Redacción
Martes, 05 de Febrero de 2019

El proyecto del ascensor de la Bajada del Postigo vuelve por segunda vez a la Comisión de Patrimonio

El primer proyecto del elevador, presentado por la Concejalía de Urbanismo el pasado mes de agosto, no pasó la criba de la comisión en noviembre de 2018 por invadir visualmente la muralla, los miembros que la conforman estimaron que el ascensor ubicado al pie de la escalera de piedra unido al paseo de Blanco de Cela a través de una pasarela metálica impactaba con el conjunto de la muralla, ahora con el proyecto modificado, el equipo de Gobierno espera poder pasar el examen.

[Img #41692]

 

 

El proyecto para construir el ascensor en la Bajada del Postigo que facilite el acceso al centro de Astorga desde el barrio de San Andrés y el aparcamiento de San Roque, volverá a la Comisión Territorial de Patrimonio este mes de febrero, una vez ha sido modificado.

 

El nuevo planteamiento para dar respuesta a la petición de los vecinos de los barrios de San Andrés y Santa Clara de facilitar el acceso al casco amurallado, sobre todo, a las personas con menos movilidad, esconde el ascensor en donde actualmente se encuentra la casa donde tuvo la sede el colectivo Boy Socouts. Este edificio de propiedad municipal se derribaría para construir la estructura de vidrio, separada del lienzo de la muralla, que albergaría el ascensor que dejaría a las personas en el Paseo Blanco de Cela para de ahí acceder al centro de Astorga. Esta es la alternativa encontrada por el redactor del proyecto, el arquitecto Hermino Dios, para que el elevador no se vea, ya que es una de las condiciones impuestas por la Comisión Territorial de Patrimonio.

 

Para llegar desde la Plaza de San Roque al ascensor 'escondido' junto al puente del Postigo, el proyecto contempla la construcción de una gran rampa eléctrica bidireccional (es decir, que puedan utilizarla tanto las personas que suban a la ciudad como las que bajen al aparcamiento) y una escalera cómoda. Ambas, rampa y escalera, se contruirían sobre la escalinata de piedra cuyo ancho actual se reduciría en unos tres metros para dar cabida a los dos elementos a los que se accedería desde San Roque a través de otra rampa para eliminar la barrera arquitectónica.

 

 

[Img #41691]

 

 

El proyecto modificado está contemplado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y costará más dinero que el inicial porque conllevará el mantenimiento de la rampa eléctrica y del ascensor -según ha señalado Herminio Dios-. En la presentación de la nueva solución, el alcalde, Arsenio García, ni Manuel Ortiz no han querido avanzar el presupuesto de una de las obras más importantes de la legislatura que está a punto de finalizar. Arsenio García ha asegurado que no se darán por vencidos porque modificarán y adaptarán todo lo que sea necesario hasta que Patrimonio dé luz verde al proyecto.

 

El alcalde y el concejal de Urbanismo plantean que en próximas legislaturas deberían proyectarse otros tres ascensores más de acceso al casco amurallado, uno en el aparcamiento de El Melgar, otro en el Mirador de La Brecha y un tercero en la escalerilla de la calle Bastión que comunica con el paseo de la Muralla.

 

 

[Img #41686]

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.