Redacción
Martes, 26 de Febrero de 2019

La Catedral finalizó 2018 con cerca de 90.000 visitantes y la apertura de todo el claustro para el recorrido turístico

La Catedral de Astorga se consolida como el segundo monumento más visitado de la ciudad, después del Palacio, con 86.121 visitantes en 2018. Los datos presentados este martes confirman el 'tirón' turístico del primer templo de la diócesis, que el año pasado recuperó las dos alas del claustro cerradas y la capilla de Santa Marina, la más antigua de la Catedral edificada por el obispo Martín González en 1299.

 

[Img #42031]

 

 

La Catedral de Astorga sigue abriendo y mejorando espacios para el disfrute de los visitantes. El monumento al que cada año el Cabildo, en colaboración con otras instituciones principalmente la Diputación, destina entre 60.000 y 100.000 euros para su mantenimiento, abrió en 2018 las dos alas del claustro cerradas al público para ser incorporadas al recorrido museístico, suprimiendo una serie de tabiques que fueron construidos para la celebración de las Edades del Hombre en el año 2000. De este modo, se puede recorrer de nuevo íntegramente este el claustro de estilo neoclásico, que data del año 1755. También el año pasado se reformaron los aseos públicos.

 

En los dos primeros meses de este año el 'lavado de cara' se ha centrado en la Capilla de Santa Marina, la más antigua de la Catedral siendo un vestigio del primitivo templo románico. Fue edificada por el obispo Martín González en 1299 y es su capilla funeraria. Las actuaciones han consistido en la recuperación de la fábrica original, retirando los paneles expositivos, así como la tarima y zócalo de madera que se habían colocado con motivo de la Exposición de la Edades del Hombre y que ocultaban la sillería, los enlosados de piedra originales y las sepulturas de los administradores del siglo XVI en el suelo de la capilla. Además se ha mejorado su iluminación más respetuosa con el valor de las tablas y cuadros del siglo XVI que cuelgan de sus paredes.


En este 2019 también se ha mejorado la accesibilidad a través de rampas ligeras en las diferentes puertas del templo y en las dependencias del complejo catedralicio, respetando en todo momento los paramentos de piedra existentes, que permiten un acceso mucho más sencillo a personas con problemas de movilidad.

 

 

[Img #42032]

 

 

El deán de la Catedral, Javier Gay, ha sido el encargado de enumerar las mejoras, junto con el arquitecto encargado de las mismas, Enrique Pérez, que han estado acompañados de Sara García Alonso, la responsable de la empresa Artisplendore encargada de la gestión turística del templo y su museo, que puso de relieve el incremento de visitantes en los dos últimos años. 

 

Las innovaciones introducidas para mejorar el recorrido por la seo y el museo están dando resultados. A la audioguía se han ido sumando la plataforma de gestión de venta de entradas que permite su comercialización a través de múltiples canales de venta y que ofrece diversas soluciones para la gestión integral del monumento, así como la web, de tal forma que de los 62.095 visitantes de 2016 se pasó a los 82.255 de 2017 y a los 86.121 del año pasado. 

 

El mes con mayor número de visitas en 2018 fue agosto con un total de 15.653 visitas. El turista nacional, con los madrileños y castellanos y leoneses a la cabeza, es el más numeroso de entre las procedencias que llegan a la Catedral, supone el 73.48% del total de visitas. También se interesan por el monumento los andaluces, vascos y catalanes.

 

Tras los visitantes nacionales, Italia es el país con mayor procedencia de turistas, con más de un 4% del total. Durante 2018, el numero de turistas alemanes que han visitado la Catedral ha ascendido con respecto el año anterior, ocupando un 3,56 % de visitantes a lo largo del año, seguidos de Estados Unidos, Francia y Portugal.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.