Un jubilado
Lunes, 11 de Febrero de 2019

Desacuerdo entre la Asociación de Jubilados y el Ayuntamiento por la gimnasia de mantenimiento

[Img #41810]

 

 

Quiero exponer un asunto que ha estado ocupando a gran parte de la población longeva de este municipio en las últimas semanas, con el único fin de instigarles a que contrasten la noticia y cuenten la veracidad de lo ocurrido.

 

El debate ha sido provocado por el desacuerdo entre el Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Jubilados por la gimnasia de mantenimiento.

 

En el mismo de manera voluntaria, sin ningún tipo de titulación, estaba impartiendo clases un señor jubilado de unos 80 y pico años (a más de 100 personas) porque según comentaban ellos, no había profesionales que quisieran impartirla y él se puso de voluntario hace ya unos años.

 

Se corre la voz y a principios de temporada se persona en la asociación un profesional del sector con años de experiencia a sus espaldas, autónomo (seguramente que una gran mayoría de los españoles sabrán por lo que tienen que pasar trimestralmente para sustentar semejante “lujo”) para ofrecer sus servicios. La junta directiva le explica que ya hay una persona impartiendo “gimnasia de mantenimiento” (recordemos que sin ningún tipo de formación) y que si esta dado de alta (por que el ayuntamiento lo exige) puede empezar cuando determine.

 

Comienza a impartir clases de 10:00 a 11:00h durante dos días a la semana, cobrando una simbólica cuota por el servicio prestado. Igualmente, de 11:00 a 12:00h durante tres veces a la semana continua esta persona jubilada.

 

Los días transcurren con normalidad hasta que, en el mes de diciembre, la persona jubilada que está al frente de las clases en horario de 11:00 a 12:00h es operada afirmando que en tan solo quince días estaría de vuelta. Durante su marcha el grupo que tiene se queda sin actividad.

 

Durante este periodo, de manera totalmente voluntaria y sin ningún tipo de coste el monitor profesional se ofrece para no dejar a nuestros mayores sin actividad, impartiendo sus servicios en la Asociación de Jubilados de manera totalmente gratuita para que todo el mundo pudiere seguir con su rutina deportiva (todos sabemos los beneficios que tiene el deporte bien hecho en personas mayores).

 

Pasados los quince días, la persona jubilada no se incorpora a su voluntariado, por lo que la junta directiva decide abrir las listas y ser democráticos, quien más alumnos obtuvieran se quedaría con el horario de 11:00 a 12:00h. La persona que tuviera menos alumnos tendría que amoldarse a los horarios que quedaran disponibles, algo que nunca lograré entender porque no deberían tener a ningún voluntario dando clases de semejante magnitud sin formación.

 

Pasado unos días, y con el monitor profesional ya al frente de tres días a la semana, durante dos horas, porque no quiere dar a tantas personas en una única clase, (podéis imaginar que fue el quien obtuvo más alumnos) por el mismo coste que cobrara a sus inicios (no modifico la cuota simbólica), se reincorpora de nuevo el jubilado voluntario y exigie que se le devuelva la hora que él amablemente había estado impartiendo en los últimos años, recordemos, porque no había otra persona que quisiera, o pudiera ponerse al mando en ese momento.

 

Con la junta directiva a favor de la continuación del monitor profesional en dichos horarios, con la mayoría de los alumnos apuntados en su clase, con la formación necesaria, estando de alta en el régimen de general de personas autónomas, pagando todos y cada uno de los impuestos que les exige el estado a estos pequeños empresarios, el Ayuntamiento de Astorga decide que este señor jubilado de 80 y pico años, sin pagar impuestos y sin ningún tipo de formación, imparta clases a más de 100 jubilados en el horario discordante, de 11:00 a 12:00h, quitándole al monitor profesional el horario que democráticamente le habían asignado los propios mayores.

 

Ante dicho hecho la junta directiva de la asociación de jubilados de Astorga ha decidido dimitir por sentirse totalmente ninguneados por la decisión del consistorio y la evidentemente falta de confianza por parte de estos.

 

No logro entender cómo el Ayuntamiento de esta nuestra ciudad da preferencia a un tipo de servicios totalmente perjudiciales para nuestros mayores, como es una gimnasia mal realizada por una persona que se ha dedicado toda su vida a otra profesión.

 

No logro entender cómo no se tiene una prioridad ante el trabajo de la juventud, recordemos que son las personas activas las que levantan gran parte de las economías de los países.

 

Quiero matizar que actualmente, con la dimisión de la junta directiva, (3 de los 5 miembros) ya que en este momento está al frente de ella el que hasta ahora había sido el tesorero, la dimisión finalmente del jubilado voluntario (después de remover y preparar dicho follón) hay de nuevo otro señor jubilado para impartir clases en la desdichada hora, de 11:00 a 12:00h.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.