Redacción
Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Constituida en Astorga la red de la nueva economía cultural y patrimonial de Conjuntos Históricos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga ha acogido este sábado la constitución de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, con la presencia de los máximos representantes municipales de un veintena de entidades locales de la Comunidad, cuyo objetivo es convertirse en una marca de calidad turística, tener una voz única ante las administraciones y promocionar, coordinar y difundir el patrimonio.

[Img #40391]

 

 

Este evento se enmarca en el III Encuentro de Ciudades Conjuntos Históricos de Castilla y León, clausurado por el director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, quien destacó que "necesitábamos un intelocutor único para las ciudades y villas" de menos de 20.000 habitantes que no fueran capitales de provincia. Saiz Martín deseó que la red pueda convertirse en una marca turística como las que existen en otros puntos de Europa como la Toscana italiana, Escocia o la zona de Borgoña en Francia, "tenemos la misma calidad de monumentos defensivos, civiles o monacales".

 

Para el director general de Patrimonio la red constituida formalmente en Astorga es importante desde el punto de vista "estratégico" y una "gran oportunidad" en "nuestra industria" de la cultura y el patrimonio con valores "no deslocalizables" situados en pequeñas ciudades y villas de las áreas rurales de la Comunidad, en cuyos conjuntos históricos artísticos pueden ser uno de los apoyos de sus economías para detener la sangría poblacional.

 

Sáiz Martín incidió en no ver los conjuntos históricos como un problema para la transformación y crecimiento urbanístico de las ciudades y villas "por no poder hacer lo que cada uno quiera. Hay que gestionar y tener una política equilibrada" y asumirlos como "algo que nos va a impulsar en la proyección para crear riqueza". Concluyó afirmando que los conjuntos históricos son la nueva "economía de la cultura y el patrimonio", un concepto en el que se está incidiendo en este Año Europeo del Patrimonio Cultural.

 

 

[Img #40371]

 

 

La red de ciudades recién constituida está presidida por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban Rodríguez, mientras que el alcalde de Astorga, Arsenio García, ha sido nombrado tesorero. Las nueve provincias de Castilla y León, salvo Segovia que todavía no cuenta con ningún miembro, tienen representación en la junta directiva que se renovará cada dos años. Entre los primeros acuerdos tomados se encuentra la inminente participación en la feria de turismo de Intur que comienza el próximo 22 de noviembre, así como en otros eventos turísticos como Fitur o la presentación en las Cortes de Castilla y León. El próximo encuentro de esta asociación tendrá lugar en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

 

El acuerdo fundacional de la red ha sido suscrito por una veintena de municipios que se comprometen a trabajar por esta agrupación sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico con el fin de establecer relaciones de cooperación mutua para promover y facilitar la puesta en marcha de proyectos de interés común.

 

En fechas próximas también formarán parte de esta asociación, aunque no han podido formalizar hoy su incorporación oficial por cuestiones administrativas, 24 entidades locales de la Comunidad, algunas de las cuales también han estado presentes en este encuentro celebrado en Astorga.

 

La red esta abierta a la adhesión paulatina de los distintos municipios que tienen la declaración de conjuntos histórico artísticos, que en la comunidad alcanza la cifra de 115.

 

“El patrimonio histórico forma parte intrínseca de las localidades y genera turismo, empleo y actividad económica. “Entre nuestras prioridades están el aunar esfuerzos y criterios para acudir como interlocutor con una sola voz al Estado y a Europa. Somos localidades pequeñas que no tenemos recursos para grandes actuaciones, por lo que todas juntas conseguiremos hacer más fuerza para llamar a las puertas de los ministerios y de las administraciones”, según declaraciones  del alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes. En el acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento astorgano también ha estado presente el diputado de Cultura Miguel Ángel Martínez.

 

 

[Img #40373]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.