Redacción
Jueves, 10 de Enero de 2019

Los falsos autónomos de Embutidos Rodríguez anuncian 14 jornadas de huelga

Desde CCOO aseguran que los trabajadores se encuentran en condiciones "muy próximas a la esclavitud" en la empresa que recibió ayudas públicas tras el incendio de su fábrica.

[Img #41260]

 

 

Los trabajadores, "falsos autónomos", vinculados a la empresa Embutidos Rodríguez a través de la cooperativa Servicarne iniciarán el próximo miércoles 16 de enero un amplio calendario de huelga, que se prolongará hasta el mes de febrero con 14 jornadas previstas y el objetivo de que la empresa "elimine la figura de los falsos autónomos y ofrezca a los empleado igualdad de condiciones respecto al resto de trabajadores del sector cárnico del país", porque como ha denunciado este jueves el secretario general de Industria de Comisiones Obreras en León, Ángel Santos, "más de 400 empleados" trabajan para esta empresa "explotados como nunca, sin derechos como siempre, en condiciones muy próximas a la esclavitud".

 

Santos apuntó que la huelga se desarrollará los días 16, 23, 25 y 30 de enero y 1, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero. Asimismo, para la primera jornada está organizada una concentración a las 12.30 horas frente a las instalaciones de Embutidos Rodríguez, a la que hicieron un llamamiento a la ciudadanía en su apoyo, tanto en la zona de La Bañeza, cerca de donde se ubica la fábrica de Rodríguez, como en la de Astorga, donde viven trabajadores de la fábrica, así como en otros puntos de la provincia, incluida la capital leonesa.

 

 

[Img #41259]

 

 

El responsable provincial de Industria de CCOO califica de histórica esta movilización con la que buscan acabar con un régimen de trabajo "cercano a la esclavitud", "sin vacaciones, sin derecho a baja, sin prestación por desempleo y con jornadas prolongadas" con sueldos medios que se sitúan entre un 19 y un 39 por ciento por debajo de los trabajadores acogidos al convenio del sector cárnico. 

 

Desde el sindicato aseguran que la plantilla está dispuesta a llegar hasta el final en busca de unas condiciones dignas de trabajo. A pesar de que como autónomos "ausentarse del trabajo les supondrá un fuerte quebranto económico", indicó el secretario autonómico de Industrias Cárnicas del sidicato, Juan Manual Ramos.

 

Cabe recordar que acabar con este modelo de contratacion de los 400 empleados fue una de las condiciones que asumió Embutidos Rodríguez para acceder a las millonarias subvencionesde la Junta con las que pudo reconstruir las instalaciones tras el incedio que las arrasó en 2016.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.