Redacción
Martes, 06 de Noviembre de 2018

Podemos propone en Astorga la creación de una renta rural de repoblación

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha estado este martes en Astorga con la campaña de recogida de propuestas a pie de calle para diseñar el programa autonómico de la formación morada con el que se presentará a las elecciones de 2019 para que se produzca el cambio que está necesitando la Comunidad "después de 30 años de gobierno del Partido Popular".

[Img #40217]

 

 

El procurador de Podemos en las Cortes Autonómicas aseguró en Astorga, un municipio que "ha perdido 234 habitantes en este legislatura", que la lucha contra la despoblación "requiere medidas audaces" como la renta rural de repoblación para mayores de 16 años que carezcan de ingresos económicos y que residan en municipios de menos de mil habitantes. Esta medida, según Pablo Fernández, beneficiaría a 148 municipios de la Comunidad y a más de 60.000 personas.

 

Para detener la pérdida de población en las áreas rurales, Podemos también plantea bonificaciones y exenciones fiscales, así como potenciar los servicios públicos como la sanidad rural que "está siendo menoscabada por el PP por falta de medios humanos y materiales", señaló Fernández., para quien la falta de médicos es un "problema estructural y frente a ello proponemos incentivos económicos para plazas de difícil cobertura que además computen el doble en los concursos de traslados", una medida que se complementaría con la posibilidad de establecer programas de I+D+i en los hospitales comarcales donde también es necesario incrementar las plazas de Médicos Interinos Residentes (MIR) "que puedan asentarse para desarrollar su proyecto vital" cerca de sus puestos de trabajo.

 

Podemos también propone la creación de una ley de segunda oportunidad para autónomos y pymes con el fin de reflotar los negocios con dificultades, así como una línea de financiación pública específica de apoyo al colectivo. Pablo Fernández encuadró estas propuestas para uno de los colectivos de mayor peso en la economía de Astorga, en la necesidad de revertir la tendencia de pérdida de autónomos en Castilla y León, donde en el último año se han perdido 2.089.

 

Por último, el portavoz en las Cortes Autonómicas hizo un llamamiento a los astorganos a que se sumen a la manifestación del 15 de noviembre "por el futuro" de León, una provincia que "se está apagando como una vela. "Contra las políticas del PP, la gente tiene que salir a la calle".

 

Pablo Fernández confirmó que Podemos estará integrado para las próximas elecciones municipales en Astorga en una "candidatura amplia, plural con otros movimientos, colectivos" que tengan en su ideario la recuperación de servicios "para los público".

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.