Redacción
Lunes, 11 de Febrero de 2019

Astorga acoge un intecambio de semillas organizado por el Huerto Social

El Huerto Social organiza para este sábado 16 de febrero un intercambio de semillas y saberes. Se trata de un encuentro anual que por segundo año consecutivo tendrá lugar en la Asociación de Vecinos de los Arrieros de San Andrés y Santa Clara de Astorga.

[Img #41809]

 

 

Durante el desarrollo del intercambio están planificadas una serie de actividades como charlas, con la idea de convertir el encuentro en un espacio de diálogo y debate sobre producción orgánica y sostenible de alimentos, basada en la agricultura tradicional, la ecología, la conservación de la biodiversidad y en el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

 

Está prevista una comida popular, paella vegetariana, pan, bebida y postre, destinada a recaudar fondos para la autofinanciación del proyecto. Para la comida es necesario reservar antes de asistir llamando al teléfono 679 565 736.

 

El colectivo retoma la campaña de 'La azada abandonada', que consiste en la recuperación de herramienta en desuso. Para colaborar, aceptarán la donación de todo tipo de utensilios destinados al trabajo en la huerta, que podrán ser entregados durante el encuentro o en el siguiente número de contacto: 694 412 661.

 

 

Esta iniciativa responde, según el colectivo, “a la necesidad de crear redes de cooperación y apoyo mutuo en defensa de la preservación de las semillas autóctonas, que histórica y antropológicamente constituyen uno de los vínculos de unión más importantes entre el ser humano y el planeta Tierra". El Huerto Social entiende que esta manera de preservar la biodiversidad "está siendo amenazada por políticas destinadas a afianzar de manera global un modelo de producción agroindustrial, basado en enriquecer a las grandes multinacionales que controlan la producción de alimentos a base del monocultivo extensivo, el uso masivo de pesticidas, herbicidas y productos químicos, que tanto daño están causando en la Naturaleza" con la contaminación de acuíferos, deforestación de masas forestales y desplazamiento de comunidades campesinas, "a las que se expulsa de sus tierras para su implantación". Con esta filosofía, desde el colectivo trabajan para preservar las semillas tradicionales, "por lo que consideramos un deber moral trabajar en este tipo de iniciativas en las que la concienciación social también es uno de sus objetivos”.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.