte de lo que somos.
De aquel instituto en que yo, y seguramente tú, estudiamos ya no queda ni el nombre. Es el pasado, lo antiguo, lo viejo, la página que se ha de pasar. Hoy sólo hay ya papeles en el Archivo, no muy bien ordenados y recuerdos cada vez más borrosos. Mañana nada.
Ellos, los que cobran por mandar, más preocupados de lo primero que de lo segundo, sabrán porque lo han hecho, pero por favor, no nos cuenten patrañas ni milongas. Nosotros ya sabemos que tanta corrección política apenas puede esconder la mediocridad del que se siente culpable de las cosas ocurridas cuando él no existía, pero desvinculado de las consecuencias de lo que firma desde su propia poltrona.

____
Anexo. La prensa de la fusión.
Mostramos un listado significativo de 77 artículos publicados sobre el tema de la Fusión de los Institutos en diversos medios de la prensa provincial y, exhaustivamente en El Faro, que reflejan los eventos, fechas y lugares… de los cuatro o cinco meses previos y relacionados con la Fusión.
De ellos 67, están en el Dossier aludido y 10 más, mostrados en cursiva, constan en El Faro pero no en el Dossier. La mayoría de ellos, me consta, fueron eludidos para evitar duplicidades y repetir informaciones ya recogidas por otros diarios, fundamentalmente Diario de León y La Crónica 16.
1.- ¿Fusión Institutos? EL FARO 01-12-1995 Mesa Redonda
2.- Astorga sólo tendrá un Instituto EL FARO 05-12-1995
3.- Educación confirma la fusión de los dos institutos La Comunidad Educativa, contraria a una Astorga con un solo centro de Secundaria EL FARO 05-12-1995
4.- El alcalde no toma postura ante la fusión de los dos institutos EL FARO 09-01-1996
5.- Volver a los cincuenta. Piedra y bronces. Hombres y nombres. Opinión EL FARO 12-01-1996 Martín Martínez, Cronista de Astorga
6. -La caldera educativa de Astorga. División ante la fusión de los institutos e incierto futuro de la enseñanzas especiales. EL FARO 25-01-1996
7.- Reflexiones pedagógicas sobre la fusión de los centros educativos de E.S. Obispo Mérida y Ricardo Gullón. EL FARO 25-01-1996 Lidia Blando Hernández.
8.- La fusión, alternativa igualitaria. EL FARO 25-01-1996
9.- Respuesta a la fusión alternativa igualitaria. Cartas al Director. EL FARO 27-01-1996 Los Estudiantes.
10.- Polémica sobre la fusión. ¿Y los alumnos qué? EL FARO 01-02-1996 N.Generaciones. Astorga-comarca.
11.- ¿Cuatro sedes para el Instituto astorgano? Reunión informativa en Primaria. EL FARO 03-02-1996
12.- Se barajan hasta cuatro sedes para el futuro IES de Astorga. Podría tener 1500 alumnos el curso que viene. EL FARO 03-02-1996
13.- El Obispo Mérida pide explicaciones sobre la fusión al director provincial. Desde ayer hay pancartas y un profesor en huelga. EL FARO 06-02-1996
14.- Puntualizaciones sobre un artículo. EL FARO 06-02-1996 Claustro del Obispo Mérida.
15.- Un profesor del "Obispo Mérida" inicia una huelga-acampada contra el MEC. Protesta contra la fusión de dos centros y el "trato vejatorio de la Dirección Provincial". Diario de León ¿? Miguel Angel Tranca.
16.- Lombraña decide explicar en persona la fusión de institutos. El director provincial del MEC expondrá mañana su "teoría" en "Obispo Mérida". LA CRÓNICA 16 07-02-1996
17.- La presión obliga a Lombraña a explicar su idea de fusión de los institutos al claustro del Obispo Mérida. Un profesor de Educación Física sigue en huelga en las dependencias del centro. EL FARO 08-02-1996
18.- Mapa comarcal de la enseñanza EL FARO 09-02-1996
19.- Lombraña explicará esta tarde la fusión de los institutos Respuesta al ultimatum del Claustro EL FARO 08-02-1996
20.- Astorga conservará gran parte de su comarca educativa. El MEC consagra la fusión de los institutos. EL FARO 09-02-1996 Mapa escolar.
21.- Lombraña se compromete a replantear la fusión de los dos centros astorganos. Diario de León 09-92-1996
22.- Astorga, contra Educación LA CRÓNICA 16 09-02-1996
23.- ¿Freno y marcha atrás? Mas de 4 horas y abucheo aguantó Lombraña para replantear la fusión de institutos. LA CRÓNICA 16 09-21-1996
24.- El instituto "Obispo Mérida" ilusionado con la no fusión. Lombraña se convenció a última hora de que los profesores y alumnos tenían razón. CRÓNICA 16 10-02-1996 Polo Fuertes.
25.- Educación acepta renegociar el futuro de los institutos. Maratoniano encuentro de Justo Lombraña y el profesorado E L FARO 10-02-1996
26.- Educación revisará su proyecto de fusión para los institutos de ciudad Una reunión de docentes y MEC decidirá el lunes el proyecto de la secundaria E L FARO 10-02-1996
27.- Revienta la ESO. Educación. Después de siete meses de negociación los padres y alumnos rechazan el nuevo mapa de la red de centros y amenazan al MEC si no se paralizan. LA CRÓNICA 16 13-02-1996
28.- Sin freno ni marcha atrás: fusión de los dos institutos LA CRÓNICA 16 13-02-1996
29.- Astorga se encierra contra la ESO. Diario de León 14-02-1996
30.- El profesorado del Obispo Mérida se encierra para protestar contra la fusión. La comunidad educativa del centro solicita la dimisión del director provincial Justo Lombraña. Diario de León 14-02-1996
31.- Rebelión en Astorga, el claustro de un instituto pide la dimisión del director de educación. LA CRÓNICA 16 14-02-1996
32.- Astorga monta en cólera tras decretar el MEC la fusión de los institutos. Profesores y alumnos prosiguen el encierro ante el fracaso de una nueva negociación. LA CRÓNICA 16 15-02-1996
33.- El Obispo Mérida de Astorga radicaliza la protesta contra la fusión de centros. Los profesores se sumaron ayer a los alumnos en un encierro que se plantea como indefinido. Diario de León 15-02-1996
34.- Los padres de alumnos acusan a Justo Lombraña de la falta de diálogo. Descontento por la "cerrazón" de Lombraña ante otra solución que no sea la suya. Diario de León 15-02-1996
35.- Movilización total en "Obispo Mérida". El claustro se encierra y pide la dimisión de Lombraña. EL FARO 15-02-1996
36.- Ricardo Gullón. Otra posición EL FARO 15-02-1996 Favorable fusión. 125 palabras
37. -El MEC baraja este proyecto de fusión desde hace al menos tres años, según Manuel Ortiz. El Obispo Mérida pide la cabeza de Justo Lombraña. EL FARO 15-02-1996
38.- El PP, contrario a la fusión. EL FARO 15-02-1996
39.- El Ricardo Gullón no quiere asumir solo los alumnos "académicamente malos" El Claustro está a favor de la fusión EL FARO 15-02-1996
40.- Comunicado del IES Ricardo Gullón sobre la situación actual de las alternativas de la Enseñanza Secundaria en Astorga EL FARO 15-02-1996 Claustro IES R. Gullón
41.- Comunicado del claustro de profesores del Obispo Mérida. EL FARO 15-02-1996
42.- El conflicto del Obispo Mérida se radicaliza y sale a la calle EL FARO 16-02-1996
43.- El Obispo Mérida amplía su protesta con una manifestación. Petición al Ministro para que sustituya a Lombraña. EL FARO 16-02-1996
44.- Nuevo comunicado del Mérida Pérez EL FARO 16-02-1996 El Claustro de Profesores.
45.- Alumnos y Profesores se manifiestan contra la fusión Padres y Profesores insisten en pedir la dimisión de Lombraña EL FARO 16-021996
46.- Manifestación en Astorga contra la fusión de Centros Padres, profesores y alumnos gritarán hoy por las calles su desesperanza con el Ministerio EL FARO 16-02-1996
47.- La palabra de un político Diario de León 16-02-1996 Elsía Armesto. Prof O. Mérida.
48.- Astorga se moviliza contra la ESO Fusión = Confusión Diario de León 17-02-1996
49.- Alumnos y Profesores del Obispo Mérida se manifiestan contra la fusión de centros Diario de León 17-02-1996
50.- Astorga no se rinde LA CRÓNICA 16 17-02-1996
51.- Todos contra Lombraña Tanto en las leyendas de las pancartas, como en las canciones y gritos llevaron la peor parte el director provincial y el Alcalde de Astorga LA CRÓNICA 16 17-02-1996 Polo Fuertes.
52.- Medio millar de estudiantes sale a la calle contra la fusión Profesores del Obispo Mérida se entrevistan con el alcalde EL FARO 17-02-1996
53.- La comunidad educativa del Obispo Mérida reclama en la calle que Astorga siga teniendo dos institutos La alcaldía mantiene su neutralidad en el conflicto educativo EL FARO 17-02-1996
54.- Los profesores del Obispo Mérida recurren al Procurador del Común para evitar la fusión Mantiene el encierro durante las minivacaciones de Carnaval EL FARO 20-02-1996
55.- Enseñanza sigue en ebullición Y la presión no encuentra escape EL FARO 22-02-1996
56.- De la incoherencia a la realidad EL FARO 22-02-1996 Concejales del PP de Astorga.
57.´- La oposición pide un pleno extraordinario para debatir el conflicto educativo Buscan que la Corporación se implique EL FARO 23-02-1996
58.- Soliloquios secretos. Todavía la Enseñanza EL FARO 23-02-1996 Paulino Sutil
59.- No habrá pleno sobre Enseñanza. El alcalde desestima EL FARO 24-02-1996
60.- No habrá pleno sobre Enseñanza. Perandones deniega la petición de un pleno para tratar el conflicto escolar EL FARO 24-02-1996
61.- Los padres del Obispo Mérida apoyan todas las movilizaciones contra la fusión Diario de León 26-02-1996
62.- Los padres del Obispo Mérida apoyan todas las movilizaciones contra la fusión Los encierros de los alumnos se limitarán a los viernes EL FARO 27-02-1996
63.- Palo a la enseñanza Cartas al Director EL FARO 02-03-1996 Memi. Exdirectora Obispo Mérida.
64.- Lombraña reafirma su idea de fusionar los dos institutos Diario de León 06-03-1996
65.- Lombraña reafirma su idea de fusionar los dos institutos EL FARO 07-03-1996
66.- El Obispo Mérida intenta presionar al MEC con una marcha reivindicativa EL FARO 26-03-1996
67.- Bajo sospecha en Astorga ¿? 26_27_28_03-1996 Luis C.Rodríguez. Profesor O.Mérida
68.- Marcha a pie hasta León del Obispo Mérida contra la fusión EL FARO 28-03-1996
69.- Más de 300 personas reclamaron con una marcha a León que Astorga no pierda un Instituto EL FARO 28-03-1996
70.- Ampollas contra la ESO Diario de León 28-03-1996
71.- Paso a paso contra la fusión. Crece el rechazo al mapa escolar Diario de León 28-03-1996 M.A.Tranca/P.Casado
72.- La proeza de 200 astorganos no conmueve al MEC LA CRÓNICA 16 28-03-1996
73.- Un ejército de alumnos avanza hacia el MEC LA CRÓNICA 16 28-03-1996
74.- ¿Adiós al Obispo Mérida? EL FARO 18-04-1996 Elsía Armesto
75.- Obispo Mérida EL FARO 25-04-1996 Fernando Huerta.
76.- Los institutos de enseñanza media se fusionarán el próximo curso ABC 05-06-1996 Alejandro J. García.
77.- El alcalde dijo no. Inquietante falta de diálogo del gobierno socialista según la oposición LA CRÓNICA 16 13-06-1996
Próxima entrega: 8. Otras Anécdotas...
Para consultar artículos anteriores pincha aquí
Solventados estos obstáculos, presentamos el espinoso cierre el Obispo Mérida, que antes había sido nuestro INEMA. Se acabó, como a veces se acaban las cosas más importantes, sin querer, sin explicaciones, sin despedidas.

Durante los primeros meses de 1996 se produce una conmoción educativa en Astorga que viene de la mano de la fusión de los dos institutos, ya IES, que había en la ciudad: el Ricardo Gullón, que venía de la antigua Escuela de Maestría Industrial y el Obispo Mérida, sucesor del antiguo INEMA. La Ley Villar Palasí, los transformó, en tiempos de la EGB, en Centro de Formación Profesional e Instituto de Bachillerato respectivamente.
Las autoridades del MEC retrasaron la implantación total del sistema LOGSE en Astorga y otros muchos sitios, varios años durante los cuales los cursos 1º y 2º de la ESO continuaron impartidos en los antiguos centros de EGB, ahora denominados CEIP (Centro de Enseñanza Infantil y Primaria).
El retraso entre la aprobación de la ley y su completa aplicación en nuestra ciudad fue de 5 o 6 años. Y digo completa porque hasta 1996 no se produce la implementación de 1º y 2º de ESO en los IES.
La incorporación y acceso de alumnado a ambos IES ya se venía produciendo en términos LOGSE, es decir, en igualdad de condiciones, sin el filtro separador que tenía la Ley Villar en torno a la obtención del Graduado Escolar (aprobar 8º de EGB), obligatorio para estudiar Bachiller pero optativo para cumplimentar Ciclos Formativos.
El curso 1995-96 el MEC decide cerrar la implantación de la LOGSE y esto afecta a unos cuantos centros de toda España, también al de Astorga. Cerrar la implantación significaba fundamentalmente gestionar dentro de los IES los alumnos de 1º y 2º de ESO que aún estaban escolarizados en los CEIPs. Ello conllevaba el consiguiente trasvase de profesorado de Primaria a Primer Ciclo de ESO… cosa habitual para los centros que habían cumplido el calendario de aplicación de la LOGSE y que se fue resolviendo individualmente, centro a centro, superando las dificultades que representa el cambio. Transformar dos IES sin 1º y 2º de ESO en dos IES completos, no era un problema menor, pero sí asumible. Eran dos casos más… de entre miles de institutos.
Lo que no fue muy bien entendido por la Comunidad Educativa, o al menos por la mayor parte de ella, fue que el MEC ofreciera un pack en el que, además de los cambios comentados, entrara de rondón la fusión de los dos institutos en uno sólo. No había demanda social para hacerlo y tampoco se dieron justificaciones ni explicaciones que ayudaran a entender la decisión, aunque éstas fueron solicitadas a las distintas estancias administrativas (Ayuntamiento, Junta y Ministerio) reiteradamente por todos los conductos posibles. A lo más, apelaciones genéricas a una calidad de la enseñanza, que sin concretar y operativizar, se parecen mucho más a las reflexiones escolásticas sobre el sexo de los ángeles que a explicaciones convincentes sobre la toma de decisiones.

De hecho, en bastantes localidades del tamaño de nuestra ciudad, con dos IES, se implementó el primer Ciclo de ESO sin ningún tipo de fusión de centros. En otras se llevaron a cabo fusiones no traumáticas de IES, acordes y consensuadas con los distintos sectores de la Comunidad. Esa fue la norma del MEC: actuar produciendo en mínimo daño a la población afectada, pero la norma no sirvió para Astorga, donde se realizó una fusión dura, no deseada, que no beneficiaba a nadie… que sepamos, en contra del criterio de la mayor parte de los afectados en los sectores de profesorado, padres y alumnos.
Las razones para oponerse a la fusión eran, resumiendo, la creación de un macrocentro, con más de 1500 alumnos. El aulario de ambos centros no podía acoger a más de 1200 alumnos… por lo que se necesitaría un tercer Centro, aún sin determinar, que pudiera albergar al resto hasta los más de 1500 alumnos.
Dicho centro estaría ubicado en 3 edificios distintos, dos de ellos separados entre sí por 800 metros y por la Carretera Nacional VI, Madrid-Coruña. Y, claro, con las derivadas, el movimiento continuo, hora tras hora, del profesorado de un centro al otro, y lo que es más grave, el movimiento puntual de alumnado, los más pequeños de 12 años, para determinadas actividades como Educación Física, Laboratorios, Informática, Idiomas... Este era el núcleo de la oposición que hizo fuerte y unitario el rechazo a la fusión.
El grueso de la información con que hemos trabajado en este apartado está fundamentada en la minuciosa recopilación de datos oficiales y informaciones que salieron en la prensa, llevada a cabo en tiempo real por Don Pedro Antonio Cordero, Catedrático de Física y Química del Obispo Mérida, y que generosamente nos ha cedido para hacernos una idea como fue la situación, para su análisis y valoración.
Con la finalidad de contrastar si la citada recopilación constituía un dossier objetivo o tenía algún viso tendencioso o de parte, repasé en la Biblioteca Municipal de la ciudad uno a uno todos los ejemplares de El Faro de los meses de diciembre de 1995 y de enero, febrero, marzo y abril de 1996, buscando publicaciones relacionadas con el tema que figuraran en los diarios y que hubiesen sido omitidas en el dossier, es decir, buscando posibles ocultaciones, deliberadas o inconscientes, de informaciones favorables a la fusión. Era una posibilidad. Lo que encontré en esta búsqueda fue lo siguiente:
En El Faro de esos 5 meses encontré 10 artículos que no estaban en el Dossier. Ocho de ellos contrarios a la fusión y dos favorables, -ambos del o sobre el Claustro del Ricardo Gullón-. Algunos de ellos, supongo, no fueron seleccionados para evitar reiteraciones y duplicidades con otras informaciones sobre el mismo tema en la prensa de la provincia.
La conclusión es que la labor de recogida por Don Pedro Antonio Cordero, base de nuestro análisis, es un material neutro y objetivo que recoge fielmente lo que ocurrió y queda reflejado en los 78 artículos publicados en la prensa más importante de Astorga y León, que aquí dejamos referenciada en el Anexo, a modo de nota al pie, para facilitar la consulta a quien quiera revisarla.

Ahí está la hemeroteca. Y en ella, las noticias, las manifestaciones, las marchas, las huelgas, la participación masiva de los afectados actuando como un bloque único y unido, y la demanda de explicaciones, y la equidistancia consistorial que pudiera haber sido confundida en su momento... con un exceso de virginidad, con un "no tomar partido, partido hasta mancharse"... que decía Celaya.
Y un empecinamiento del MEC injustificable… porque no siempre ha mostrado ser tan poco razonable y no siempre forzó la fusión de Institutos como lo hizo en Astorga. Otras fusiones fueron aceptadas, incluso de buen grado, por los afectados. Nunca fusiones tan traumáticas como la de Astorga, que previsiblemente se va a convertir en el mayor Instituto de la Provincia. Y no se explicaron las razones… o si se explicaron no se entendieron. Y la falta de claridad en la toma de decisiones que afectan tan directamente... deja la puerta abierta a la imaginación de cada uno.
Los eventos ocurridos en los meses precedentes a la desaparición del Obispo Mérida habían arrancado con una serie de opiniones oficiales, que actuaron como globos sondas, sobre la posibilidad de encaje de una fusión de los dos institutos. El 1 de Diciembre de 1995, El Faro recoge la noticia de una Mesa redonda titulada ¿Fusión de Institutos? y unos días después, 5 del mismo mes, otra titulada “Astorga sólo tendrá un instituto de secundaria en el curso 1996-97”.
El año siguiente Astorga pasó a tener un solo instituto de secundaria… pero eso sólo lo debían de saber media docena de personas, obviamente con influencia dentro del PSOE provincial y su bastión sindical y en el MEC. El resto de actores involucrados, creo, aún pensaban ingenuamente que sus acciones podían enderezar una decisión que les perjudicaba. Por eso se pusieron en marcha todo un conjunto de eventos… que sólo el tiempo y la cerril soberbia del MEC demostraron totalmente inútiles.
De poco valieron el envío de cartas solicitando información, la petición de explicaciones al director provincial del MEC sobre la decisión, los escritos a la prensa pidiendo justificaciones y aclaraciones.
Tampoco sirvieron las reflexiones pedagógicas en torno a la fusión, ni la solicitud de reuniones de los responsables con los sectores afectados (profesores, padres y alumnos…) que actuaron como bloque único en la defensa de sus intereses. Ni los encierros de profesorado, apoyados por padres y alumnos, ni la radicalización de la protesta, ni la salida a la calle, ni la movilización total del Obispo Mérida, y de Astorga. Tampoco la intervención del Procurador del Común frente bloque ministerial.
Eran tiempos de Filesa, Malesa y Time-Export, con delitos de falsedad en documento mercantil, fiscal, malversación de fondos públicos, apropiación indebida, falsedad en documento público, delito monetario, tráfico de influencias y asociación ilícita… del último Gobierno González, y la prepotencia de la apisonadora logsiana del MEC, podría pasar por ser pecata minuta. Pero es nuestra pecata minuta y por ello merece nuestro interés.
Ausencia de explicaciones por parte del Director provincial del MEC sobre el asunto y algún falso replanteamiento de la fusión orientado, creo yo, más que nada a ganar tiempo y sacarse presión de encima.
Ni freno ni marcha atrás, fusión de los dos institutos. Polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga.
Pero el control del BOE no garantiza el derecho al olvido… y algunas neuronas siguen con el run run de quién espera explicaciones. La píldora que nos doraron no llegó ni a placebo.
Preguntas que quedaron flotantes en la hemeroteca local y provincial cuya ausencia de explicaciones genera más interrogantes. Preguntas y más preguntas... sin respuestas. Las que se hicieron entonces... y otras nuevas que se pueden hacer hoy. Tal vez los años y las jubilaciones faciliten algunas aclaraciones.
¿Por qué mantener una decisión tan ampliamente contestada desde todas las estancias educativas de Astorga?
¿Por qué no utilizó el MEC en Astorga los mismos criterios de implementar la LOGSE, pero sin forzar la Fusión, que utilizó en otras ciudades de nuestro entorno como La Bañeza, Bembibre o Villablino, por ejemplo?
¿Existió alguna razón de peso para tomar esa decisión tan contestada por la Comunidad Educativa de Astorga?
¿Quiénes fueron los beneficiarios de la fusión, si esta Comunidad Educativa -alumnos, profesores ni padres- era casi totalmente refractaria a la misma?
¿Hubo algún tipo de sugerencias o presiones de tipo privado, de iniciativa privada, orientadas a facilitar el trasvase de alumnos de la Enseñanza Pública a la Concertada?
¿Pudo haber seguidismo del PSOE local en el tema de la fusión para defender unos conciertos tal vez excesivos (Escolapias, Hermanos de la Salle, Seminario y Milagrosa)?
¿Se tomarían hoy, 22 años después, las mismas medidas, habida cuenta del espectacular descenso de plazas públicas de secundaria, que han pasado de más de 1500 a poco más de 700, inexplicable en términos de caída de la natalidad?
¿Qué porcentaje de caída de matriculación puede explicar la fusión, cuál el cambio del mapa escolar y cuál la bajada de la natalidad?
¿Cómo quedó afectado el mapa escolar en Astorga tras la fusión? ¿Qué pueblos perdió Astorga frente a La Bañeza en la adscripción de Centros de Secundaria? ¿Por qué el MEC -PSOE- no consultó a la Junta -PP- para llevar a cabo y afinar los cambios sobre el mapa escolar de la provincia?
¿Se puede hablar ahora, en 2018, prácticamente con todo el profesorado protagonista jubilado, de cosas que tuvieron que ser ocultadas entonces?
En Agosto del 2018 contacté con dos protagonistas significativos del periodo que nos ocupa, Don Juan José Perandones Profesor del IES Ricardo Gullón y Alcalde de Astorga y Don Eleuterio Serrano, Profesor y Director del mismo. Ambos encuentros, por separado y realizados a petición mía, tenían la finalidad de tener una versión complementaria sobre los aconteceres previos a la fusión.
Debo agradecerles su disponibilidad para contrastar opiniones y puntos de vista. Seguramente remover hechos lejanos y no muy agradables de recordar no es lo más atractivo que se puede hacer en un Agosto vacacional de Astorga. Mi pretensión podría haber sido despedida con un “no tengo nada que comentar”, tan socorrida. No fue así y se lo agradezco a ambos.
El primero, el Alcalde, formalmente más ajeno, mantuvo la neutralidad del Ayuntamiento ante el problema educativo, que no fue bien entendida. Además de Profesor y Alcalde del Ayuntamiento de Astorga era un dirigente del PSOE provincial, cuyo partido gobernaba el Estado mientras en la Junta de Castilla y León, sin competencias educativas, gobernaba el PP.
Mi intercambio de opiniones con Perandones fue corto y sin pormenores, de pequeña conversación informal sobre un pasado lejano, sin grandes pretensiones explicativas ni detalles. Cerrada. Sin flecos.
Podríamos decir, sintetiza Perandones, que el epicentro de lo que ocurrió en torno a la fusión, fue el alcance de los Conciertos Educativos, que fueron ampliados a toda la Enseñanza Obligatoria, ESO, y que extendieron su cobertura desde los 14 hasta los 16 años. Poco o nada se podía hacer frente al imperativo de la ampliación de los Conciertos y la mayor parte de los sucesos ocurridos se enmarcan en este cuadro. Poco más me contó… porque, según él pensaba, poco más había que contar.
Mi cita con Eleuterio Serrano fue más larga y formal. Hablamos sobre las preguntas anteriormente mencionadas y sobre otras. Algunas, pocas, fueron respondidas con un simple no o no lo sé, pero otras, me permitieron complementar y/o matizar algunas ideas que mantenía hasta entonces. Por ejemplo, que él, como Director del Ricardo Gullón, nunca fue favorable a la fusión de ambos IES, que ellos preferían otras soluciones menos traumáticas como mantener dos IES donde la matriculación de alumnos estuviera guiada por criterios de zonificación, lo cual significaba que el IES de referencia para los alumnos del centro de Astorga, la Astorga intramuros, fuera el Ricardo Gullón y para el resto, el Obispo Mérida. Ello significaba que dos de los tres colegios de Primaria de Astorga, el Blanco de Cela y Santa Marta fueran adscritos al Ricardo Gullón, que también acogería a los del Seminario (Redentoristas incluidos), y el otro, el González Álvarez, de mayor alumnado, al que se unirían los concertados Hermanos de la Salle y Escolapias (Milagrosa incluida), al Obispo Mérida.
Pero dicha solución no fue muy bien vista por el Obispo Mérida… que prefería la adscripción libre de todo el alumnado a ambos IES y un filtrado posterior, en su caso, por exceso de demanda.
En todo caso, parece ser que el verdadero rechazo a esta idea vino más por parte de los representantes del MEC que por los del Obispo Mérida, lo cual sorprende porque no se inventó la zonificación para Astorga sino que ha sido y es un criterio extendido de adscripción y matriculación de alumnos a centros públicos.

Resumiendo, las conversaciones con estos protagonistas, profesores del IES Ricardo Gullón vinculados al PSOE y UGT, arrojan luz sobre dos cuestiones, sino nuevas sí bastante significativas: una, el peso e importancia de la ampliación de los Conciertos Educativos y dos, que dicho IES no era partidario de la fusión sino que prefería la zonificación.
Finalmente, el MEC no aceptó ninguna de ambas soluciones, ni dejar ambos IES sin zonificar ni zonificados. Se optó por una tercera vía, la fusión… una opción que no satisfizo a nadie.
Tras la fusión, a partir del curso 1996-97, ya nada volvió a ser igual en aquel viejo INEMA más tarde denominado Obispo Mérida. A una gestión mucho más complicada por la amplitud de la matrícula, la existencia de varios edificios, la duplicidad de cargos...hubo que añadir una doble tipología de Profesores y también de Alumnos.
Un Claustro refractario, con dos maneras distintas de entender la enseñanza y el enfoque obligatorio de la misma, con un proyecto pedagógico desdibujado, de trámite, sin ilusión de futuro. Enrarecido.
La Enseñanza Secundaria pública de mis años años mozos ha dado paso a una Enseñanza Secundaria Obligatoria troceada en 4 bloques: uno público IES Astorga y tres privados -Escolapias, Seminario y Hermanos de la Salle-. En 22 años la cobertura pública en Secundaria ha caído en Astorga de más de 1500 a poco más de 700.
Para hacer justicia a esos números hay que tener en cuenta el descenso de natalidad, que podría estimarse en el mismo periodo en torno al 20%. Pero con todo ello, la matrícula de estos tres centros privados se cubrió con alumnos que estaban matriculados en la enseñanza pública y en menor grado con los que cambiaran desde las Escolapias. Todo apunta a un fuerte trasvase de alumnado. Y no, no es que esté en contra de la Privada, al revés, estoy a favor de que exista… pero que lo haga ganando alumnos con méritos propios, no por voladura controlada o por conversión en asistencial del propio sistema educativo público.
Respecto a la plantilla de profesorado de la secundaria pública… sin entrar en muchos detalles, se debe de haber reducido seguramente también a la mitad en este mismo periodo, igual que la matriculación. Y hemos de decir, en honor a la verdad, que los puestos docentes creados en los centros privados son cuantitativamente menos que los perdidos en los públicos… habida cuenta que sus condiciones laborales son distintas de los primeros. Como desventajas, tienen más horas de docencia y también las aulas más llenas. Y como cosas a favor, el efecto de filtro que se ejerce sobre la obligatoriedad en las aulas y que no están tan expuestos a las cacicadas de los políticos de turno, más tocados de sensibilidad por agradar al dedo que los nombró que al sentido común.
No debió ser fácil manejar la Fusión de dos Institutos, uno de Bachillerato y otro de Formación Profesional, dentro del mismo techo e idéntica estructura organizativa, ni gestionar recursos de un macrocentro con más de 150 profesores, con 3 Jefes de Estudio (uno principal y dos adjuntos) en tres edificios, con agravantes no menores como la organización y funcionamiento de la Residencia de Estudiantes con nuevos problemas organizativos.
A finales de junio 1996, en base a los nuevos retos de la fusión, la Dirección Provincial, supongo que conocedora de las dificultades que se avecinaban, nombró Director a Don Manuel Ortíz por un periodo de 3 años. Había que llevar a cabo la difícil fusión del aceite con el vinagre, cuya síntesis exige una fuerte agitación pero es un buen condimento, aunque inestable.
El Centro resultante, que pasaron a llamarle fríamente, como a las calles neoyorquinas humeantes, sucias y vacías del pasado, IES Astorga –también podía haber sido IES 145… más aséptico si cabe-, es un nombre tan inexpresivo como neutro y anodino, tan amorfo que se diría ahistórico, que no tiene huellas ni relato. Un nombre que actúa como un disolvente del recuerdo, como si la memoria de lo que fue... molestara, como si olvidar el pasado ayudara a comprender el presente, como si nuestro pasado no fuera parte de lo que somos.
De aquel instituto en que yo, y seguramente tú, estudiamos ya no queda ni el nombre. Es el pasado, lo antiguo, lo viejo, la página que se ha de pasar. Hoy sólo hay ya papeles en el Archivo, no muy bien ordenados y recuerdos cada vez más borrosos. Mañana nada.
Ellos, los que cobran por mandar, más preocupados de lo primero que de lo segundo, sabrán porque lo han hecho, pero por favor, no nos cuenten patrañas ni milongas. Nosotros ya sabemos que tanta corrección política apenas puede esconder la mediocridad del que se siente culpable de las cosas ocurridas cuando él no existía, pero desvinculado de las consecuencias de lo que firma desde su propia poltrona.

____
Anexo. La prensa de la fusión.
Mostramos un listado significativo de 77 artículos publicados sobre el tema de la Fusión de los Institutos en diversos medios de la prensa provincial y, exhaustivamente en El Faro, que reflejan los eventos, fechas y lugares… de los cuatro o cinco meses previos y relacionados con la Fusión.
De ellos 67, están en el Dossier aludido y 10 más, mostrados en cursiva, constan en El Faro pero no en el Dossier. La mayoría de ellos, me consta, fueron eludidos para evitar duplicidades y repetir informaciones ya recogidas por otros diarios, fundamentalmente Diario de León y La Crónica 16.
1.- ¿Fusión Institutos? EL FARO 01-12-1995 Mesa Redonda
2.- Astorga sólo tendrá un Instituto EL FARO 05-12-1995
3.- Educación confirma la fusión de los dos institutos La Comunidad Educativa, contraria a una Astorga con un solo centro de Secundaria EL FARO 05-12-1995
4.- El alcalde no toma postura ante la fusión de los dos institutos EL FARO 09-01-1996
5.- Volver a los cincuenta. Piedra y bronces. Hombres y nombres. Opinión EL FARO 12-01-1996 Martín Martínez, Cronista de Astorga
6. -La caldera educativa de Astorga. División ante la fusión de los institutos e incierto futuro de la enseñanzas especiales. EL FARO 25-01-1996
7.- Reflexiones pedagógicas sobre la fusión de los centros educativos de E.S. Obispo Mérida y Ricardo Gullón. EL FARO 25-01-1996 Lidia Blando Hernández.
8.- La fusión, alternativa igualitaria. EL FARO 25-01-1996
9.- Respuesta a la fusión alternativa igualitaria. Cartas al Director. EL FARO 27-01-1996 Los Estudiantes.
10.- Polémica sobre la fusión. ¿Y los alumnos qué? EL FARO 01-02-1996 N.Generaciones. Astorga-comarca.
11.- ¿Cuatro sedes para el Instituto astorgano? Reunión informativa en Primaria. EL FARO 03-02-1996
12.- Se barajan hasta cuatro sedes para el futuro IES de Astorga. Podría tener 1500 alumnos el curso que viene. EL FARO 03-02-1996
13.- El Obispo Mérida pide explicaciones sobre la fusión al director provincial. Desde ayer hay pancartas y un profesor en huelga. EL FARO 06-02-1996
14.- Puntualizaciones sobre un artículo. EL FARO 06-02-1996 Claustro del Obispo Mérida.
15.- Un profesor del "Obispo Mérida" inicia una huelga-acampada contra el MEC. Protesta contra la fusión de dos centros y el "trato vejatorio de la Dirección Provincial". Diario de León ¿? Miguel Angel Tranca.
16.- Lombraña decide explicar en persona la fusión de institutos. El director provincial del MEC expondrá mañana su "teoría" en "Obispo Mérida". LA CRÓNICA 16 07-02-1996
17.- La presión obliga a Lombraña a explicar su idea de fusión de los institutos al claustro del Obispo Mérida. Un profesor de Educación Física sigue en huelga en las dependencias del centro. EL FARO 08-02-1996
18.- Mapa comarcal de la enseñanza EL FARO 09-02-1996
19.- Lombraña explicará esta tarde la fusión de los institutos Respuesta al ultimatum del Claustro EL FARO 08-02-1996
20.- Astorga conservará gran parte de su comarca educativa. El MEC consagra la fusión de los institutos. EL FARO 09-02-1996 Mapa escolar.
21.- Lombraña se compromete a replantear la fusión de los dos centros astorganos. Diario de León 09-92-1996
22.- Astorga, contra Educación LA CRÓNICA 16 09-02-1996
23.- ¿Freno y marcha atrás? Mas de 4 horas y abucheo aguantó Lombraña para replantear la fusión de institutos. LA CRÓNICA 16 09-21-1996
24.- El instituto "Obispo Mérida" ilusionado con la no fusión. Lombraña se convenció a última hora de que los profesores y alumnos tenían razón. CRÓNICA 16 10-02-1996 Polo Fuertes.
25.- Educación acepta renegociar el futuro de los institutos. Maratoniano encuentro de Justo Lombraña y el profesorado E L FARO 10-02-1996
26.- Educación revisará su proyecto de fusión para los institutos de ciudad Una reunión de docentes y MEC decidirá el lunes el proyecto de la secundaria E L FARO 10-02-1996
27.- Revienta la ESO. Educación. Después de siete meses de negociación los padres y alumnos rechazan el nuevo mapa de la red de centros y amenazan al MEC si no se paralizan. LA CRÓNICA 16 13-02-1996
28.- Sin freno ni marcha atrás: fusión de los dos institutos LA CRÓNICA 16 13-02-1996
29.- Astorga se encierra contra la ESO. Diario de León 14-02-1996
30.- El profesorado del Obispo Mérida se encierra para protestar contra la fusión. La comunidad educativa del centro solicita la dimisión del director provincial Justo Lombraña. Diario de León 14-02-1996
31.- Rebelión en Astorga, el claustro de un instituto pide la dimisión del director de educación. LA CRÓNICA 16 14-02-1996
32.- Astorga monta en cólera tras decretar el MEC la fusión de los institutos. Profesores y alumnos prosiguen el encierro ante el fracaso de una nueva negociación. LA CRÓNICA 16 15-02-1996
33.- El Obispo Mérida de Astorga radicaliza la protesta contra la fusión de centros. Los profesores se sumaron ayer a los alumnos en un encierro que se plantea como indefinido. Diario de León 15-02-1996
34.- Los padres de alumnos acusan a Justo Lombraña de la falta de diálogo. Descontento por la "cerrazón" de Lombraña ante otra solución que no sea la suya. Diario de León 15-02-1996
35.- Movilización total en "Obispo Mérida". El claustro se encierra y pide la dimisión de Lombraña. EL FARO 15-02-1996
36.- Ricardo Gullón. Otra posición EL FARO 15-02-1996 Favorable fusión. 125 palabras
37. -El MEC baraja este proyecto de fusión desde hace al menos tres años, según Manuel Ortiz. El Obispo Mérida pide la cabeza de Justo Lombraña. EL FARO 15-02-1996
38.- El PP, contrario a la fusión. EL FARO 15-02-1996
39.- El Ricardo Gullón no quiere asumir solo los alumnos "académicamente malos" El Claustro está a favor de la fusión EL FARO 15-02-1996
40.- Comunicado del IES Ricardo Gullón sobre la situación actual de las alternativas de la Enseñanza Secundaria en Astorga EL FARO 15-02-1996 Claustro IES R. Gullón
41.- Comunicado del claustro de profesores del Obispo Mérida. EL FARO 15-02-1996
42.- El conflicto del Obispo Mérida se radicaliza y sale a la calle EL FARO 16-02-1996
43.- El Obispo Mérida amplía su protesta con una manifestación. Petición al Ministro para que sustituya a Lombraña. EL FARO 16-02-1996
44.- Nuevo comunicado del Mérida Pérez EL FARO 16-02-1996 El Claustro de Profesores.
45.- Alumnos y Profesores se manifiestan contra la fusión Padres y Profesores insisten en pedir la dimisión de Lombraña EL FARO 16-021996
46.- Manifestación en Astorga contra la fusión de Centros Padres, profesores y alumnos gritarán hoy por las calles su desesperanza con el Ministerio EL FARO 16-02-1996
47.- La palabra de un político Diario de León 16-02-1996 Elsía Armesto. Prof O. Mérida.
48.- Astorga se moviliza contra la ESO Fusión = Confusión Diario de León 17-02-1996
49.- Alumnos y Profesores del Obispo Mérida se manifiestan contra la fusión de centros Diario de León 17-02-1996
50.- Astorga no se rinde LA CRÓNICA 16 17-02-1996
51.- Todos contra Lombraña Tanto en las leyendas de las pancartas, como en las canciones y gritos llevaron la peor parte el director provincial y el Alcalde de Astorga LA CRÓNICA 16 17-02-1996 Polo Fuertes.
52.- Medio millar de estudiantes sale a la calle contra la fusión Profesores del Obispo Mérida se entrevistan con el alcalde EL FARO 17-02-1996
53.- La comunidad educativa del Obispo Mérida reclama en la calle que Astorga siga teniendo dos institutos La alcaldía mantiene su neutralidad en el conflicto educativo EL FARO 17-02-1996
54.- Los profesores del Obispo Mérida recurren al Procurador del Común para evitar la fusión Mantiene el encierro durante las minivacaciones de Carnaval EL FARO 20-02-1996
55.- Enseñanza sigue en ebullición Y la presión no encuentra escape EL FARO 22-02-1996
56.- De la incoherencia a la realidad EL FARO 22-02-1996 Concejales del PP de Astorga.
57.´- La oposición pide un pleno extraordinario para debatir el conflicto educativo Buscan que la Corporación se implique EL FARO 23-02-1996
58.- Soliloquios secretos. Todavía la Enseñanza EL FARO 23-02-1996 Paulino Sutil
59.- No habrá pleno sobre Enseñanza. El alcalde desestima EL FARO 24-02-1996
60.- No habrá pleno sobre Enseñanza. Perandones deniega la petición de un pleno para tratar el conflicto escolar EL FARO 24-02-1996
61.- Los padres del Obispo Mérida apoyan todas las movilizaciones contra la fusión Diario de León 26-02-1996
62.- Los padres del Obispo Mérida apoyan todas las movilizaciones contra la fusión Los encierros de los alumnos se limitarán a los viernes EL FARO 27-02-1996
63.- Palo a la enseñanza Cartas al Director EL FARO 02-03-1996 Memi. Exdirectora Obispo Mérida.
64.- Lombraña reafirma su idea de fusionar los dos institutos Diario de León 06-03-1996
65.- Lombraña reafirma su idea de fusionar los dos institutos EL FARO 07-03-1996
66.- El Obispo Mérida intenta presionar al MEC con una marcha reivindicativa EL FARO 26-03-1996
67.- Bajo sospecha en Astorga ¿? 26_27_28_03-1996 Luis C.Rodríguez. Profesor O.Mérida
68.- Marcha a pie hasta León del Obispo Mérida contra la fusión EL FARO 28-03-1996
69.- Más de 300 personas reclamaron con una marcha a León que Astorga no pierda un Instituto EL FARO 28-03-1996
70.- Ampollas contra la ESO Diario de León 28-03-1996
71.- Paso a paso contra la fusión. Crece el rechazo al mapa escolar Diario de León 28-03-1996 M.A.Tranca/P.Casado
72.- La proeza de 200 astorganos no conmueve al MEC LA CRÓNICA 16 28-03-1996
73.- Un ejército de alumnos avanza hacia el MEC LA CRÓNICA 16 28-03-1996
74.- ¿Adiós al Obispo Mérida? EL FARO 18-04-1996 Elsía Armesto
75.- Obispo Mérida EL FARO 25-04-1996 Fernando Huerta.
76.- Los institutos de enseñanza media se fusionarán el próximo curso ABC 05-06-1996 Alejandro J. García.
77.- El alcalde dijo no. Inquietante falta de diálogo del gobierno socialista según la oposición LA CRÓNICA 16 13-06-1996
Próxima entrega: 8. Otras Anécdotas...






