Redacción
Martes, 22 de Enero de 2019

El mirador que abrirá Astorga hacia la Vega del Tuerto

A la espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio apruebe definitivamente el proyecto para construir el Mirador de la Vega en la Brecha de la muralla del Teatro Gullón, el Ayuntamiento de Astorga ha presentado este martes el proyecto con el que el eje monumental se abrirá visualmente por el norte a la Vega del Tuerto.

[Img #41448]

 

 

El proyecto del arquitecto Enrique Pérez recuperará una de las zonas con mayor deterioro de la ciudad, la correspondiente al entorno de las escaleras de la Brecha que desde 2014 estuvo presidida por el caserón quemado que perteneció a la familia Carro, antigua propietaria de la harinera, convertida hoy en el solar propiedad de una empresa que está pendiente de un embargo judicial. 

 

El Mirador de la Vega será el primer peldaño de la recuperación del adarve de la muralla que en las próximas legislaturas se convertirá en un gran paseo desde el Palacio de Gaudí hasta la zona del albergue de peregrinos 'Siervas de María'. El proyecto valorado en 150.000 euros contará con una partida en el presupuesto de 2019, que aún no se ha presentado.

 

El mirador ocupará parte del espacio ganado entre la muralla (donde se asentaba el antiguo Colegio Leopoldo Panero) y el actual edificio de la Policía Local, cuyas obras no finalizarán hasta la próxima legislatura. En esos 10 metros ganados en el retranqueo es donde se construirá el mirador que tendrá una anchura de aproximadamente 5 metros.

 

 

[Img #41449]

[Img #41451]

 

 

Las obras previstas para el acondicionamiento del adarve de la muralla para su uso peatonal consistirán en la eliminación de cimentaciones, pavimentos y estructuras superpuestas y ajenas al adarve. Limpieza general de la mampostería y para el pavimento del paseo se empleará adoquín cuadrado. El mirador se cercará con barbarandillas de acero que permitan el paso de la luz y de las vistas, al mismo tiempo que sea una estructura resistente a la intemperie y al vandalismo. El mobiliario que se colocará serán principalmente bancos y maceteros.

 

En cuanto a la fachada del Teatro Gullón y de los restos del muro de la casa quemada que se derruyó, se revestirá mediante piedra caliza de formato y coloración similar a la existente. Finalmente la subida de la Brecha se acondicionará con ajardinamiento. 

 

 

[Img #41450]

 

 

Con el proyecto finalizado, no se sabe cuándo comenzará su ejecución, ya que todavía tiene que ser aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio. El alcalde, Arsenio García, ha avanzado que el mirador será uno de los puntos del orden del día de la comisión que se celebrará el 31 de enero, pero no confía en que pueda obtener el visto bueno, por ello, el objetivo del regidor es que en los cuatro meses que queda de legislatura quede aprobado y licitado.

 

El Mirador de la Vega forma parte del proyecto de renovación de la Plaza Arquitecto Gaudí que se está ejecutando en la actualidad; se trata de una intervención que pretende reforzar el uso peatonal de este espacio, dando continuidad al eje transversal que lo conecta con la Plaza Mayor a través de la calle Señor Ovalle.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.