Redacción
Sábado, 16 de Febrero de 2019

Astorga homenajea a Ricardo García, testigo de la evolución de la radio en el último medio siglo

[Img #41871]

 

 

"Cuarenta y cinco años y dos meses parece una condena, pero no". Así comenzaba su discurso de agradecimiento por el homenaje recibido este sábado el periodista y locutor de COPE Astorga, Ricardo García, por 45 años y dos meses de dedicación a la radio de Astorga. Rodeado de su familia, amigos, antiguos compañeros de la radio y los actuales de los medios de comunicación así como los de su gran pasión: la música, el homenajeado recibió este reconocimiento y la Medalla del Bimilenario de Astorga ante un Salón de Plenos del Ayuntamiento abarrotado de público.

 

Ricardo recibió palabras de cariño y de reconocimiento a su trayectoria profesional por parte de su fiel compañera en COPE Astorga, Cristina Fernández; también del periodista José Luis Rodríguez, profesor de la Universidad Complutense y uno de los primeros que compartió micrófono con él en sus primeras incursiones en las ondas; y del alcalde de Astorga, Arsenio García, también compañero de micrófono hace unos años desde el programa de divulgación histórica.

 

"Tímido, reservado, noble, de los que pierde de lo suyo para que haya concordia, cabal, leal y comprometido", de esta manera definió José Luis Rodríguez a Ricardo, aquel chaval que vio entrar por la puerta de Radio Popular de Astorga en el año 1973 para encargarse de la parte técnica de la emisora en sustitución del añorado Secundino Villaverde. Entró para que nada fallase en las 'entrañas' de la emisora y acabó haciendo de todo: locutor, periodista, comercial de publicidad, coordinador de la parte musical y hasta administrador en la última etapa desde 2014 después de que la cadena planteara el cierre de las emisoras pequeñas o su conversión en franquicia, opción esta última por la que se decantaron Ricardo y Cristina para que Astorga no se quedara sin emisora de radio.

 

 

 

[Img #41872]

[Img #41870]

 

 

Ricardo ha sido "testigo directo de la evolución de la radio", aseguraba Cristina Fernández. Y es verdad, es memoria viva de los avances tecnológicos a los que se adaptó y de los cambios de las programaciones y de las 'parrillas' desde aquellas 18 horas de programas locales de 1973 hasta las dos horas actuales que la cadena nacional deja para la información de Astorga y las comarcas. Entre los recuerdos desempolvados en el homenaje destacaron los nombres de programas 'míticos' como 'Quiniela de canciones', 'Discos Solicitados', 'Radio cassette', 'Mundo Pop'... a los que Ricardo les puso voz y su saber musical, una de sus pasiones a la que destinó su primer sueldo en la radio para comprar su primera guitarra (después llegaría la magnífica colección expuesta en su estudio) y el primer amplificador para tocarlos en los grupos 'Éxodo' o 'Pacífico' de los que formó parte.

 

Nadie de quien ha compartido su vida profesional con Ricardo ha querido perderse el homenaje, y quien no ha podido estar, como el exdirector de la radio José María Álvarez o el corresponsal en La Bañeza, José Cruz Cabo, enviaron sendas cartas recordándole.

 

 

[Img #41873][Img #41874]

 

 

"Hay que saber hacerse a un lado en el momento oportuno", dijo Ricardo al final de su discurso, y así lo ha hecho con la llegada de su jubilación, para dejar paso a las nuevas generaciones de periodistas como Ana G. Valencia, que ha cogido el testigo.

 

Desde Astorga Redacción deseamos a nuestro compañero un jubiloso retiro laboral pero como dijo Arsenio García, esperamos que siga estando presente en la ciudad aportando su profesionalidad y saber hacer en los actos y eventos que lo requieran..., eso sí, con el permiso de su nieto, la personita que este sábado quebró no se quería separar de su abuelo y que logró que la voz de Ricardo se quebrar al nombrarlo.  

 

 

[Img #41869]

 

 

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.