Redacción
Sábado, 23 de Febrero de 2019

Destrozan el memorial en recuerdo de los republicanos fusilados en el puente de Valimbre

[Img #41992]

 

 

Un acto vandálico ha destrozado en la madrugada de este sábado el memorial en recuerdo de los republicanos fusilados en el puente de Valimbre, en el municipio de Valderrey. El monumento natural consistente en cuatro grandes maceteros ha aparecido con los árboles arrancados y con pintadas de 'Viva' 'Franco' y 'Putos' 'Rojos' firmadas con las siglas 'AE' alusivas al movimiento que en Twitter aparece como @OrgulloAE 'Arriba España'.

 

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, fue quien en la mañana de este sábado ha encontrado vandalizado el memorial "en recuerdo a unas personas que nunca debieron de morir" en esas circunstancias, ha indicado el regidor, quien pone el acento en que se levantó "sin ningún matiz ofensivo y como un recuerdo hacia los muertos y sus familias. Lo único que hemos pretendido desde el Ayuntamiento es que quedara constancia de unos hechos que no deseamos que se vuelvan a repetir".

 

Para Gaspar Cuervo, este acto vandálico "es un aviso de hacia dónde se está dirigiendo este país por culpa de unos políticos que están fomentando el frentismo y la clasificación de los españoles en buenos y malos".

 

Los cuatro 'paseados' cuyo recuerdo ha quedado para siempre al lado del puente de Valimbre fueron rescatados del olvido a petición de los familiares de Agustín Alonso Jambrina, maestro de sericicultura de San Román de Bembibre, y José Villar Sobrín, dos bercianos fusilados nada más comenzar la Guerra Civil en 1936. Los testimonios orales de la investigación que estaban realizando desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), les pusieron sobre la pista de que estos dos hombres habían sido enterrados en el cementerio de Castrillo de las Piedras.

 

Tirando de ese hilo, el alcalde de Valderrey la ARMH descubrieron en el libro de registro de defunciones seis actas de muertos sin nombre. "Un hombre desconocido", de esta manera están inscritos seis republicanos asesinados en diferentes días. No formaron parte de una misma 'saca' de fusilados que probablemente habían sido encarcelados en el cuartel de Astorga. Dos de ellos recuperaron sus identidades posteriormente. Se trataba de Ernesto de Paz Guisasola, asesinado el 15 de septiembre de 1936, y Amancio Sarmiento Alonso, el 23 de agosto de ese mismo año, uno de ellos natural de Noceda del Bierzo y otro médico en la comarca zamorana de Sanabria.

 

Gaspar Cuervo ha anunciado que los árboles arrancados se repondrán la próxima semana, sin embargo las pintadas permanecerán un tiempo para que "reflexionemos que esto es un aviso de hacia donde vamos".

 

 

[Img #41993]

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.